lunes, 23 de noviembre de 2020

CINE - 13º FESTIVAL DE CINE COREANO EN ESPAÑA

Del 27 de noviembre al 8 de diciembre se celebra la 13ª edición del Festival de Cine Coreano en España, y, a pesar de la pandemia que sufrimos, esta iniciativa propulsada por el Centro Cultural Coreano y apoyada por el KOFIC (Korean Film Council), ofrecerá una estupenda selección de títulos que podrán verse a través de la plataforma Filmin, e incluso una de ellas, a través de Youtube. Once películas con cuatro ejes temáticos, Thrillers y K-Zombies, Dos Coreas, Pansori y Cine en Familia, que dejan bastante claro el tipo de películas que podremos disfrutar. De esta forma, el CCC manda un mensaje de esperanza y fuerza a todo el mundo a la vez que sigue su excelente labor de acercar la cultura coreana a través del cine. Una cita ineludible tanto para los amantes del país como para los amantes del buen cine, ofreciendo así una diversidad de títulos que se complementará con actividades paralelas como los sorteos donde se podrán conseguir exclusivos sets de snacks coreanos para disfrutar mientras vemos las películas.



THRILLERS Y K-ZOMBIES

Cuatro títulos que unen dos géneros, el thriller, esencial en el cine coreano, con los zombies tras el éxito internacional de Train to Busan (2016), título que no podía faltar en esta edición, mientras esperamos el estreno el 18 de diciembre (en un principio) de su secuela, Península. El debut del director Yeong Sang-ho en el cine de imagen real tras sus cortos de animación y las fabulosas The King of Pigs (2011) y The Fake (2013) es toda una película de culto de esas que no cansa ver una y otra vez, un revulsivo para el género Z. Un brote viral misterioso pone a Corea en estado de emergencia. Sok-woo y su hija Soo-ahn suben al KTX,un tren rápido que une los 442 km que separan Seúl de Busan, una ciudad que se defiende con éxito de la epidemia. Pero justo en el momento de su partida, la estación es invadida por zombis que matan al conductor del tren y a muchos otros. Mientras el KTX alcanza su máxima velocidad sin conductor hacia Busan, los pasajeros tendrán que luchar por sus vidas contra los zombis que han logrado subir a bordo. 



Además, podremos ver la precuela animada, también dirigida por Yeong Sang-ho, Seoul Station (2016), dos muestran indispensables de este subgénero. Es la precuela de la película "Train to Busan". Es de noche en Seúl, y la estación central se convierte en un hogar para los mendigos. Uno de ellos muestra síntomas de lo más extraños. Mientras, una chica rompe con su novio y busca refugio en la estación, solo encuentra una horda de vagabundos convertidos en zombis. Su padre y su novio deberán encontrarla en medio del caos.



Me and Me (2019), debut como director del actor Jung Jin-yeong y su sueño hecho realidad como director de cine, que trata de resolver cuestiones trascendentales. Cuenta con el destacado actor Cho Jin-Woong a la cabeza y un elenco de actores con el que Jung ya había trabajado anteriormente. La película obtuvo dos premios de mención especial de Nuevo Director y Mejor Actor en el Festival Fantasía 2020 (Canadá). Un detective de la policía, llamado Hyung-gu investiga un incendio. La casa donde ocurrió este accidente pertenecía al matrimonio Soo-Hyeok y Yi-Young. La pareja murió asfixiada. El detective comienza a interrogar a la gente del pueblo y una atmósfera incómoda se instala en él. Una noche los habitantes del pueblo invitan al forastero Hyung-gu al centro a tomar una copa. El hombre más viejo del pueblo le dice al detective que todo es culpa suya y le llena el vaso con un licor de setas. Tras beberlo Hyung-gu pierde el conocimiento. 



Beauty Water (2020) largometraje de animación y debut de Cho Kyung-hun, que adapta una historia corta del popular webtoon (cómic digital) Tales of the Unusual. Tratándose de una animación de cine independiente se ha convertido en un éxito de taquilla rebasando los 50 mil espectadores en una semana y hasta el momento la han visto más de los 100 mil espectadores en Corea. Asimismo, la película ha sido invitada a distintos festivales de cine como Annecy, L'Étrange, Vancouver entre otros. Relata una historia de terror sobre un agua aparentemente milagrosa que puede volver bella a la gente. En ella se aborda de manera sorprendente el concepto de la belleza. Un mal día, Yae-ji se convierte en el objetivo de una campaña de odio en redes sociales. Es la gota que colma el vaso de toda una vida siendo ridiculizada por su aspecto. Decidida a dar una vuelta a la situación, la joven prueba Beauty Water, un producto de maquillaje que permite moldear la piel hasta alcanzar el ideal de belleza deseado. Pero el milagro estético es solo el principio de una auténtica pesadilla para la protagonista.



DOS COREAS

En esta sección veremos tres películas basadas en hechos reales y con especial hincapié en la Guerra de Corea (1950-1953) ya que se cumplen 70 años del inicio del conflicto. Operación Chromite (2016), dirigida y coescrita por John H. Lee junto a Lee Man-hee que fue número uno en su estreno en la taquilla de Corea del Sur, y con Lee Jung-jae, Lee Beom-soo, Jin Se-yeon y Liam Neeson, entre otros. Basada en los acontecimientos de la Batalla de Incheon, que se libraron del 10 al 19 de septiembre de 1950. La ‘Operation Chromite’ fue liderada por el general americano Douglas MacArthur y se trataba de un ataque anfibio llevado a cabo por fuerzas pertenecientes a las Naciones Unidas a la ciudad coreana de Incheon durante la Guerra de Corea (1950-1953) entre el norte y el sur. La historia se centra en las vidas de ocho soldados surcoreanos que tuvieron un papel importante durante el conflicto.





The Battle of Jangsari (2019) dirigida por Kwak Kyung-taek y Kim Tae-hun, protagonizada por Megan Fox, George Eads, Kim Myung-min y Choi Min-ho (ídolo de K-POP de la banda SHINee) narra la operación militar en Jangsari el 15 de septiembre de 1950, y es la segunda entrega de una trilogía que continúa Operación Chromite.  En un momento crítico durante la guerra de Corea, el general estadounidense Douglas MacArthur debe atacar y asegurar Incheon. Para ello el ejército de Corea del Sur debe enviar un pequeño batallón inexperto formado por estudiantes para crear una distracción. Con escasa munición, pocas reservas de alimentos y armas reutilizadas, los soldados se dirigen al frente de la playa de Jangsari.





Alerta Roja (2019) de Lee Hey-jun y Kim Byung-seo, es un blockbuster de catástrofes con la particular habilidad del cine coreano para contarlo. Destaca por un reparto inigualable: Lee Byung-hun (“Yo vi al diablo”) y Ha Jung-woo (“La Doncella”). El volcán en el monte Baekdu hace erupción repentinamente, causando varios terremotos tanto en Corea del Norte como en el Sur. El caos reina en la península de Corea cuando se predicen más erupciones. Para prevenir un desastre mayor, Jeon Yoo-kyung planea una operación basada en la teoría del profesor Kang Bong-rae, quien ha estudiado el monte Baekdu y sus posibles erupciones. Jo In-chang es el capitán del equipo de fuerzas especiales y es asignado a la operación que mantiene el destino de ambas Coreas en la balanza. Él contacta a Lee, un espía norcoreano para realizar la operación conjuntamente.




PANSORI

El Pansori es un género musical tradicional coreano que se basa en un canto narrativo donde el o la intérprete usa diferentes voces para contar una historia y que formó parte en 2008 de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. Por ello tendremos tres títulos que lo ponen de relieve. The Singer (2020) de Cho Jung-rae, nos traslada al décimo año del rey Youngjo, la dinastía Joseon atraviesa una fase terrible de saqueos y trata de personas. Un cantante callejero, Hak-gyu canta canciones y cuenta historias en la calle con su banda. Un día, la esposa de Hak-gyu, Gan-nan, es secuestrada por gánsters y su hija Cheong pierde la vista después del incidente. Tras esto, decide viajar en busca de su esposa desaparecida y se entera de que detrás de la mafia está una élite corrupta.




My Punch-Drunk Boxer (2020) de Jung Hyuk-Ki, nos presenta a Byung-gu, un boxeador profesional con un futuro prometedor. Pero cuando un grave error lo saca de la asociación de boxeo, Byung-gu hace trabajos ocasionales en un gimnasio. Mientras está ansioso por comenzar a boxear nuevamente, le diagnostican encefalopatía crónica traumática, una condición causada por las repetidas conmociones cerebrales. Un día, Min-ji, un nuevo miembro del gimnasio, llega y se ofrece como voluntario para ayudar a Byung-gu. Con su ayuda, él inicia su desafío en la vida para perfeccionar su estilo único de "Pansori Boxing".




Chunhyang (2000) del considerado padre del cine coreano moderno Im Kwon-taek, que fue denominada en el año 2000 en el Festival de Cannes a Mejor Película, que se podrá disfrutar de manera gratuita en el canal de Youtube de KOFA (Korean Film Archive) con subtítulos en español. Mong-ryong se casa con la bella Chun-hyang sin decírselo a su padre, el gobernador de Namwon. Cuando a su padre lo trasladan a Seúl, Mong-ryong tiene que dejar a Chun-hyang y terminar sus exámenes. Chun-hyang, siendo la hija de una cortesana, es torturada y encarcelada cuando se niega a obedecer al nuevo gobernador Byun, ya que quiere ser fiel a su marido. Después de tres años, Mong-ryong, convertido en un emisario del rey, vuelve a Namwon.




CINE EN FAMILIA

Tenemos un solo título dentro de esta categoría, Zapatos Rojos y los siete Trolls (2019) la ópera Prima de Hong Sung-ho. Una increíble y divertidísima aventura que cambiará la visión de los cuentos de hadas. Producida con un uso sorprendente de tecnología coreana, cuenta con la música de Geoff Zanelli, ganador de un Emmy por Piratas del Caribe: Los hombres muertos no cuentan cuentos. De los creadores de Frozen y Big Hero 6, llega esta película familiar, una nueva y disparatada versión de los cuentos de hadas. Qué ocurriría si Zapatos Rojos fuese una joven extraordinaria que no encaja con los estereotipos de las princesas de los cuentos de hadas y si los troles fueran siete valientes caballeros transformados por un hechizo y si el secreto de la belleza externa se encontrase en unos zapatos rojos.



Las entradas estarán disponibles sin coste añadido dentro de la suscripción de FILMIN (€7,99 al mes), salvo las películas premieres, junto a los más de 14.000 títulos que integran el catálogo de la plataforma. También se habilita la opción de acceder, sin necesidad de tener una suscripción a Filmin, a un paquete exclusivo del Festival de Cine Coreano en España por €8,99.






IVÁN FERNÁNDEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRÓXIMOS ESTRENOS EN CINES

Este 2024 promete bastante en cuanto a estrenos de cine surcoreano en España. Entre febrero, marzo y abril tendremos nada más y nada menos q...