El
mundo del k-drama es muy extenso, tocando todos los géneros. En esta ocasión,
la tVn nos trajo en el 2017 A Korean Odyssey, o Hwayugi, una libre adaptación de la
novela china Viaje al Oeste, o lo
que es lo mismo, las aventuras del Rey
Mono. Pero como digo, una adaptación libre, muy libre. Durante veinte
episodios, conoceremos las versiones coreanas y actuales de personajes de la
famosa novela, pero todo ello con el habitual toque coreano, con drama, amor,
acción y humor. Si esperas algo fiel al libro, no lo vas a encontrar, sólo en
algunos momentos. Mantiene las características básicas de la novela, pero no
busca adaptarlo, si no más bien inspirarse en personajes y situaciones para
ofrecernos una entretenida serie con buenos actores y, como he dicho, una
mezcla de géneros que funcionan a la perfección. Prepárate para conocer a Son Oh-gong, a Woo Hwi-cheol y a Samjang para
introducirte en un mundo mágico y mitológico en la Seúl actual.
La pequeña
Jin Seon-mi libera sin querer a un misterioso joven, quedando ligada al mismo.
Ya adulta, se encontrará con ese joven, Son Oh-gong, que no ha envejecido nada.
Su vida dará un cambio brusco cuando se entere que es la reencarnación de un
personaje mítico cuya sangre tiene poderes. Es más, su carne puede dar la
inmortalidad, por lo que comenzarán a aparecer espíritus y demonios deseando
comérsela. Por si esto fuera poco, Seon-mi tiene poderes. El destino hará que
Son se transforme en su guardián, mientras vamos conociendo a otros seres como
Woo Hwi-cheol o PK. Durante sus veinte capítulos viviremos aventuras episódicas
donde Jin, o Samjang, detendrá a espíritus malvados, mientras asistimos a una
historia mayor donde los llamados monstruos, intentan convivir con los humanos
o convertirse en Dioses. Toda una muestra de la fantasía china pasada por el
filtro coreano. Como ya he dicho, hay numerosos elementos sacados de la novela
china, como los personajes principales, con Son como el Rey Mono, Woo como el
Rey Toro o Samjang, el monje llamado, entre otras formas, Tripitaka. También
tenemos a PK, que en el libro sería Bajie, el cerdo con poderes, o a también
con varios nombres (pero en la edición de Viaje
al Oeste que tengo y he leído), el servicial Arenas, reconvertido en Yoon
Dae-sik. La historia que se desarrolla realmente es la relación entre los dos
protagonistas, Son Oh-gong, interpretado por Lee Seung-gi (Love Forecast) y Seon-mi, papel que recayó en Oh
Yeon-seo (Jang Bo-ri is Here!), con sus habituales tiras y aflojas
sentimentalmente. Este Rey Mono mantiene los rasgos gamberros y despreocupados
del personaje original, pero será controlado no por la diadema del libro, si no
por una pulsera, que además, mantiene la
forma original. El amor irá brotando entre ellos, a pesar de comenzar la
historia precisamente odiándose. A pesar de ello, no molesta para el disfrute
de la serie, ya que estamos ante un reparto coral, sumándose personajes y las
mencionadas subtramas, que a su vez aportan personajes episódicos. Pero tenemos
más relaciones que se van desarrollando, como la del propio Son con Woo,
complementándose ambos personajes gracias a la química entre Yeon-seo y Cha Seung-won (Man on High Heels), que
saca todo su arsenal cómico haciéndose con la serie junto al protagonista, un
mano a mano en el que personalmente creo que gana Seung-won gracias a
interpretar al personaje mejor definido de la serie. Debido a la pulsera, Son
tiene que acatar las órdenes de su protegida, por lo que se limita al propio
personaje, aunque el carisma de Yeon-seo consigue mantenerle en ese duelo con
Seung-won.
Las
tramas fantásticas ofrecen pinceladas de ese mundo fantástico, más pronunciado
al principio de la serie, dejando la parte central más tranquila hasta llegar a
su tramo final, más potente en este sentido. Pero potente, sin excesiva acción.
La tenemos también en esa primera parte, pero luego se reduce bastante, pasando
más a ese terreno cómico y romántico pero sin excederse. Sí que es cierto que
la parte central se hace un poco pesada, como si se estuviese perdiendo el
rumbo, para luego corregirse y terminar por todo lo alto. Uno de los peros que
también la pongo es la promoción, que parecía ofrecer mucha más acción
fantástica y efectos especiales, para luego ser algo descafeinada en ese
sentido, o algunos efectos especiales. Pero debemos tener en cuenta que en los
guiones tenemos al tándem Hong Jeong-eun
y Hong Mi-ran (My girlfriend is a
Gumiho), y viendo sus trabajos anteriores, sabemos que estamos ante una buena
historia romántica con toques fantásticos bien llevados. Está claro que los
fans de la novela china no estarán contentos con esta versión, pero recordemos
que no se ha hecho para esos fans, si no para los fans de los dramas, por lo
que unir ambos mundos y que funcione para los seguidores de los k-dramas es lo
esencial aquí, y cumple las expectativas. Y no sólo lo digo yo, lo dice la
propia audiencia coreana, (y la española, según me han dicho personas que la
han visto) consiguiendo ser la serie más vista tanto en canales públicos como
por cable, y eso que la producción sufrió problemas de rodaje (reemplazo de la
protagonista por embarazo de la inicialmente prevista Choo Ja Hyun, problemas de edición en el segundo capítulo, retraso
en la emisión del tercer episodio para pulir efectos especiales y otros
problemas técnicos, o un accidente de un miembro de equipo)
Resumiendo,
A Korean Odyssey es una divertida
serie, con capítulos que llegan a sobrepasar la hora, bien rodada y
desarrollada, a la que le faltaría algo más de acción fantástica, pero que
suple sus carencias con el carisma de sus actores. Un buen ejemplo de las
características de los k-dramas, los elementos que conforman este universo
televisivo coreano, lleno de calidad audiovisual y un tono bastante ligero, sin
llegar al histrionismo. Ah, y de momento sigue disponible en Netflix, por lo que aprovecha si
quieres reírte y conocer elementos fantásticos chinos y coreanos, con toques de
thriller, a veces acercándose al
terror (de nuevo en el arranque de la serie), personajes a los que se coge
cariño, humor y romance que no empalaga, dejando de momento los dramas intensos
o los thrillers policíacos serios
descansar. Y no puedo dejar de recordar que en la banda sonora tenemos un buen
tema principal, Let me out,
interpretado por NU’EST o el tema
romántico, Believe, de Mackelli, dos
canciones que nos acompañarán a lo largo de toda la serie.
NOTA:
7,5
IVÁN FERNÁNDEZ
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