viernes, 2 de febrero de 2024

PRÓXIMOS ESTRENOS EN CINES

Este 2024 promete bastante en cuanto a estrenos de cine surcoreano en España. Entre febrero, marzo y abril tendremos nada más y nada menos que cuatro largometrajes muy diferentes llegando a la cartelera española. Un drama de supervivencia, un biopic, un thriller de acción y otro thriller, pero de época, llegarán a la pantalla grande, aumentando así la presencia cinematográfica coreana a la que tenemos que sumar los estrenos continuos de largometrajes y k-dramas en las diversas plataformas, con Netflix y Disney+ a la cabeza. Pero hoy nos centramos en esos cuatro títulos que van directamente a los cines nacionales.

CONCRETE UTOPIA

El primer estreno fue el 2 de febrero. Se trata de Concrete Utopía, tras su paso por diversos festivales, que se estrena de la mano de Vértice Cine. Un enorme terremoto ha reducido el mundo a escombros. Si bien nadie sabe con certeza hasta dónde se extienden las ruinas, o cuál ha sido la causa del terremoto, en el corazón de Seúl tan solo queda un edificio de apartamentos en pie, el Hwang Gung Apartments. Con el paso del tiempo y la llegada del frío, los forasteros comienzan a llegar a los apartamentos Hwang Gung para resguardarse del frío extremo. Ante la avalancha de nuevos inquilinos y la amenaza de su propia supervivencia los residentes del edificio promulgan una medida especial.

Cuenta con un elenco impresionante, incluyendo a LEE Byung-hun, PARK Seo-jun, PARK Bo-young, KIM Sun-young, PARK Ji-hu y KIM Do-yoon entre otros. LEE Byung-hun hace gala de su talento excepcional interpretando a Young-tak, el Delegado de los residentes de Hwang Gung Apartments. Su personaje irá poco a poco aumentando su influencia entre los sobrevivientes en el complejo de apartamentos.  Young-tak dejará de ser un vecino amistoso para convertirse en un líder decidido y carismático, que se expresa magistralmente por la cautivadora actuación de LEE Byung-hun.

Dirigida por Um Tae-hwa, que regresa después de siete años con su nueva película después de su aclamada película Ingtoogi: The Battle of Internet Trolls, que es famosa por su entorno y energía únicos y distintivos, y que recibió el premio al Mejor Director Nuevo en la 54 ª edición de los Grand Bell Awards por Vanishing Time: A Boy Who Returned.




NACIMIENTO

El 14 de febrero, Bosco Films estrena Nacimiento, película inspirada en la vida real de Andrés Kim Dae-geon, el primer sacerdote coreano que además elaboró el primer mapa de Corea accesible en Occidente. 1845. En medio de la oscuridad, se enciende la llama de la esperanza. El joven kim Dae-Geon recibe la llamada de la vocación tras conocer el ejemplo de un sacerdote francés. El joven lleno de curiosidad y acción, viaja junto a sus compañeros de seminario Choi Yang-eop y Choi Bang-je a Macao para formarse y convertirse en el primer sacerdote y mártir de la historia de Corea del Sur. En una época en la que las invasiones extranjeras persisten dentro y fuera del país y la Guerra del Opio no ha terminado, Kim Dae-geon navega por tierras y mares, finalmente abriendo el camino de la fe de Joseon.

Este drama-histórico de 15 millones de dólares de presupuesto, se estrenó por primera vez en Corea en noviembre del 2022 y se mantuvo 19 semanas en cartelera. Está protagonizada por Yoon Shi-Yoony.




EL BASTARDO

Anunciada por A Contracorriente para el 23 de febrero, aunque algunas fuentes indican el 8 de marzo, El Bastardo es el tercer estreno. Han, un boxeador filipino que participa en combates ilegales para poder pagar el tratamiento de su madre enferma, recibe una extraña oferta: si visita a su padre, un surcoreano rico al que nunca ha conocido, este se encargará económicamente de ambos. Han accede, pero en cuanto pone un pie en Corea del Sur su vida se convierte en una pesadilla.

El director Park Hoon-jung es sin duda garantía de calidad, a tenor de sus trabajos anteriores, como New World (2013), Noche en el Paraíso (2020) o las dos entregas de The Witch (2018-2022), y en esta ocasión da lo que promete y más. Un potente thriller con unas estupendas escenas de acción protagonizado por Kim Seo-hon, Kang Tae-ju y Kim Kang-woo que te dejará pegado a la butaca.




LOS OJOS DE LA NOCHE

Y no dejamos a la distribuidora A Contracorriente, ya que estrenará el 12 de abril, Los Ojos de la Noche. Kyoung-su es un hábil acupuntor ciego que solo puede ver un poco en la oscuridad. Después de que Kyoung-su se una al equipo médico del rey Injo, el hijo de este regresa tras siete años viviendo fuera. Debido al largo viaje de regreso, el príncipe enferma y el médico del rey trae a Kyoung-su para que lo cure. Pero mientras Kyoung-su hace su trabajo, descubre un secreto oculto del rey que podría cambiarlo todo.

Gran éxito en Corea del Sur con más de 3 millones de espectadores, donde fue número 1 de la taquilla durante tres semanas consecutivas. Un thriller de época repleto de suspense protagonizado por Ryu Jun-Yeol (“A Taxi Driver. Los héroes de Gwangju”) y Yoo Hae-jin (“Veteran. Por encima de la ley”).




IVÁN FERNÁNDEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRÓXIMOS ESTRENOS EN CINES

Este 2024 promete bastante en cuanto a estrenos de cine surcoreano en España. Entre febrero, marzo y abril tendremos nada más y nada menos q...