A pesar de la pandemia mundial, la vida sigue, aunque signifique
adaptarse a los tiempos que corren, algo que el Centro Cultural Coreano de
Madrid ha hecho para poder celebrar la 3ª edición del Indie & Doc
Fest Cine Coreano, que se celebrará del 11 al 21 de junio a través
de la plataforma de streaming Filmin,
apoyados por el SIFF, (Festival de Cine Independiente de Seúl), que co-organiza
junto al CCC, la ECAM, la revista especializada Caimán Cuadernos de
Cine, Casa Asia y Cine Asia. Y este año, la mujer es la
protagonista, con 6 largometrajes y varios cortos dirigidos por mujeres, además
de ofrecer un curso online sobre cine
coreano. Y aquí te dejamos toda la información, así que prepárate bien para
disfrutar desde casa de un estupendo festival de cine coreano.
DETALLES Y LARGOMETRAJES
Lo primero que vamos a ver es dónde ver las películas y los precios. Como
hemos indicado, será en Filmin, y aquí tienes el enlace: https://www.filmin.es/canal/festival-de-cine-coreano
Si eres suscriptor de la plataforma, podrás acceder al festival de forma
gratuita, pero si no lo eres, podrás conseguir el paquete exclusivo del
festival por 5’95€, o ver cada película por 1’95€.
Y visto este tema, vamos a pasar a las películas, que serán en versión
original subtituladas en castellano, todas ellas reflejando las inquietudes y
preocupaciones de sus personajes, principalmente femeninos, dentro de una
sociedad y de un pasado que las oprime de manera honesta, estrechamente ligados
a una opresión machista o patriarcal propia de los contextos sociales en los
que se establece la trama.
A Boy and Sungreen (AHN Ju-young)
Un drama sobre la Amistad y el crecimiento donde conoceremos a Bo-hee, un
estudiante de secundaria que vive con su madre y, un día, descubre que su padre
está vivo. Sintiéndose traicionado, huye de su casa hasta dar con el paradero
de Nam-hee, su hermanastra, junto a su mejor amiga Sungreen. Bo-hee dará con
las piezas necesarias para encontrar a su padre.
The Pregnant Tree and the Goblin (KIM Dong-ryung y PARK Kyong-tae)
En una aldea de chabolas cercana a una base militar estadounidense en la
ciudad de Uijungbu vive Park In-sun, una extrabajadora sexual del campamento militar.
Después de haber vivido en la aldea durante más de 40 años, In-sun se siente
triste después de escuchar las noticias sobre los planes de demolición de la
base militar. Una noche de invierno, un compañero de In-sun muere y ella decide
asistir a su funeral. Pronto es descubierta por los Mensajeros de la Muerte,
que han venido a buscar fantasmas errantes. Mientras los Mensajeros de la
Muerte inventan historias para llevar a los fantasmas a la otra vida, In-sun
luchará contra su propia extinción desarrollando la historia verdadera de su
vida. historia de ficción sobre una extrabajadora sexual deun campamento
militar estadounidense, P ARK In sun, quien escribe su propia biografía en base
a historias inventadas. La película cuenta su historia de venganza, resistiendo
contra la extinción.
Our Body
(HAN Ka-ram)
Ja-young está cansada de estar ocho años intentando aprobar las
oposiciones. Se ha independizado de su madre y se ve forzada a encontrar su
propio camino. De casualidad conoce a Hyun-joo, una mujer llena de vida.
Motivada por parecerse a ella, Ja-young comienza a hacer ejercicio y comienza a
trabajar a tiempo parcial en la compañía de su amiga Min-ji. Pasar tiempo con
Hyun-joo la llena de felicidad. Sin embargo, sus problemas persisten hasta el
punto de encontrarse a sí misma devastada. Debut en el largo de su directora
tras conseguir el reconocimiento de la industria cinematográfica independiente.
Way Back Home
(PARK Sun-joo)
Jeong-won recibe una llamada de la policía. Tras diez años
su agresor ha sido detenido. Jeong-won decide no compartir lo sucedido con su
marido Sang-u, quien terminará descubriendo lo sucedido. Esto pondrá la
estabilidad del matrimonio en peligro. Otro debut en el largo de Park Sun-joo
tras conseguir varios galardones por sus cortos.
A Corner Shop (LEE Suk-gyung)
Documental sobre Picnic Cat, una
empresa de carácter social que prepara y reparte almuerzos. Creada hace ocho
años por jóvenes y adultos con recursos escasos para ayudar a personas jóvenes
que han abandonado el sistema básico de educación. Desde sus comienzos con una tienda pequeña
con beneficios de menos de 10 millones de Won en la primavera de 2014, el
negocio ha aumentado sus beneficios hasta 50 millones de Won en un periodo de
tres años. ¿Qué les ha pasado a los trabajadores de Picnic Cat en esos años? ‘A
Corner Shop’ es la historia de cómo la vida de los trabajadores de Picnic Cat
oscilaba entre tener para subsistir y ayudar a los demás a la misma vez que su
tienda crece con ellos.
Ghost Walk (YU Eun-jeong)
Hye-jeong trabaja en una fábrica
a las afueras de la ciudad. Todo lo que desea es una vida solitaria y
tranquila. Sin embargo, una noche descubre que se ha convertido en un fantasma.
Viajará en el tiempo, día a día, con el fin de salvarse. Mientras tanto, vislumbrará las cicatrices y penurias de
aquellos que la rodean, descubriendo que las muertes de sus vecinos están
relacionadas. Un drama existencial con toques fantásticos.
CORTOMETRAJES Y ACTIVIDADES PARALELAS
Tres son los cortometrajes que se
podrán ver.
Movements (JEONG Da-hee)
En 10 minutos, el árbol africano
Baobab crece 0,008 mm; el perro más rápido del mundo, el Galgo, puede correr 12
km y la tierra viaja 18.000 km alrededor del sol. ‘Movements’ es un corto de
animación de 10 minutos que dibujó en un ratio de 2 segundos de animación al
día. Caminamos, miramos, trabajamos, corremos y nos paramos juntos, por lo que
la directora intenta responder a la pregunta
de si podemos vivir juntos a pesar de nuestras diferencias explorando
las características del movimiento en cinco episodios.
Pungjeong.Gak A Town
with a Blue Hill
(SONG Joo-woon)
Hongseok de la fábrica textil
Taejinsa y Youngsun del supermercado Sunhong, se pasan el día merodeando por su
barrio. Desde Taejinsa, pasada la peluquería y la fábrica textil hasta el árbol
de Ginko biloba de 600 años, rondan por las casas vacías de la colina que una
vez fueron habitadas. Todos los lugares de su barrio, como por ejemplo el
callejón donde se ven trenes; la intersección entre el área de Hanok, la zona
de residencias al estilo occidental y los complejos de apartamentos; la
escalera donde colocaron los cadáveres durante la Guerra de Corea así como el
tendedero de la azotea de la casa de Youngsun, son su campo de juego y esos
lugares se encuentran en el mismo espacio y tiempo que ellos. En su ruta hacia
la colina de Cheongpa, un barrio al borde del desahucio por una remodelación
urbanística, Youngsun, Hongseok y los pequeños indicios de vida comienzan a
destellar. Youngsun y Hongseok recitan con gestos corporales el poema ‘Do you
remember Cheongpa-dong’ de la poetisa Choi Seung-ja a las luces de la ciudad a
los pies de la colina.
Beginners’ Class (KIM Hyun-jung)
Ga-yeong, que se desplaza desde
los suburbios hasta Seúl por una clase de escritura de guión, quiere conocer
más en profundidad a sus compañeros de clase. El corto ilustra a una persona
afligida,y sus relaciones con la gente que la rodea. Según el SIFF, es muy significativa porque tiene una
perspectiva muy distinta por haber sido realizada en Daegu y no en Seúl, la
capital del país. En particular, nos sorprendió su estilo de dirección ya que
transmite rasgos de autenticidad y madurez frente a la vida ajetreada que retrata.
Al margen de las películas, se ha
añadido el curso online KOREA 100: Cien años de cine coreano,
que recorrerá estos 100 años de historia con un foco especial en el desarrollo
del cine independiente y el documental. El curso comenzó el 26 de mayo y
terminará el 25 de junio con 10 clases virtuales de dos horas cada una (20
horas en total), realizado por Casa Asia.
Y para terminar, hay que recordar
que los alumnos de la ECAM, la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual
de la Comunidad de Madrid, darán el Premio Jurado Joven, como en las
anteriores ediciones, mientras que este año se añade el Premio del Público que
votarán los espectadores de Filmin. Y sólo me queda indicar que Our Body ha sido seleccionada por el
CCC, mientras que el resto lo han sido por los alumnos del Máster de Crítica Cinematográfica
de la ECAM y Caimán Cuadernos de Cine.
IVÁN FERNÁNDEZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario