sábado, 10 de octubre de 2020

CULTURA - HWARANG Y SU GRAN IMPORTANCIA COMO FORMA DE TAEKWONDO

Jhoon Rhee
Muchos sabréis que una de las facetas del Taekwondo es el trabajo, el entreno y la práctica para el perfeccionamiento de las formas. En el estilo de Taekwondo más extendido, el estilo Kukkiwon, comúnmente denominado estilo WT, estas formas se conocen como Poomsae. Los que ya tenemos una edad y empezamos en esto hace ya mucho, a veces todavía lo escribimos “pumse”. En el estilo ITF del General Choi Hong Hi a las formas se las conoce como “Tuls” o “Tules”; y no, las formas de Kukkiwon y de la ITF no son las mismas. A pesar de eso, el origen de los Tuls de la ITF se remonta al origen del Taekwondo.

Permitidme definiros brevemente que son las formas para poder poneros en contexto antes de continuar. Las formas, ya sean Poomsae, Hyongs, Tuls, Katas, etc., son unas “coreografías” compuestas por una secuencia encadenada de movimientos técnicas de defensa y ataque que simulan un combate imaginario con uno o varios adversarios. Estas sirven para practicar, memorizar muscularmente e interiorizar dichas combinaciones o para aprender a trabajar combinaciones de técnicas y encadenarlas. Eso resumido de manera muy superficial. Definirlas y explicarlas correctamente llevaría mucho más tiempo y texto.

Diagrama Hwarang

Antes de que el Taekwondo se dividiese en los dos estilos principales que he mencionado antes, preponderaban los Kwanes, las nueve escuelas originales del Taekwondo y cada una tenía sus propias peculiaridades o singularidades, entre ellas la diversidad de formas. Algunas de ellas originales del Karate japonés. Si amig@s, originalmente, en los exámenes de la KTA (antes Korean TaeSooDo Association y después Korean Taekwondo Association) de los años 50 y 60 se pedían Katas de Karate.

Y ahí es donde entra la forma Hwarang y entra arrollando. No por nada del otro mundo, sino solo por su significado y por su vuelta de tuerca a lo que venía siendo la práctica de las artes marciales en Corea por aquellos tiempos. El Hwarang es un Hyong (otra manera en que se denominaba a las formas en Corea) y esto significa Kata en Coreano, de ahí que ahora en adelante me refiera al “Hwarang” como Hyong que es lo que le corresponde a no ser que me adentre en la práctica de dicha forma dentro de la ITF, entonces me referiré a este como Tul. Como decía, el “Hwarang” es una forma importantísima dentro de las artes marciales coreanas y, en concreto, en el desarrollo del Taekwondo. Y es tan importante porque esta fue la primera forma de origen puramente coreano que se desarrolló en 1955.

General Choi con Uniforme e insignia división puño
Hasta entonces y como ya he mencionado, en los Kwanes se practicaban Katas de origen japonés y estas se pedían para examen de cinturón negro. En 1955 el General Choi, en su labor del desarrollo de un arte marcial coreano, el Taekwondo, crea las dos primeras formas puramente coreanas. Una es el Hwa-rang y la otra el Chung-Mu (estoy usando la romanización usada por el mismo General Choi en su libro de 1965 Taekwon-Do: The Art of Self-Defence) y a estas se las denominó genéricamente Hyongs. Con el tiempo, Choi y su equipo de la Oh Do Kwan desarrollarían una veintena de Hyongs, todos ellos con nombres de patriotas coreanos o acontecimientos o mitos de la historia y cultura coreana. Obviamente, el nombre de Hwarang se puso en honor a esa tropa de soldados de élite del reino de Silla a los que también se conoce como los Guerreros o Caballeros Florecientes o de las Flores. Choi en su libro de 1965 Taekwond-Do: The Art of Self-Defence, Lo dice: “nombrado en honor a los  Hwa-Rang, un grupo de jóvenes originado durante la Dinastía Silla hace unos 1350 años. Este grupo se convirtió en la fuerza motriz para la unificación de los tres reinos de Corea.”

Entre las muchas historias que se cuentan, pero que son difíciles de verificar, en la historia del Taekwondo, se dice que fue el Gran Maestro Kim Bok Man quien recomendó al General Choi que pusiese ese tipo de nombres a los Hyongs. De esta manera, se aludía y se les daba simbolismo a figuras y hechos destacados de la historia de Corea y a la vez se introducían todos estos factores dentro de lo que iba a ser el nuevo arte marcial nacional, el Taekwondo.


Volviendo al “Hwarang”, este además fue el primer Hyong que entró a formar parte del programa de exámenes de la KTA. Es una forma para cinturón rojo o 2º GUP y está formado por 29 movimientos y su diagrama es en forma de “I”. Estos 29 movimientos son en referencia la 29 División de Infantería de la ROK Army (Republic of Korea Army) donde el Taekwondo alcanzó un grado de desarrollo muy importante. La creación de esta división fue un encargo que recibió el Gral. Choi del mismo presidente de Corea del Sur y se la conocía también como la “División Puño”. Y es en el seno de la División Puño donde veremos nacer a la Oh Do Kwan, la escuela de Taekwondo creada por dos miembros provenientes de la Chung Do Kwan como eran el Gral. Choi y Nam Tae Hi. Además, el estandarte de la 29 era un puño, mismo símbolo de la Chung Do Kwan y de la Oh Do Kwan (y de la mayoría de Kwanes, todo sea dicho). El puño simbolizaba para Choi el espíritu del arte marcial con el que pretendía imbuir a sus soldados. Era el nacimiento de la Oh Do Kwan y del Taekwondo militar y policial. 

Miembros de la división puño y de ohdokwan con el dobok y la insignia

Ya para acabar está la cuestión de a quién pertenece esta forma y el resto de los Hyongs. Si bien la ITF sigue practicando estas formas adaptadas a las singularidades de este estilo como Tuls, también es cierto que se practican en muchas escuelas de Tae Kwon Do independiente por todo el mundo y también muchas escuelas de Taekwondo Kukkiwon las practican aún a pesar de no estar en el temario reglado. Yo mismo las practico siendo practicante de Taekwondo Kukkiwon, pero también miembro de Oh Do Kwan. Por su gran importancia histórica y cultural, por el legado patrimonial y testimonial que suponen, yo defiendo que debemos preservar estar formas. Salvaguardarlas del paso del tiempo y del olvido. Es por eso que creo que todo practicante de cualquier estilo de Taekwondo puede practicarlas o bien como eran originalmente o bien adaptándolas a su estilo. Es más, considero que debería ser un deber añadido de los Maestros de Taekwondo el trabajar estas formas ya que son un testimonio histórico del arte que tanto amamos y practicamos con locura.

En definitiva, la gran importancia del “Hwarang” y del “Chung Mu” como formas, estriba en que fueron las primeras formas puramente coreanas en ser introducidas en el programa de examen de la KTA. Algo tremendamente significativo después de décadas de ocupación japonesa y que supuso la prohibición de la práctica de artes marciales, ya fuesen coreanas o japonesas, por parte de los habitantes de la península con forma de piel de tigre. Deberían ser por lo tanto formas a reivindicar y revalorizar.

Kilian Ballespí Escarp

C.N. 3er Dan RFET y Ohdokwan

Community Manager en @agentesdeltaekwondo


3 comentarios:

PRÓXIMOS ESTRENOS EN CINES

Este 2024 promete bastante en cuanto a estrenos de cine surcoreano en España. Entre febrero, marzo y abril tendremos nada más y nada menos q...