jueves, 26 de septiembre de 2019

CINE - THE GREAT BATTLE (2018)


El cine épico e histórico es habitual en cualquier cinematografía, pero el resultado no siempre es el esperado. Pero tenemos muchísimas películas de gran calidad, como esta que traigo hoy al blog. Una historia real, la del asedio al castillo de Ansi, una batalla decisiva en la guerra entre China y Goguryeo que duró ochenta y ocho día y cuya adaptación cinematográfica dirigió y guionizó Kim Kwang-sik-I (Tabloid Truth), consiguiendo algunos premios como el de mejor actor en los Blue Dragon Awards o el de la onceava mejor película del año en los Korean Association  of Film Critics Awards, premios más que merecidos para una película épica espectacular, llena de acción, estupendos actores y efectos especiales. Todo un blockbuster trepidante que aúna calidad y entretenimiento a partes iguales. Sin duda, una de las imprescindibles del año pasado.

En el año 645 D.C., la Dinastía Tang proseguía su campaña de invasión en la península de Ansi, y para ello debía conseguir la fortaleza que dirige Yang Man-chun. Pero el abrumador número de invasores chinos superaba con creces a los defensores del castillo, quienes no podían recibir ayuda al ser considerado el general un traidor a Goguryeo por no obedecer. Un joven soldado es enviado al castillo con el fin de asesinar al general, viéndose inmerso en la defensa del castillo. Tenemos todos los elementos necesarios para una gran película. Suceso histórico, dramas personales y un escenario épico, y Kim Kwang-Sik-I consigue traernos una estupenda película llena de acción y estupendos personajes. El sentido épico es abrumador, sintiéndote uno más del castillo de Ansi y notando esa empatía hacia el general, con un Jo In-Sung desplegando un carisma arrollador. Se convierte con facilidad en el centro de la película, y eso que el resto de actores, como Nam Joo-hyuk (Who Are You – School 2015) o Park Sung-woong (Monstrum), siendo éste último el villano, papel que borda. En la faceta femenina hay que mencionar a la cantante de AOA y actriz Seolhyum, totalmente convincente como guerrera. El guion equilibra muy bien el desarrollo de personajes con los momentos históricos y de acción, consiguiendo un blockbuster de esos de cuando no era casi peyorativo. Una buena historia, buenos personajes, buena acción, buen drama y ese auténtico estilo visual espectacular. Claro está que hay algún momento dramático gratuito y lacrimógeno, como el de los mineros, una secuencia prefabricada para acentuar la empatía con el pueblo de Ansi. A pesar de ello, no está metida con pinzas, y se agradece. Por otro lado, respecto al villano, me ha llamado la atención que aunque es evidente que se demoniza a los Tang, al ser invasores y por ello los villanos, evita caer en mostrárnoslos sólo como villanos y dejarlos planos. Las ansias de poder del Emperador Taizong consiguen dibujar su personalidad como una persona muy fuerte y tenaz, con esa visión conquistadora que le ha llevado a arrasar por donde pasaba y aunque no es un personaje como los héroes, está a la altura de los mismos. Aquí tengo que hacer un inciso, ya que la película indica que el Emperador chino fallecía debido a las heridas de esta campaña, pero los libros de historia no dejan claro el motivo de su muerte, hablando algunas fuentes de disentería y otras de haberse envenenado por tomar elixires alquimistas. Sea como fuere, la campaña que nos muestra la película fue la última que realizó.




Aunque he hecho hincapié en la parte dramática y ese equilibrio con la acción, esto último es realmente espectacular. Tenemos a Jang Jau-uk (Man on High Heels) haciendo un magnífico trabajo tanto en los momentos de grandes batallas como en la acción cuerpo a cuerpo, con un uso mínimo de cables o efectos digitales (los cuales por cierto, son bastante buenos aunque haya momentos aislados en los que se noten) que además están muy bien rodados. Hay momentos de esta película que me recordaba a las dos maravillosas entregas de Acantilado Rojo (2008-2009), de John Woo, pero sin llegar a tener ese toque casi fantástico que suelen tener este tipo de producciones cuando vienen de China. Tenemos que apuntar que también está Kim Tae-hwan, un nombre que lleva unido al cine marcial coreano y al de la acción desde 1999 cuando comenzó en el clásico moderno que es Shiri
Para ir terminando toca hacer un pequeño resumen de la película, algo que casi siempre hago y que creo que ayuda a organizar lo que acabas de leer. The Great Battle es un ejemplo de cómo hacer buen cine épico y de aventuras, con sus momentos patrióticos, como cuando el general alienta a sus hombres, algo que ya es tópico y típico en cualquier película de estas características. Un trabajo muy compacto y trepidante que se agradece ver y que nos da a conocer un momento de la historia de Corea. Es sin lugar a dudas todo un ejemplo de libro de cómo hacer una buena película comercial, que evita tratar como tontos al espectador y a limitarse a ser un producto espectacular pero vacío.


NOTA: 8

Iván Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario

[CINE] - 16ª EDICIÓN DEL FESTIVAL DE CINE COREANO EN MADRID

El Centro Cultural Coreano en España realizará una nueva edición, la 16ª, del Festival de Cine Coreano en Madrid , que tendrá lugar los días...