miércoles, 5 de junio de 2019

K-DRAMA - A KOREAN ODYSSEY (2017)


El mundo del k-drama es muy extenso, tocando todos los géneros. En esta ocasión, la tVn nos trajo en el 2017 A Korean Odyssey, o Hwayugi, una libre adaptación de la novela china Viaje al Oeste, o lo que es lo mismo, las aventuras del Rey Mono. Pero como digo, una adaptación libre, muy libre. Durante veinte episodios, conoceremos las versiones coreanas y actuales de personajes de la famosa novela, pero todo ello con el habitual toque coreano, con drama, amor, acción y humor. Si esperas algo fiel al libro, no lo vas a encontrar, sólo en algunos momentos. Mantiene las características básicas de la novela, pero no busca adaptarlo, si no más bien inspirarse en personajes y situaciones para ofrecernos una entretenida serie con buenos actores y, como he dicho, una mezcla de géneros que funcionan a la perfección. Prepárate para conocer a Son Oh-gong, a Woo Hwi-cheol y a Samjang para introducirte en un mundo mágico y mitológico en la Seúl actual.

La pequeña Jin Seon-mi libera sin querer a un misterioso joven, quedando ligada al mismo. Ya adulta, se encontrará con ese joven, Son Oh-gong, que no ha envejecido nada. Su vida dará un cambio brusco cuando se entere que es la reencarnación de un personaje mítico cuya sangre tiene poderes. Es más, su carne puede dar la inmortalidad, por lo que comenzarán a aparecer espíritus y demonios deseando comérsela. Por si esto fuera poco, Seon-mi tiene poderes. El destino hará que Son se transforme en su guardián, mientras vamos conociendo a otros seres como Woo Hwi-cheol o PK. Durante sus veinte capítulos viviremos aventuras episódicas donde Jin, o Samjang, detendrá a espíritus malvados, mientras asistimos a una historia mayor donde los llamados monstruos, intentan convivir con los humanos o convertirse en Dioses. Toda una muestra de la fantasía china pasada por el filtro coreano. Como ya he dicho, hay numerosos elementos sacados de la novela china, como los personajes principales, con Son como el Rey Mono, Woo como el Rey Toro o Samjang, el monje llamado, entre otras formas, Tripitaka. También tenemos a PK, que en el libro sería Bajie, el cerdo con poderes, o a también con varios nombres (pero en la edición de Viaje al Oeste que tengo y he leído), el servicial Arenas, reconvertido en Yoon Dae-sik. La historia que se desarrolla realmente es la relación entre los dos protagonistas, Son Oh-gong, interpretado por Lee Seung-gi (Love Forecast) y Seon-mi, papel que recayó en Oh Yeon-seo (Jang Bo-ri is Here!), con sus habituales tiras y aflojas sentimentalmente. Este Rey Mono mantiene los rasgos gamberros y despreocupados del personaje original, pero será controlado no por la diadema del libro, si no por una pulsera, que  además, mantiene la forma original. El amor irá brotando entre ellos, a pesar de comenzar la historia precisamente odiándose. A pesar de ello, no molesta para el disfrute de la serie, ya que estamos ante un reparto coral, sumándose personajes y las mencionadas subtramas, que a su vez aportan personajes episódicos. Pero tenemos más relaciones que se van desarrollando, como la del propio Son con Woo, complementándose ambos personajes gracias a la química entre Yeon-seo y Cha Seung-won (Man on High Heels), que saca todo su arsenal cómico haciéndose con la serie junto al protagonista, un mano a mano en el que personalmente creo que gana Seung-won gracias a interpretar al personaje mejor definido de la serie. Debido a la pulsera, Son tiene que acatar las órdenes de su protegida, por lo que se limita al propio personaje, aunque el carisma de Yeon-seo consigue mantenerle en ese duelo con Seung-won.


Las tramas fantásticas ofrecen pinceladas de ese mundo fantástico, más pronunciado al principio de la serie, dejando la parte central más tranquila hasta llegar a su tramo final, más potente en este sentido. Pero potente, sin excesiva acción. La tenemos también en esa primera parte, pero luego se reduce bastante, pasando más a ese terreno cómico y romántico pero sin excederse. Sí que es cierto que la parte central se hace un poco pesada, como si se estuviese perdiendo el rumbo, para luego corregirse y terminar por todo lo alto. Uno de los peros que también la pongo es la promoción, que parecía ofrecer mucha más acción fantástica y efectos especiales, para luego ser algo descafeinada en ese sentido, o algunos efectos especiales. Pero debemos tener en cuenta que en los guiones tenemos al tándem Hong Jeong-eun y Hong Mi-ran (My girlfriend is a Gumiho), y viendo sus trabajos anteriores, sabemos que estamos ante una buena historia romántica con toques fantásticos bien llevados. Está claro que los fans de la novela china no estarán contentos con esta versión, pero recordemos que no se ha hecho para esos fans, si no para los fans de los dramas, por lo que unir ambos mundos y que funcione para los seguidores de los k-dramas es lo esencial aquí, y cumple las expectativas. Y no sólo lo digo yo, lo dice la propia audiencia coreana, (y la española, según me han dicho personas que la han visto) consiguiendo ser la serie más vista tanto en canales públicos como por cable, y eso que la producción sufrió problemas de rodaje (reemplazo de la protagonista por embarazo de la inicialmente prevista Choo Ja Hyun, problemas de edición en el segundo capítulo, retraso en la emisión del tercer episodio para pulir efectos especiales y otros problemas técnicos, o un accidente de un miembro de equipo)


Resumiendo, A Korean Odyssey es una divertida serie, con capítulos que llegan a sobrepasar la hora, bien rodada y desarrollada, a la que le faltaría algo más de acción fantástica, pero que suple sus carencias con el carisma de sus actores. Un buen ejemplo de las características de los k-dramas, los elementos que conforman este universo televisivo coreano, lleno de calidad audiovisual y un tono bastante ligero, sin llegar al histrionismo. Ah, y de momento sigue disponible en Netflix, por lo que aprovecha si quieres reírte y conocer elementos fantásticos chinos y coreanos, con toques de thriller, a veces acercándose al terror (de nuevo en el arranque de la serie), personajes a los que se coge cariño, humor y romance que no empalaga, dejando de momento los dramas intensos o los thrillers policíacos serios descansar. Y no puedo dejar de recordar que en la banda sonora tenemos un buen tema principal, Let me out, interpretado por NU’EST o el tema romántico, Believe, de Mackelli, dos canciones que nos acompañarán a lo largo de toda la serie.

NOTA: 7,5


IVÁN FERNÁNDEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRÓXIMOS ESTRENOS EN CINES

Este 2024 promete bastante en cuanto a estrenos de cine surcoreano en España. Entre febrero, marzo y abril tendremos nada más y nada menos q...