Permitidme definiros brevemente que son las formas para poder poneros en contexto antes de continuar. Las formas, ya sean Poomsae, Hyongs, Tuls, Katas, etc., son unas “coreografías” compuestas por una secuencia encadenada de movimientos técnicas de defensa y ataque que simulan un combate imaginario con uno o varios adversarios. Estas sirven para practicar, memorizar muscularmente e interiorizar dichas combinaciones o para aprender a trabajar combinaciones de técnicas y encadenarlas. Eso resumido de manera muy superficial. Definirlas y explicarlas correctamente llevaría mucho más tiempo y texto.
Antes de que el Taekwondo se dividiese en los dos estilos principales que he mencionado antes, preponderaban los Kwanes, las nueve escuelas originales del Taekwondo y cada una tenía sus propias peculiaridades o singularidades, entre ellas la diversidad de formas. Algunas de ellas originales del Karate japonés. Si amig@s, originalmente, en los exámenes de la KTA (antes Korean TaeSooDo Association y después Korean Taekwondo Association) de los años 50 y 60 se pedían Katas de Karate.
Y ahí es donde entra la forma Hwarang y entra arrollando. No por nada
del otro mundo, sino solo por su significado y por su vuelta de tuerca a lo que
venía siendo la práctica de las artes marciales en Corea por aquellos tiempos.
El Hwarang es un Hyong (otra manera
en que se denominaba a las formas en Corea) y esto significa Kata en Coreano,
de ahí que ahora en adelante me refiera al “Hwarang” como Hyong que es lo que
le corresponde a no ser que me adentre en la práctica de dicha forma dentro de
la ITF, entonces me referiré a este como Tul. Como decía, el “Hwarang” es una
forma importantísima dentro de las artes marciales coreanas y, en concreto, en
el desarrollo del Taekwondo. Y es tan importante porque esta fue la primera
forma de origen puramente coreano que se desarrolló en 1955.
Entre las muchas historias que se cuentan, pero que son difíciles de verificar, en la historia del Taekwondo, se dice que fue el Gran Maestro Kim Bok Man quien recomendó al General Choi que pusiese ese tipo de nombres a los Hyongs. De esta manera, se aludía y se les daba simbolismo a figuras y hechos destacados de la historia de Corea y a la vez se introducían todos estos factores dentro de lo que iba a ser el nuevo arte marcial nacional, el Taekwondo.
Volviendo al “Hwarang”, este además fue el primer Hyong que entró a formar
parte del programa de exámenes de la KTA. Es una forma para cinturón rojo o 2º
GUP y está formado por 29 movimientos y su diagrama es en forma de “I”. Estos
29 movimientos son en referencia la 29 División de Infantería de la ROK Army (Republic of Korea Army) donde
el Taekwondo alcanzó un grado de desarrollo muy importante. La creación de esta
división fue un encargo que recibió el Gral. Choi del mismo presidente de Corea
del Sur y se la conocía también como la “División Puño”. Y es en el seno de la
División Puño donde veremos nacer a la Oh Do Kwan, la escuela de Taekwondo
creada por dos miembros provenientes de la Chung Do Kwan como eran el Gral.
Choi y Nam Tae Hi. Además, el estandarte de la 29 era un puño, mismo símbolo de
la Chung Do Kwan y de la Oh Do Kwan (y de la mayoría de Kwanes, todo sea
dicho). El puño simbolizaba para Choi el espíritu del arte marcial con el que
pretendía imbuir a sus soldados. Era el nacimiento de la Oh Do Kwan y del
Taekwondo militar y policial.
Ya para acabar está la cuestión de a quién pertenece esta forma y el resto de los Hyongs. Si bien la ITF sigue practicando estas formas adaptadas a las singularidades de este estilo como Tuls, también es cierto que se practican en muchas escuelas de Tae Kwon Do independiente por todo el mundo y también muchas escuelas de Taekwondo Kukkiwon las practican aún a pesar de no estar en el temario reglado. Yo mismo las practico siendo practicante de Taekwondo Kukkiwon, pero también miembro de Oh Do Kwan. Por su gran importancia histórica y cultural, por el legado patrimonial y testimonial que suponen, yo defiendo que debemos preservar estar formas. Salvaguardarlas del paso del tiempo y del olvido. Es por eso que creo que todo practicante de cualquier estilo de Taekwondo puede practicarlas o bien como eran originalmente o bien adaptándolas a su estilo. Es más, considero que debería ser un deber añadido de los Maestros de Taekwondo el trabajar estas formas ya que son un testimonio histórico del arte que tanto amamos y practicamos con locura.
En definitiva, la gran
importancia del “Hwarang” y del “Chung Mu” como formas, estriba en que fueron
las primeras formas puramente coreanas en ser introducidas en el programa de
examen de la KTA. Algo tremendamente significativo después de décadas de
ocupación japonesa y que supuso la prohibición de la práctica de artes
marciales, ya fuesen coreanas o japonesas, por parte de los habitantes de la
península con forma de piel de tigre. Deberían ser por lo tanto formas a
reivindicar y revalorizar.
Kilian Ballespí Escarp
C.N. 3er Dan RFET y Ohdokwan
Community Manager en @agentesdeltaekwondo
Muy interesante y muy bien explicado.
ResponderEliminarMuy bueno el artículo.👏👏
ResponderEliminarexelente muy bueno
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