martes, 1 de diciembre de 2020

CINE - EL GUARDIÁN DE ACERO (2020)

Cada vez nos sorprende menos que se estrenen en España películas coreanas. Ya que la pandemia impide estrenos masivos en cines, las plataformas de streaming lideran la oferta de cine, y es algo muy positivo para el cine oriental en general, y coreano en particular, ofreciendo cada vez más títulos de largometrajes o k-dramas. Uno de los últimos estrenos es El Guardián de Acero, apareciendo en Movistar+, doblada, y de mano de Cinemaran. Esta película, titulada en inglés The Swordsman, se estrenó en Corea el 23 de septiembre, y este pasado noviembre lo hacía en España para ofrecer una estupenda película de artes marciales, con un buen guion y un espectacular reparto. A pesar de que, personalmente, no me convence mucho el título español, es algo anecdótico, y siempre es bueno que aparezcan películas o series ya sea en cines, en formatos físicos, o en plataformas, y más cuando tiene la calidad que tiene este largometraje.


La historia nos presenta a Tae-yeul, el mejor espadachín de Joseon, que vive retirado con su hija de forma sencilla mientras va perdiendo la vista. Por ello, la pequeña no dudará en acompañarlo cuando un monje les diga quién podrá ayudarle a recuperarla. Tras un largo viaje, se verá envuelto en conspiraciones con la Dinastía Qing y su mejor espadachín, Gurutai, y tendrá que volver a sacar la espada. De esta forma asistimos a las intrigas políticas de la época, pero sin ser el grueso del film, sólo el marco para que la película sea una trepidante y espectacular película de espadachines donde el mayor protagonismo lo tiene la esgrima coreana, el Haedong Kumdo, nombre acuñado en 1982 y que proviene del reino de Balhae, al noroeste de Corea y que incluía parte de China y Siberia. Por ello, en dicho reino se mezclaba gente de Goguryeo y la tribu Mohe, que hablaban lenguas tunguses, habladas en Manchuria y Siberia. Una rica mezcla cultural que proporcionaron una serie de eclécticas técnicas con la espada que terminó derivando en un arte marcial moderno, pero con una fuerte personalidad. Curiosamente, no es demasiado conocido, sobre todo en Occidente, e incluso, viendo la película, puede que mucha gente desconozco que existe, pensando en que son coreografías de cine, pero, a pesar de ser eso, también muestran la velocidad con el sable, diferenciándose de artes similares de otros países. Esto proporciona a la película una cinemática diferente y fresca, unido a una estupenda dirección que aumenta la espectacularidad. Se lo debemos a Hong Ui-jeong y Lee Sang-ha, dos nombres con muchísimas películas a sus espaldas, además de la ejecución de cada pelea por parte de los actores, encabezado por Jang Hyuk, un actor todoterreno que bien protagoniza películas como The Flu (2013), retitulada tras la irrupción del coronavirus como Virus en Netflix, o k-dramas como Fated to Love You (2014) o Voice (2017) Aquí consigue darle al protagonista tanto el aspecto heroico e invencible, como cierta fragilidad, o, mejor dicho, no aparentar ser tan diestro con la espada. Su némesis es Joe Taslim, actor indonesio que vio su carrera catapultada tras el éxito de Redada Asesina (2011), y que no para de rodar tanto en Indonesia como en Hollywood o en Corea. Su presencia y carisma, junto a sus habilidades marciales, Judo (llegó a competir y a ganar medallas) y Wushu. Unir así la esgrima coreana con el Wushu chino, enfrentándolos, aumenta más aún la espectacularidad de los combates, muy rápidos y que podríamos compararlos con los vistos en las adaptaciones en imagen real de Kenshin, el Guerrero Samurái, pero no por unir la esgrima nipona con el estilo cercano al cine de Hong Kong de la trilogía, sino por conseguir darle una personalidad propia que la convierten en una de las mejores muestras de cine marcial del año. También tenemos combates sin armas, pocos, pero igualmente de calidad.


Al margen de la acción, tenemos una buena historia, no demasiado profunda, evitando lastrar la película, pero dándole un buen trasfondo. Y es que se desarrolla una trama de fondo que termina salpicando al protagonista, añadiendo drama con su hija, pero evitando caer en el noñerío, y consiguiendo mezclar varios géneros, la acción, el drama, la intriga, bien combinado, pero dejando que el primero, la acción, sea el más importante. No tenemos romance, siendo Kim Hyun-soo (Mother) el personaje femenino más importante, pero secundario para la historia.

Resumiendo, un guion que evita ser una simple excusa, que da trasfondo a una historia puramente de artes marciales, con mucho ritmo, buenos personajes y las dosis necesarias de drama para darnos momentos de relax antes de pasar a una secuencia de acción. Un film altamente recomendable, con un brillante Joe Taslim, quien cada vez cimenta más su figura dentro del género.

NOTA: 7

IVÁN FERNÁNDEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRÓXIMOS ESTRENOS EN CINES

Este 2024 promete bastante en cuanto a estrenos de cine surcoreano en España. Entre febrero, marzo y abril tendremos nada más y nada menos q...