miércoles, 27 de marzo de 2019

CINE - CRÍTICA: MISS BAEK (2018)


Miss Baek es un largometraje estrenado en el año 2018 y el debut directorial de Lee Ji-Won, quien previamente había trabajado como guionista en películas como “The Show Must Go On” (2007). Y para este debut el cineasta escogió hacer una película que toca temas tan duros como la violencia contra los niños y cómo esa violencia puede afectarles según van creciendo, un tema arriesgado que puede traer muchos problemas a aquel director que no lo trate como el público cree que se merece.

La Trama de la película es la siguiente: “El pasado como convicta de una mujer la persigue por todos lados e impide que se abra con los demás. En su camino, conocerá a una niña en la que ve señales claras de abusos y a la que intentará salvar de un cruel destino. Mientras tanto un policía, enamorado de la mujer, tratará de protegerla a su manera.”

La película es dura de ver sin ninguna duda. Lee muestra de una manera magistral en cada una de las escenas las terribles situaciones a la que se enfrentan los personajes y cómo estas situaciones pueden influir en su futuro. No solo las situaciones de abuso físico a menores, sino las injusticias que a veces se cometen contra las personas que menos pueden defenderse.

La crítica tanto política como social es constante en la película y el director sabe lanzar el mensaje que quiere hacer llegar al público francamente bien, haciendo que al final de la cinta se vayan a casa no solo criticando al sistema sino también haciendo autocrítica. El sistema en ocasiones falla en proteger a las víctimas. La actuación de los funcionarios es, en ocasiones, vergonzosa, pero en los casos en los que quieren ayudar se ven limitados porque las herramientas que usa el estado para luchar contra este tipo de situaciones son lentas e insuficientes. La sociedad por su parte prefiere mirar hacia otro lado e ignorar a las víctimas en lugar de ayudarlas, incluso cuando está claro lo que las ha pasado. Algo tiene que cambiar.



Los personajes de la película están maravillosamente escritos. Los personajes principales son tridimensionales y están muy bien desarrollados lo que ayuda a que el público pueda empatizar con ellos desde el minuto uno y se interese por lo próximo que les puede pasar no pudiendo apartar la vista de la pantalla ni un solo segundo.

Las actuaciones que se pueden ver en esta cinta son actuaciones del más alto nivel. Las mejores actuaciones son la de la actriz que interpreta a “Miss Baek”, Ha Ji-Min, .la del actor que interpreta al protagonista masculino, Lee Hee-Joon, y sobre todo la de la protagonista infantil de la cinta, Kim Shi-A, cuya interpretación hace que todo lo que los miembros del público quieran hacer sea abrazarla, protegerla y decirla que todo saldrá bien.

Una vez dicho todo esto ¿Qué nota se merece esta película? Pues no es ninguna exageración decir que es una obra de sobresaliente que la mayoría de la gente debería de ver. Los pros de esta cinta hacen prácticamente invisibles cualquiera de los problemas que el público pueda tener con ella. Es por esto que la película se lleva un merecidísimo 9/10 y nos deja esperando con muchas ganas el próximo trabajo de este director.


Ficha de la Película

Director: Lee Ji-Won

Guionistas: Lee Ji-Won

Reparto: Ha Ji-Min; Lee Hee-Joon; Kim Shi-A; Kwon So-Hyun; Baek Soo-Jang; Jang Young Nam; Kim Sun-Young

Duración: 98 minutos

País: República de Corea

Fecha de Estreno: 11 de octubre de 2018.





PELAYO QUESADA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

[CINE] - 16ª EDICIÓN DEL FESTIVAL DE CINE COREANO EN MADRID

El Centro Cultural Coreano en España realizará una nueva edición, la 16ª, del Festival de Cine Coreano en Madrid , que tendrá lugar los días...