sábado, 25 de julio de 2020

K-DRAMA: SAIMDANG


Traemos esta vez al blog un k-drama histórico que le ha encantado a nuestra querida Francis Requejo, Saimdang, disponible en España en Netflix con el subtítulo Memoir of Colors. Pero dejemos que Francis sea quien nos hable de esta serie.

Este es, sin duda, uno de los mejores Kdramas históricos que he visto últimamente. Basado en la vida de una gran mujer, Shin Saimdang.
Conozcamos pues a la protagonista real.
Shin Saimdang (29 de octubre de 1504 - 17 de mayo de 1551) fue una artista, escritora, calígrafa y poeta coreana. Fue la madre del erudito confuciano coreano Yi I. 
Shin Saimdang nació y creció en Gangneung en el hogar de sus abuelos maternos. Su padre, Shin Myeonggwa era un funcionario del gobierno, y amigo del erudito Jo Gwangjo, pero no fue políticamente activo. Su madre era la Dama Yi, la hija de Yi Saon  la Dama Yi siguió viviendo con sus padres después de su matrimonio. Saimdang fue la segunda de cinco hijas. Su abuelo materno la educó como si fuera un varón. Al crecer en esa atmósfera, Shin Saimdang recibió una educación que no era común para las mujeres de esa época. Además de la literatura y la poesía, cultivó la caligrafía, al bordado y a la pintura. 

A la edad de 19 años, se casó con el Comandante Yi Wonsu y con el consentimiento de su esposo continuó pasando tiempo en su hogar paterno. Acompañó a su marido a sus puestos oficiales en Seúl y en ciudades rurales, naciendo Yi I en Gangneung. Sin embargo, Shin Saimdang murió repentinamente después de mudarse a la región de Pyongan a la edad de 48 años. 
Saimdang fue capaz de cultivar su talento a pesar de la rígida sociedad confuciana de la época, gracias a un hogar poco convencional y a un marido comprensivo. Al no tener hermanos, recibió una educación que sólo se le legaba a un hijo, y este fondo influyó mucho en la forma en que educó a sus hijos.
Aunque Shin Saimdang destacó por su poesía, caligrafía, escritura y pintura, fue admirada después de su muerte como ejemplo de buena esposa y buena madre, en especial como madre de Yi I. Actualmente se está recuperando el conocimiento de su obra y sus logros.



LA SERIE
Interpretada por la actriz Lee Young Ae y el actor que la acompaña Song Seung Heon .
Reparto
Lee Young Ae como Shin Saimdang
Park Hye Soo como Saimdang (Joven)
Lee Joo Yeon como Saimdang (En sus 30's)
Song Seung Heon como Lee Gyum
Yang Se Jong como Lee Gyum (joven)
Oh Yoon Ah como Whieumdang Choi
Yoon Ye Joo como Whieumdang Choi (Joven)
Choi Chul Ho como Min Chi Hyung (Esposo de Choi Whieumdang)
Choi Jong Hwan como Rey Joong Jong
Yoon Da Hoon como Lee Won Soo (Esposo de Saimdang)
No Hyung Wook como Won Soo (Joven)
Jang Seo Kyung como Hyang Yi
Jung Ah In (정아인) como Ayudante de Choi Whieumdang
Park Jung Hak como Guerrero guardián
Jung Joon Won como Lee Hyun Ryong (Yulgok, Hijo de Saimdang)
Kim Yoon Joo


Sinopsis
Una profesora universitaria coreana de historia del arte (Lee Young-ae) descubre el diario perdido de un personaje histórico, desentrañando el secreto que se esconde detrás de una misteriosa pintura antigua recién descubierta, al tiempo que le permite asomarse a la extraordinaria vida de Shin Saimdang (también interpretada por Lee), una reconocida poeta y artista de la era de Joseon.

Sucesos en el presente
Seo Ji-yoon, profesora de historia del arte en la Universidad de Hankuk,4 parece tener todo lo que quiere. Está a punto de terminar su doctorado, dirigido por el reconocido profesor Min Jung-hak, que le permitirá ocupar finalmente el puesto de profesora en la universidad. También tiene una feliz vida familiar, con su amante esposo Jung Min-seok, un rico hombre de negocios y su suegra Kim Jung-hae. Para su tesis de doctorado, se le asigna la investigación de una pintura recientemente descubierta de An Gyeon, El monte Kumgang, que se prevé exhibir como tesoro nacional bajo los auspicios de Min Jung-hak. Sin embargo, los descubrimientos de Ji-yoon le hacen dudar de la autenticidad de la pintura. En una conferencia, un estudiante llamado Han Sang-hyun la desafía preguntándole sobre su autenticidad, Ji-yoon esquivó la pregunta, argumentando que necesitaba tiempo para garantizar su autenticidad.
La respuesta de Ji-yoon arroja dudas sobre la pintura en el mundo del arte, humillando a Min Jung-hak, quien opta por sabotear inmediatamente su carrera en represalia. En una conferencia en Bolonia, Italia, el profesor Min urde un plan para abrirle un expediente disciplinario, cesándola de su puesto en la universidad. A pesar de lo desfavorable que es ya la situación, la vida de Ji-yoon, continúa desmoronándose, al desaparecer su esposo, perseguido por los acreedores debido a maniobras comerciales ilegales de un competidor, que ha adoptado medidas desesperadas para que su negocio sobreviva. Después de su crisis personal y profesional, la casualidad entra en juego en las calles de Bolonia donde Ji-yoon se encuentra con un diario que menciona la pintura de El monte Kumgang, y que la lleva a descubrir la pintura de Shin Saimdang por accidente. El diario también arroja luz sobre Saimdang, que no solo se parece mucho a Ji-yoon, sino que parece estar estrechamente relacionada con ella. Ji-yoon comienza a librar una dura batalla para limpiar su nombre y demostrar su valía al encontrar el verdadero cuadro de El Monte Kumgang, al tiempo que lucha contra sus dificultades económicas y la continua presión de Min Jung-hak para evitar que consiga sus objetivos.

Cronología en el pasado
La historia comienza hace 500 años, en la era de Joseon. En ese momento, a pesar de su juventud, Shin Saimdang se había ganado ya una reputación de artista de talento pero también de niña traviesa, que llegó a escalar paredes para colarse en casa ajenas. Saimdang es la segunda hija de Shin Myung-hwa, un erudito confuciano que es leal al rey Jungjong. El rey se presenta como un paranoico que teme perder su trono y con él, el control del gobierno ante las facciones rivales.
Saimdang conoce y se enamora de Lee Gyeom, un miembro de la familia real, que disfruta de la vida como si fuera un plebeyo y un artista. Su amor florece rápidamente, pidiendo Lee Gyeom finalmente a Shin Myung-hwa la mano de su hija en matrimonio. Sin embargo, a través de una serie de percances, tanto por parte del rey como de los principales antagonistas, Min Chi-Hyung (un comerciante corrupto) y Choi Wheiumdang (originalmente una tabernera celosa, cuyo amor es ignorado por Lee Gyeom), se llega al trágico desenlace, en el que el rey sentencia a Shin Myung-hwa a ser ejecutado y a Saimdang se casa con un estudioso de mente simple llamado Lee Won-su. El matrimonio de Saimdang sume a Lee Gyeom en la desesperación, y huye para vivir una vida descarriada durante 20 años, rechazando numerosas solicitudes de matrimonio de la familia real.
20 años después, Saimdang, ahora madre de cuatro hijos (entre ellos, Lee Mae-chang, que más tarde llegó a ser una artista de talento, y Lee Hyun-ryong, un niño prodigio que se convertiría más tarde en Yi I, un erudito influyente), se muda a Hanyang con su familia. Sin embargo, su esposo, que es un funcionario crédulo que no fue capaz de pasar el examen nacional durante 20 años, es estafado, dejándola gastar todos sus ahorros para comprar una casa decrépita. En Hanyang, finalmente se encuentra a su primer amor, Lee Gyeom, ahora conocido como Lord Uiseong. Ella niega sus viejos sentimientos, afirmando que se ha olvidado de ellos, pero Gyeom no. Finalmente se instala en Hanyang, abriendo el "Bi-ikdang (Jian) Art Center", y también investiga en secreto a Min Chi-Hyung a petición del rey. Min Chi-Hyung es ahora un funcionario de alto rango, pero corrupto, que se casó con Choi Wheiumdang, ahora también artista y directora de la organización de madres en la prestigiosa Escuela Jungbu.
Para sobrevivir a las dificultades financieras, Saimdang reúne a un grupo de vagabundos sin hogar y hambrientos para abrir una fábrica de papel, con el objetivo final de producir papel Goryeo, un famoso papel de alta calidad cuya fórmula se ha perdido. A pesar de tener que mantener a una familia y trabajar incansablemente para llegar a fin de mes, Saimdang revive sus talentos artísticos inactivos, convirtiéndose en una pintora reconocida. Finalmente, Saimdang y su grupo de vagabundos consiguen recrear la fórmula perdida del papel de Goryeo, haciéndola rica a ella y a los vagabundos. Min Chi-Hyung está exiliado por sus numerosos crímenes, y Choi Wheiumdang tiene que encontrar la manera de rescatar a su esposo.
Dos años después, la situación se ha ido enrareciendo. A pesar de estar acumulando una gran riqueza, el matrimonio de Saimdang se está desmoronando, ya que su esposo tiene una aventura, y se refugia en la pintura. Lee Gyeom, después de viajar por el mundo, regresa a Hanyang, solo para descubrir que el Rey Jungjong ahora desconfía de él. Después de que su esposa desarrolla un plan para rescatar a la Princesa Jeongsun, Min Chi-Hyung es puesto en libertad, pero ahora termina viviendo una vida de plebeyo tras ser despreciado por sus ex oficiales. Las circunstancias se complican cuando Saimdang se ofrece a dibujar el retrato del rey, quien la reconoce como la hija del fallecido Shin Myung-Hwa. Finalmente le ordena a Min Chi-Hyung que mate secretamente a Saimdang y Lee Gyeom; sin embargo, el propio Min Chi-Hyung es asesinado en el proceso. Lee Gyeom se enfrenta a continuación al rey Jungjong casi matándolo, pero elige huir en su lugar. Lee Gyeom se dirige al monte Kumgang para unirse a Saimdang, ya que ella ha ido a pintar allí, algo que ha deseado desde la infancia. Se encuentra con Saimdang, cumpliendo su sueño de dibujar el monte Kumgang juntos. Saimdang finalmente confiesa su amor por Lee Gyeom, pero elige no huir con él porque no puede abandonar a sus hijos.


Encuentro entre Ji-yoon y Saimdang
Lee Gyeom finalmente se entrega y acepta la pena de muerte. Saimdang, en su desesperación, tiene una visión extraña.
Mientras tanto, en la línea de tiempo actual, Seo Ji-yoon se enfrenta a sentimientos extraños ante el retrato de Saimdang. Parece que están conectados de alguna manera. Finalmente, en un accidente, Seo Ji-yoon y Saimdang se encuentran en un mundo indefinido. Ji-yoon le revela a Saimdang que Lee Gyeom logró sobrevivir en el futuro y escapó a Italia, lo que anima a Saimdang a organizar un asalto para rescatarlo. En el camino hacia la ejecución, un grupo de simpatizantes de Lord Uiseong se enfrentan a los guardias reales, intentando liberar a Lee Gyeom. El jefe de los guardias reales, a quien le gusta Uiseong y no está de acuerdo con la orden de ejecución del rey, permite que los partidarios sigan adelante y lo liberen. Como no habría excusa para esta acción, el guardia elige suicidarse. Después de una despedida entre lágrimas de Saimdang, Lee Gyeom se dirige a un barco y comienza un largo viaje que finalmente lo lleva a establecerse en Bolonia, Italia .
Lee Gyeom continúa su vida artística en Italia, mientras vive en una casa señorial llamada "Siesta di Luna" (un nombre inspirado en una de las citas de Saimdang sobre la luna). Ji-yoon, una vez más, visita Siesta di Luna, y tiene una visión de Saimdang y Lee Gyeom finalmente juntos.


La banda sonora
Fantástica con cantantes como Hyemi, Kim Yuna, The One, Lyn, Zia,
Jeon Gwang-cheol ( este cantante me sorprendió bastante ) Anda….
Desde luego merece la pena escucharla.
Os dejo el enlace.


Francis Requejo

4 comentarios:

  1. Es una belleza el drama y aunque por todo lo que he investigado, hay algunas cosas que exageran o varían, no deja de ser una gran historia.
    La vida de esa mujer fue realmente fantástica.

    ResponderEliminar
  2. Yo la estoy viendo y me está gustando mucho. La recomiendo, si te gustan los dramas históricos y románticos.

    ResponderEliminar
  3. excelente mini serie....fascinante ...¡¡¡¡ atrapa...

    ResponderEliminar
  4. Yo estoy fascinada ya la terminé de ver y me encantó...

    ResponderEliminar

PRÓXIMOS ESTRENOS EN CINES

Este 2024 promete bastante en cuanto a estrenos de cine surcoreano en España. Entre febrero, marzo y abril tendremos nada más y nada menos q...