miércoles, 2 de junio de 2021

CINE - 4º EDICIÓN DEL INDIE & DOC FEST CINE COREANO

El Centro Cultural Coreano de Madrid vuelve a la carga con una nueva edición del INDIE & DOC Fest Cine Coreano, llegando ya al cuarto año en el que nos ofrecen una estupenda selección de largometrajes y cortometrajes además de una sección especial, todo ello dentro del 10º Aniversario del CCC. Este redondo aniversario comenzó el pasado 17 de mayo con un estupendo recital de ópera a cargo de la soprano Hera Hyesang Park, al que la pudimos asistir gracias a la invitación del propio centro, y que se extenderá hasta agosto con nuevos eventos de los que te iremos informando. Esta nueva edición del festival se celebra por partida doble, tanto presencial en Cineteca Madrid (del 1 al 6 de junio) como a través de Filmin (del 3 al 13 de junio) para espectadores españoles.

Tenemos tres secciones, largometrajes, cortometrajes, y la sección Focus Especial Un Viaje hacia mi interior. El CCC une fuerzas de nuevo con SIFF (Festival de Cine Independiente de Seúl), además de contar con el apoyo de la ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid), la revista Caimán Cuadernos de Cine, Cineteca Madrid, Filmin y Cine Asia para traernos un total de 18 títulos repartidos en las tres secciones, duplicando así lo ofrecido el año pasado. Tendremos premios, por supuesto, concretamente dos, el Premio del Jurado Joven a la mejor película, tanto en la sección de largometrajes como de cortometrajes, otorgado por alumnos de la ECAM, mientras que la película más vista en Filmin conseguirá el Premio del Público. Y por si tener 18 títulos para disfrutar fuese poco, de forma paralela se realizará un curso online de cine coreano organizado por nuestros amigos de CineAsia, titulado Cine Coreano: Del Independiente al Documental, que realiza un recorrido por las claves y momentos más importantes del cine coreano, centrado, evidentemente, en el cine independiente y documental además de ver la posición de la mujer en la industria cinematográfica coreana. Este curso comenzará el 5 de mayo y se impartirá todos los miércoles hasta el 16 de junio. Al final te dejamos todos los links para que puedas disfrutar de todo lo que esta maravillosa edición nos tiene preparado.

LARGOMETRAJES

Título: A Distant Place

Director: PARK Kun-young

Intérpretes: KANG Gil-woo, HONG Kyung, KI Joo-bong, LEE Sang-hee

Sinopsis: Jin-woo, que reside en un rancho de ovejas en Hwacheon, vive una vida tranquila con su hija Seol. El propietario del rancho, Joong-man, y su hija, Moon-kyeong, los tratan como si fueran su familia. Un día el amigo de Jin-woo, Hyun-min, llega al rancho y se revela que los dos han sido amantes desde hace mucho tiempo. Sueñan con vivir felices con Seol en este pacífico lugar. Sin embargo, con la visita de la hermana gemela de Jin-woo, Eun-young, comienza el conflicto.


Título: Move the Grave

Director: JEONG Seung-o

Intérpretes: JANG Ri-woo, KWAK Min-gyu, GONG Min-jeong, YOONKEUM Sun-ah, LEE Sun-hee, KANG Min-jun

Sinopsis: Hye-young recibe una notificación oficial de que la tumba de su padre será expropiada a la fuerza debido a proyectos de modernización de la zona. Hye-young y sus hermanas se reúnen para la ocasión después de un largo tiempo sin verse, pero no logran localizar a su hermano.

 

Título: Moving On

Director: YOON Dan-bi

Intérpretes: PARK Hyun-young, YANG Heung-joo, CHOI Jung-woon

Sinopsis: Ok-ju y Dong-ju se mudan a la casa de su abuelo durante sus vacaciones de verano después de que su padre se arruinara. Dong-ju se adapta bien a su nuevo hogar, mientras que Ok-ju se siente extraña en ese nuevo entorno. Poco después de que su tía, que está a punto de divorciarse, también vaya a vivir con ellos, y conforme Ok-ju pasa tiempo con la familia, tanto la casa como su abuelo empiezan a gustarle. Sin embargo, cuando el abuelo cae enfermo, su padre y su tía deciden enviarle al sanatorio y vender la casa.

 

Título: Evaporated

Director: KIM Sung-min

Intérpretes: KIM Hoon

Sinopsis: 4 de abril del 2000. Joon-won, segunda hija de CHOI Yong-jin, desaparece en un parque infantil cerca de su casa. Con el paso del tiempo, la desesperación del padre por no encontrarla se convierte en sentimiento de culpa. Joon-sun, la primogénita, observa la tragedia en silencio, sin apartarse de su padre incluso siendo adulta ya. Cuando la investigación de CHOI parece estar en punto muerto, aparece un testigo inesperado, lo que lleva a la reapertura del caso tras diecisiete años. Pero, con la esperanza de poder encontrar por fin a Joon-won, también surgirá una tensión sutil entre Joon-sun y su padre.

 


Título:
Land and Housing

Director: KIM Ki-seong

Sinopsis: Construidos en los años 80, los Apartamentos Jugong en Bongmyeong son pisos de primera generación construidos en la ciudad de Cheongju. Aunque el distrito fue designado como área a reurbanizar en 2008, no se empezó la nueva construcción hasta 2019 por la dificultad de encontrar un constructor. Los últimos residentes, que se resistían y esperaban la anulación del plan de reurbanización, se empiezan a mudar, y los jardines y árboles comienzan a ser cortados. Aquellos que quieren recordar este lugar que pronto desaparecerá, comienzan a visitar los apartamentos.


CORTOMETRAJES


Título: Silver Delivery

Director: KIM Na-yeon

Intérpretes: BYEON Jung-hui

Sinopsis: SHIN Jung-sook, una mensajera del metro de 70 años, lleva un documento ilegal relacionado con un crimen. Esta quema su libreta de registro y destruye pruebas.

 

Título: Ray

Director: LEE Nova Hyun-kyung

Intérpretes: LEE Nova Hyun-kyung, KIM Ji-sok, Ray

Sinopsis: Perdidas y sin ningún lugar adonde ir, dos jóvenes encuentran un refugio en un piso abandonado, donde conocen a Ray, un perro Yorkie abandonado.

 

Título: The Migration-ship

Director: OH Yoo-bin

Intérpretes: HAN Hae-in, LEE Jong-il, SEO Hyun-woo

Sinopsis: La Tierra se enfrenta a otra Edad de Hielo. Mientras el planeta se halla al borde de la destrucción total, se construye la "Migration-Ship” con el propósito de enviar gente a la nueva Tierra. Cada persona solo puede llevar  25kg de equipaje como mucho al abordar. Yoon-ha planeaba cumplir la última voluntad de su madre fallecida antes de subir a la nave espacial, pero más tarde encontrará vivo a su padre al que creía muerto.



Título: Interpreting Hyun-Ju

Director: KANG Ji-hyo

Intérpretes: KIM Yoon-ha, JEON Ha-neul, SONG Ah-young

Sinopsis: Sun-young, una maestra de escuela primaria, se preocupa por Hyun-ju, que siempre está sola. Sun-young comienza a tratarla, a hablar con ella y a escucharla. Pero, a medida que pasa el tiempo, las cosas parecen ser distintas a las afirmaciones de la niña.

 

Título: Ghosts

Director: PARK Jee-youn

Intérpretes: (Voz) JUNG Yeoun-ju, CHANG Hyung-yun

Sinopsis: En el aburrimiento de la vida, se convirtieron en fantasmas. Los cuervos los persiguen.

 

Título: Quitting My Destiny

Director: CHANG Hyung-yun

Intérpretes: KWAK Min-kyu, OH Kyung-hwa, CHOI Ye-bin, YOO Sun-woong

Sinopsis: Durante la Dinastía Goryeo y principios de la de Joseon, los guerreros luchaban con espadas. Aunque parezca que los verdaderos guerreros ya no existen, en realidad están escondidos por todas partes. Existe un último guerrero Jinsa, su nombre es JIN Young-young. A la edad de 20 años, JIN Young-young se cansa de vivir escondido y decide ir a la universidad.

 

Título: Us, Day and Night

Director: KIM So-hyoung

Intérpretes: KIM Woo-gyeom, KIM So-hyoung

Sinopsis: Una joven pareja vive junta: Ji-young trabaja durante el día, Woo-cheol trabaja de noche. El único tiempo que pueden compartir es la hora entre las 7 y las 8 de la mañana, el momento en que Woo-cheol regresa del trabajo y Ji-young se prepara para ir a trabajar.


FOCUS ESPECIAL: UN VIAJE HACIA MI INTERIOR

Título: Lucky Chan-sil

Director: KIM Cho-hee

Intérpretes: KANG Mal-geum, YOUN Yuh-jung, KIM Young-min, YOON Seung-ah

Sinopsis: Chan-sil, productora de cine, se encuentra en paro tras la muerte repentina del director con el que ha trabajado durante casi toda su carrera. Desempleada y sin dinero, comienza a trabajar como señora de la limpieza en la casa de una actriz con la que mantiene amistad. Allí conocerá al profesor de francés de la joven. Chan-sil se siente fuertemente atraída por él, a la vez que sus frustraciones comienzan a emerger: su juventud ya desaparecida, su vida en soledad y su carrera profesional rota.

 

Título: Baseball Girl

Director: CHOI Yun-tae

Intérpretes: LEE Joo-young, LEE Jun-hyuk, YEOM Hye-ran, SONG Young-gyu

Sinopsis: Soo-in es la única jugadora de béisbol del mundo que puede lanzar una pelota a 130 km/h. Después de sobrevivir en un equipo de béisbol para hombres de una escuela secundaria, ahora se enfrenta a otro desafío: estar en un equipo profesional. Al verla no renunciar a su sueño, un nuevo entrenador, CHOI, sugiere una nueva estrategia; "Si no puedes vencer a los chicos con la fuerza, lanza algo que los hombres no puedan golpear: una bola de nudillos”.

 

Título: Somewhere in Between

Director: JEON Jee-hee

Intérpretes: LEE Dong-hwi, LEE Han-wie, SIN Sin-ae, LEE Sang-hee

Sinopsis: Ki-tae, quien continuamente suspende sus exámenes, regresa a su ciudad natal por primera vez en diez años sin nadie que le dé la bienvenida. Aunque intenta todo tipo de trabajos nada le sale bien, hasta que comienza a trabajar en un viejo cine, donde conoce al Sr. OH, un pintor de carteles. OH nunca está sobrio y siempre es sincero, por lo que es una persona difícil de entender. Pero extrañamente, Ki-tae no se siente incómodo con él.

 

Título: Sunset in My Hometown

Director: LEE Joon-ik

Intérpretes: PARK Jung-min, KIM Go-eun, JANG Hang-seon, GO Jun

Sinopsis: Hak-soo es un aspirante a rapero en Seúl que intenta alcanzar el estrellato compitiendo en programas de televisión, pero que no llega nunca a las rondas finales. Después del séptimo rechazo recibe una llamada de alguien de su ciudad natal, Byeonsan, que le informa que su padre ha tenido un derrame cerebral. Hak-soo regresa de mala gana a su ciudad natal, donde deberá enfrentarse a todas aquellas personas que dejó atrás para alcanzar su sueño en la gran ciudad, incluyendo a su amiga del instituto, Sun-mi, que estaba enamorada de él.

 

Título: In My Garden

Director: WON Tae-woong

Intérpretes: LEE Jae-heon, LEE Jeong-rang, LEE Jae-yul

Sinopsis: Dentro de un local sin clientes, con el nombre "Boseong Tile Interior" en su letrero, y rodeado de lienzos, materiales de arte y cuadros sin terminar, un hombre se aferra a su rutina diaria: pintar y descansar en una mecedora. Un día tras otro esta repetición forma parte de su vida y, al mismo tiempo, lo desconecta del mundo exterior. A diferencia de las estaciones que fluyen, su tiempo parece flotar en lugares desconocidos. Desde un rincón de este pequeño espacio, la película observa ese tiempo, entrecruzado de dudas y resoluciones.

 

Título: Loop Dreams

Director: KO Du-hyun

Intérpretes: KWAK Dong-geon, MOON Hyun-woong, YOON Jong-gi, LEE Dae-yeol, LEE Dong-hun

Sinopsis: "¿Podríamos seguir practicando el yoyó?" Esta es la pregunta importante que se hacen, a sus veintipico años, Dae-yeol, Dong-hun, Hyun-woong, Dong-geon y Jong-gi, que llevan dedicándose a esta disciplina desde su infancia. Por ello, durante el verano de 2011 deciden desafiarse y presentarse en el escenario de sus sueños: el Festival Fringe de Edimburgo, para después decir adiós al yoyó definitivamente. A excepción de Jong-gi todos participan, pero tras unos días de ensueño la decisión a tomar es más difícil. Actualmente, para los cinco el "yoyó" tiene un significado diferente y la realidad que cada uno enfrenta no es fácil.



http://www.cccspain.org



Cineteca Madrid | El precio de la entrada general es de 3,50 euros (3 euros jubilados y mayores de 65 años, menores de 14, personas con discapacidad, grupos de más de 20 personas, desempleados, familias numerosas y asociaciones artísticas.

Con venta anticipada en: https://tienda.madrid-destino.com/es/cineteca/

https://www.cinetecamadrid.com/ciclo/indie-doc-fest-cine-coreano-2021


Filmin | Las proyecciones online estarán disponibles sin coste añadido dentro de la suscripción de FILMIN (7,99€ al mes), junto a los más de 14.000 títulos que integran el catálogo de la plataforma. También se habilita la opción de acceder, sin necesidad de tener una suscripción a Filmin, a un paquete exclusivo del INDIE&DOC Fest Cine Coreano por 8,99€, o visualizar cada película por 3,99€ para largometrajes. https://www.filmin.es/festival/indie-doc

IVÁN FERNÁNDEZ

1 comentario:

  1. Ganazas de ver Lucky Chan Sil. Los que estamos fuera nos tenemos que conformar con Filmin :(

    ResponderEliminar

PRÓXIMOS ESTRENOS EN CINES

Este 2024 promete bastante en cuanto a estrenos de cine surcoreano en España. Entre febrero, marzo y abril tendremos nada más y nada menos q...