Desde el jueves
30 de Agosto hasta el domingo 2 de septiembre se celebró el 11º Festival de
Cine Coreano, organizado por el Centro
Cultural Coreano de la Embajada de la República de Corea en España junto a
la Filmoteca Española y la Korean Film Council (KOFIC), y tuvimos
el placer de poder asistir a la inauguración, que se celebró el mismo jueves 30
a las 20:00 en el céntrico cine Palacio
de la Prensa. Seis largometrajes que se pudieron ver durante este festival
tanto en el mencionado cine de Callao como en el Cine Doré, es decir, la Filmoteca Española. Tres secciones
diferentes nos traían ejemplos del actual cine surcoreano, destacando el
estreno de The Vanished,
recientísima película que adapta el largometraje español El Cuerpo, una muestra del interés de la propia Corea en España. Y
de todo esto hablaremos en esta entrada, un resumen de una actividad a la que
acudimos varios miembros de Hwarang.
Tras esperar
unos minutos de cola, empezamos a entrar al mítico Palacio de la Prensa, uno de los pocos cines que mantienen el tipo
en el corazón de Madrid. Un estupendo recibimiento que incluía fotos sujetando
un marco estilo Instagram. El Centro Cultural Coreano había anunciado
también palomitas y bebida, y tras recoger la bebida en el bar del cine,
entramos a la sala, donde nos esperaban las palomitas. A los minutos de estar
dentro, una vez que entró todo el mundo, dio comienzo la inauguración,
empezando con Eun Young-Cho, que
presentaba el evento como miembro del Centro Cultural Coreano, y daba paso al
mismísimo director del centro, YI
Chongyul. Unas cálidas palabras sobre el hermanamiento entre Corea del Sur
y España, y cómo se mezclan las influencias, recordando tanto el remake de El Cuerpo como el de la serie de televisión de éxito The Good Doctor, versión estadounidense
de una serie surcoreana. Dicho esto, la sala se oscureció y tras un vídeo
publicitario de Corea, dentro de la promoción de este país, tuvimos la suerte
de ver un mensaje exclusivo de uno de los protagonistas de The Vanished, Kim Sang-Kyung,
que además tenemos el privilegio de poder mostrarlo aquí mismo, por cortesía
del Centro Cultural Coreano.
Tras el saludo,
comenzó el film, un estupendo thriller
con toques de terror, leves para acentuar la atmósfera y con momentos de humor.
Una intriga bien construida, que consigue separarse de la película original
aportando toda la personalidad del cine surcoreano. Hay diferencias respecto a
la versión española, dejando el drama como algo secundario y centrándose en la
intriga, consiguiendo además devolver brillo al thriller, género rey en Corea del Sur. De esta forma, uniendo estos
aspectos, la intriga, el humor y el toque de terror, The Vanished es sin duda una estupenda película dirigida con brio
por Lee Chang-hee (Haunters), otro
debutante como director tras trabajar en el departamento de dirección en la
película que menciono junto a su nombre, todo un lujo poder verla en pantalla
grande. Pero no fue el único título que pudimos ver, evidentemente. On the Pitch (2010), también conocida
como Dreams come True, y dirigida
por Kye Yoon-sik, guionista de My Wife is a Gangster 3, nos traía a
soldados de ambas coreas unidos por la pasión por el fútbol. Hide and Seek (2013), de Huh Jung (The Mimic) otro thriller que ha contado con remake chino, ganador de diversos
premios como el de mejor nuevo director en los Korean Association of Film Critics Awards, otra muestra del buen
hacer surcoreano en este género, se pudo ver y disfrutar, además de poder
compararse con su versión china gracias a que ésta versión está disponible en
Netflix y que este 2018 ha sido versionado en formato de drama. Y aún hubo
tiempo de tres títulos más, bastante conocidos ya que han llegado a
distribuirse en España. Asesinos
(2015), de Choi Dong-hoon (El Gran
Golpe) los intentos de un grupo de surcoreanos de combatir la ocupación
japonesa, todo un blockbuster
trepidante con un excelente reparto, algo habitual en este director, que se
complementa con Train to Busan
(2016), de Yeon Sang-ho (The King of
Pigs), que daba el salto de la animación más seria y oscura, la maravillosa
película de zombies que da sopa con hondas a otras producciones occidentales
actuales y que ha conseguido diversos premios en numerosos festivales
internacionales como el de Sitges, Montreal, Donostia, Málaga o Molins de Rei.
Terror, drama y otro reparto de calidad que la han convertido en indispensable.
Los tres films se vieron bajo la sección Títulos
de éxito de crítica y público El último título es una de las películas que
consiguieron estrenarse en nuestro país hace ya un montón de años, Lazos de Guerra (2004), dirigida por Kang Je-gyu (Shiri) con Jang Dong-gun (El Redentor) y Won Bin (El Hombre sin Pasado), un
drama sobre la Guerra de Corea que además de proyectarse en el Palacio de la
Prensa, se pudo ver en el mítico cine Doré, la Filmoteca Española. Este film,
que puede considerarse un clásico, se proyecto, además de On the Pitch en la sección Las
Dos Coreas.
Una estupenda selección de títulos junto a un maravilloso trato por parte del Centro Cultural Coreano consolida este festival como uno de los imprescindibles para conocer de primera mano el mejor cine surcoreano y que esperamos que tenga una longeva continuidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario