“Cuando el Monte Paektu, el volcán más sagrado de Corea, entra en erupción poniendo en peligro las vidas de todos los habitantes de la península, el gobierno de Seúl envía a un equipo de soldados al norte en una misión con pocas posibilidades de éxito para intentar evitar la catástrofe con la ayuda un agente doble norcoreano poco fiable. Recorriendo una devastada Corea del Norte, los soldados pronto se darán cuenta de que el volcán y los soldados norcoreanos no son sus únicos problemas cuando las fuerzas armadas de los Estados Unidos y miembros del servicio de inteligencia chino intentan evitar que cumplan su cometido.”
Así es la historia de “Ashfall”, también conocida como “Alerta Roja” en nuestro país, una película dirigida y escrita por Lee Hae-Jun, “My Dictator” (2014) y “A Hard Day” (2014), y Kim Byung-Seo, “Cold Eyes” (2013). Su tráiler nos hizo esperar el estreno con muchas ganas porque sin duda parecía una cinta prometedora, pero lo que seguramente la hizo batir algunos récords de taquilla fue la gran cantidad de estrellas que se podían contar entre los miembros de su reparto. Estrellas como Ha Jun-Woo, "The Berlin File" (2013), la saga “Along with the Gods” (2017-18), “Take Point” (2018), y Lee Byun-Hun, “Joint Security Area” (2000), “A Bittersweet Life” (2005), “I Saw the Devil” (2010), que interpretan a los personajes principales, pero también otras como Ma Dong Seok, “Train to Busan” (2016), “The Outlaws” (2017), Bae Suzy, “Architecture 101” (2012), “Gu Family Book” (K-drama de 2013), “Vagabond” (K-Drama de 2019), o Jeon Hye Jin, “The Throne” (2015), “The Merciless” (2017). Dicho todo esto ¿Cómo es la cinta? ¿Cumple las expectativas que su tráiler y gran reparto consiguieron que el público se hiciese? Probablemente no, lo cierto es que “Alerta Roja” no es ninguna obra maestra, y tiene varios elementos bastante mejorables.
Entre los fallos más destacables de la película, están por ejemplo, que en el primer tercio tiene momentos sus momentos cómicos te sacan un poco de la historia. No estoy en contra de que este tipo de filmes tengan momentos de comedia, de hecho, creo que cuando se hacen bien como pasa más adelante en este mismo aumentan su calidad. Pero los primeros momentos están un poco forzados, no tienen mucho sentido y cambian el tono de la cinta con ellos. Además algunos de los personajes podrían haber estado bastante más trabajados, si bien es cierto que los miembros del equipo de soldados enviado por el Sur a Corea del Norte son en su mayoría personajes secundarios, están bastante tiempo en pantalla y sin embargo son unos personajes bastante planos de los que cuesta preocuparse. Hablando del tema, también es difícil preocuparse mucho de los personajes, sean principales o secundarios, porque su blindaje argumental es increíblemente fuerte y salvo en contadas ocasiones no parecen que estén en peligro por mucho que todo lo que hay a su alrededor se esté a su alrededor se esté derrumbando, o estén siendo atacadas por sus enemigos. Incluso cuando alguno de los personajes está herido, parece que simplemente siente una molestia menor, las heridas solo son importantes cuando el guión así lo dice: al final.
Pero lo dicho en el párrafo anterior no quiere
decir que su calidad sea mala o que no se pueda ver. De hecho está bastante
lejos de eso. La película tiene también muchas cosas buenas. Por ejemplo la
subtrama de los chinos es una buena adición a la cinta, aunque también tenga
algunos fallos, añade buenas escenas de acción a la cinta y consigue que los
espectadores se preocupen más por si los héroes conseguirán su objetivo. Las
escenas entre Ha Jun-Woo y Lee Byun-Hun, que muestran tener mucha química en
pantalla, son geniales, un claro ejemplo de las escenas cómicas bien hechas.
Además sus personajes, como los del resto de personajes principales, están
bastante bien hechos y con lo cual la base de simpatía que el espectador siente
por ambos, se convierte en auténtico cariño a lo largo gracias a ellas. Esta
parte de la historia acaba salvando el final de la película, sin ellas hubiera
sido un final predecible que hubiera dejado fríos a la inmensa mayoría de los
miembros del público. Las actuaciones de los miembros del reparto son en
general de una muy buena calidad, por supuesto se tiene que destacar la
actuación de los dos actores protagonistas pero el resto de actores y actrices
lo hacen lo mejor que pueden con el material que tienen. Las escenas de
catástrofe están bien hechas, y cuando el blindaje argumental lo permite o
cuando son escenas en las que no salen más que extras sí que se consigue transmitir
el mensaje de que la península coreana está en peligro.
Es por todo esto que esta cinta se lleva una
nota de 7/10. Es cierto que tiene muchos
problemas, pero también se hacen muchas cosas bien. Además conseguirá
entretener bastante a aquellos que le den una oportunidad.
Directores/Guionistas: Lee Hae-Jun; Kim Byung-Seo
Reparto: Ha Jun-Woo; Lee Byun-Hun; Ma Dong-Seok; Bae Suzy; Jeon Hye-Jin
Duración:
128 minutos
País: República de Corea
Fecha
de Estreno: 19 de diciembre de 2019.
PELAYO QUESADA
No conocía esa película, gracias por la recomendación.
ResponderEliminarComo veo que el blog es relacionado a la cultura asiática, me gustaría invitarte a unirte a la iniciativa: seguidores de Asia, para conocer más blogs y tener más seguidores. Aun si no quieres ser parte de la iniciativa, puedes unirte a la lista oficial de blogs “seguidores de Asia” para aparecer en la lista y descubrir o ser descubiert@ por más bloggers y lectores.
Aquí te dejo el link de la iniciativa y de la lista oficial ^^ https://xing-queen.blogspot.com/2020/11/iniciativa-seguidores-de-asia.html https://xing-queen.blogspot.com/2020/11/lista-de-blogs-iniciativa-seguidores-de.html