Hoy vamos a conocer el Dojang, un sello que se usa en Corea para firmar todo tipo de documentos.
Dojang es un sello que contiene caracteres chinos, Hanja (한자) y Hangul (한글), utilizados para probar la identidad en documentos, contratos, obras de arte o elementos similares en los que la autoría se considera importante. Los sellos coreanos suelen estar hechos de madera, jade o a veces, de marfil para obtener mas valor. Los sellos estatales generalmente estaban hechos de oro o jade de alta calidad.
Muchos documentos oficiales aceptan un Dojang estampado en lugar de una firma. Hay lugares, como los bancos por ejemplo, que de hecho prefieren autentificar las cosas con un sello, así como también tramites importantes en las oficinas de inmigración o municipalidades.
En la Corea moderna, el uso de sellos sigue siendo común. La mayoría de los coreanos tiene sellos personales, y cada agencia gubernamental y corporativa comercial tiene sus propios sellos para usar en documentos públicos. Si bien la firma también se acepta, muchos coreanos piensan que es mas formal usar los sellos.
SU HISTORIA:
El sello se introdujo por primera vez en Corea en aproximadamente el siglo segundo antes de Cristo. El registro más antiguo que queda de su uso en Corea es el del Rey de Buyeo, que tenía la inscripción "Sello del Rey de Ye" (예왕 지인). Estos sellos personales en Corea se pueden clasificar por su estado legal, Ingam (인감) o Sirin (실인), que significa sello registrado, es el sello que esta registrado en la oficina local. Al registrar el sello, una persona puede emitir un "certificado de registro de sello" que se requiere para la mayoría de las transacciones comerciales importantes y servicios civiles. Mientras que el ingam se usa en transacciones comerciales importantes, otros dojangs se usan en propósitos cotidianos, como transacciones oficiales menos significativas (como por ejemplo en la educación). Por lo tanto, la mayoría de los coreanos tienen mas de dos sellos.
DOJANG COMO UN RECUERDO
Muchos turistas eligen hacerse un sello, no para usarlo como firma, sino como un bonito recuerdo. Los precios varían dependiendo en el material en que uno desea hacerlo, el tamaño y también en la calidad del artista que lo haga. Los sellos comúnmente se trabajan en madera o en piedras de jade. Los precios en una tienda común estarán entre los 10,000 y 50,000 won (de unos 10 a 50 EUROS).
¿DÓNDE PUEDES COMPRAR UN DOJANG?
Una de las zonas donde los turistas pueden hacerse sellos y encontrar otras cosas tradicionales coreanas es Insadong. Su calle principal es Insadong-gil, que está conectada con muchas callejuelas que conducen más adentro del barrio. Un lugar lleno de pequeños comercios de artesanía , artículos de regalo y pintura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario