lunes, 4 de mayo de 2020

CINE - CRÍTICA DE "TAKE POINT: EQUIPO DE ASALTO" (2018)

La cinta de la que vamos a hablar hoy es la de “PMC: Take Point” (en español “Take Point: Grupo de Asalto) una película de acción surcoreana dirigida por Kim Byung-Woo (“Written” (2007), “The Terror Live” (2013)) y estrenada en 2018. La cinta cuenta con un reparto de actores internacional, entre los que se destacan Jennifer Ehle (“El Discurso del Rey”(2010), “Orgullo y Prejuicio”, miniserie de 1995) y Kevin Durand (“Citizen Gangster” (2011), “Resident Evil: Retribution” (2012)), y está protagonizada por los actores Han Jung-Woo (“The Chaser” (2008), “Terror Live” (2013)) y Lee Sun-Kyun (“Paju” (2009), “A Hard Day (2014), “Parasite (2019)).

SINOPSIS: Ahab es el capitán de un grupo de Mercenarios al que Estados Unidos le encarga la misión de asegurar a un alto cargo norcoreano que tiene intención de desertar durante una reunión con miembros del gobierno de Corea del Sur. Sin embargo, su misión se complica cuando en lugar de ese oficial, el alto cargo norcoreano que aparece es el mismísimo líder supremo, “King”. Tras recibir órdenes de capturarlo, Ahab y su equipo tendrán que empezar a luchar para salir con vida de un complejo laberíntico cuando un segundo grupo de mercenarios es enviado por China para acabar con “King” y con sus vidas. Para lograrlo necesitarán la ayuda del médico de King, Yoon Ji-Eui.

La película tiene una historia que podría dar lugar a una película de acción bastante buena pero que acaba siendo una película de acción regular. Entre otras cosas el personaje protagonista apenas participa en ninguna de las escenas de acción, ya que le hieren más o menos al principio, cuando las cosas se empiezan a ir al traste, y la mayor parte del tiempo lo pasamos con él viendo cómo intenta mantener con vida al intenta mantener con vida al dictador norcoreano mientras trata de dirigir a sus hombres desde el puesto de control. La película tiene sus momentos, pero no esperéis ninguna escena de acción espectacular.

La historia del conflicto entre Estados Unidos y China es interesante. Es creíble que en un mundo como el de la película, en el que Estados Unidos está pasando por un mal momento económico y China va creciendo cada vez más gracias en parte a que tiene acceso a los recursos naturales de Corea del Norte, por el levantamiento de la sanciones económicas que se produjo a cambio de la desnuclearización de su arsenal, el gobierno americano luche por acabar con el gobierno norcoreano, sobre todo con elecciones a la vuelta de la esquina (aunque no tan cerca como lo están en la película y China lo trate de evitar y aumentar su influencia sobre él o incluso controlarlo totalmente. Pero esta subtrama también tiene algunos fallos que la vuelven un poco ridícula, por ejemplo, los planes de los americanos.

Además, la película deja algún que otro cabo suelto y pierde algunas oportunidades de oro para volverse más interesante y hacerse menos larga, tiene una duración de 2h y 4 minutos y aunque al que la vea no se le harán eternas tampoco se le pasarán volando.

Exceptuando al capitán del equipo de mercenarios, los personajes de la cinta son absolutamente planos, y la inmensa mayoría de ellos no caerán demasiado bien al público, las excepciones a esto son el médico norcoreano y un joven mercenario novato que sí que lo harán, con lo cual la inmensa mayoría de muertes dejarán bastante indiferente a una gran mayoría de espectadores, incluida alguna que debería hacernos sentirnos bien. El capitán empieza cayendo igual de mal que la mayoría de sus hombres, pero según pasa la película se le va conociendo mejor y se acaba deseando que sobreviva.

Las actuaciones de los miembros del reparto son bastante regulares. Las mejores con diferencia son las de Han Jung-Woo (Ahab) y Lee Sun-Kyun (Yoon Ji-Eui), que tampoco son estelares, pero lo hacen bastante bien. El resto del reparto o bien hace lo que puede con lo que tiene o bien parece estar esperando a que les den el cheque que les prometieron cuando firmaron el contrato sin poner todo su esfuerzo en su actuación.

Es por todos estos motivos que “Take Point: Equipo de Asalto” se merece no se merece más nota pero tampoco menos que un 5/10. Se puede ver sin arrepentimientos, pero tampoco la recomendaría nunca como primera elección de película para ver una mañana, tarde o noche libres.

Ficha de la Película
Director: Kim Byung-Woo
Guionista: Kim Byung-Woo