jueves, 27 de septiembre de 2018

CINE: 11º FESTIVAL DE CINE COREANO EN MADRID

Desde el jueves 30 de Agosto hasta el domingo 2 de septiembre se celebró el 11º Festival de Cine Coreano, organizado por el Centro Cultural Coreano de la Embajada de la República de Corea en España junto a la Filmoteca Española y la Korean Film Council (KOFIC), y tuvimos el placer de poder asistir a la inauguración, que se celebró el mismo jueves 30 a las 20:00 en el céntrico cine Palacio de la Prensa. Seis largometrajes que se pudieron ver durante este festival tanto en el mencionado cine de Callao como en el Cine Doré, es decir, la Filmoteca Española. Tres secciones diferentes nos traían ejemplos del actual cine surcoreano, destacando el estreno de The Vanished, recientísima película que adapta el largometraje español El Cuerpo, una muestra del interés de la propia Corea en España. Y de todo esto hablaremos en esta entrada, un resumen de una actividad a la que acudimos varios miembros de Hwarang.

Tras esperar unos minutos de cola, empezamos a entrar al mítico Palacio de la Prensa, uno de los pocos cines que mantienen el tipo en el corazón de Madrid. Un estupendo recibimiento que incluía fotos sujetando un marco estilo Instagram. El Centro Cultural Coreano había anunciado también palomitas y bebida, y tras recoger la bebida en el bar del cine, entramos a la sala, donde nos esperaban las palomitas. A los minutos de estar dentro, una vez que entró todo el mundo, dio comienzo la inauguración, empezando con Eun Young-Cho, que presentaba el evento como miembro del Centro Cultural Coreano, y daba paso al mismísimo director del centro, YI Chongyul. Unas cálidas palabras sobre el hermanamiento entre Corea del Sur y España, y cómo se mezclan las influencias, recordando tanto el remake de El Cuerpo como el de la serie de televisión de éxito The Good Doctor, versión estadounidense de una serie surcoreana. Dicho esto, la sala se oscureció y tras un vídeo publicitario de Corea, dentro de la promoción de este país, tuvimos la suerte de ver un mensaje exclusivo de uno de los protagonistas de The Vanished, Kim Sang-Kyung, que además tenemos el privilegio de poder mostrarlo aquí mismo, por cortesía del Centro Cultural Coreano.


 Tras el saludo, comenzó el film, un estupendo thriller con toques de terror, leves para acentuar la atmósfera y con momentos de humor. Una intriga bien construida, que consigue separarse de la película original aportando toda la personalidad del cine surcoreano. Hay diferencias respecto a la versión española, dejando el drama como algo secundario y centrándose en la intriga, consiguiendo además devolver brillo al thriller, género rey en Corea del Sur. De esta forma, uniendo estos aspectos, la intriga, el humor y el toque de terror, The Vanished es sin duda una estupenda película dirigida con brio por Lee Chang-hee (Haunters), otro debutante como director tras trabajar en el departamento de dirección en la película que menciono junto a su nombre, todo un lujo poder verla en pantalla grande. Pero no fue el único título que pudimos ver, evidentemente. On the Pitch (2010), también conocida como Dreams come True, y dirigida por Kye Yoon-sik, guionista de My Wife is a Gangster 3, nos traía a soldados de ambas coreas unidos por la pasión por el fútbol. Hide and Seek (2013), de Huh Jung (The Mimic) otro thriller que ha contado con remake chino, ganador de diversos premios como el de mejor nuevo director en los Korean Association of Film Critics Awards, otra muestra del buen hacer surcoreano en este género, se pudo ver y disfrutar, además de poder compararse con su versión china gracias a que ésta versión está disponible en Netflix y que este 2018 ha sido versionado en formato de drama. Y aún hubo tiempo de tres títulos más, bastante conocidos ya que han llegado a distribuirse en España. Asesinos (2015), de Choi Dong-hoon (El Gran Golpe) los intentos de un grupo de surcoreanos de combatir la ocupación japonesa, todo un blockbuster trepidante con un excelente reparto, algo habitual en este director, que se complementa con Train to Busan (2016), de Yeon Sang-ho (The King of Pigs), que daba el salto de la animación más seria y oscura, la maravillosa película de zombies que da sopa con hondas a otras producciones occidentales actuales y que ha conseguido diversos premios en numerosos festivales internacionales como el de Sitges, Montreal, Donostia, Málaga o Molins de Rei. Terror, drama y otro reparto de calidad que la han convertido en indispensable. Los tres films se vieron bajo la sección Títulos de éxito de crítica y público El último título es una de las películas que consiguieron estrenarse en nuestro país hace ya un montón de años, Lazos de Guerra (2004), dirigida por Kang Je-gyu (Shiri) con Jang Dong-gun (El Redentor) y Won Bin (El Hombre sin Pasado), un drama sobre la Guerra de Corea que además de proyectarse en el Palacio de la Prensa, se pudo ver en el mítico cine Doré, la Filmoteca Española. Este film, que puede considerarse un clásico, se proyecto, además de On the Pitch en la sección Las Dos Coreas.


Una estupenda selección de títulos junto a un maravilloso trato por parte del Centro Cultural Coreano consolida este festival como uno de los imprescindibles para conocer de primera mano el mejor cine surcoreano y que esperamos que tenga una longeva continuidad.


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