sábado, 14 de mayo de 2022

CINE - COREA EN EL FESTIVAL DE CANNES 2022


El prestigioso Festival de Cannes 2022 celebra su 75ª edición, que se celebra este mes de mayo, ente los días 17 y 28, y que contará con presencia coreana, concretamente cuatro largometrajes y un cortometraje. Park Chan-wook, Doona Bae y Lee Jung-jae son los nombres que protagonizan o dirigen, e incluso ambas cosas, las películas que se podrán disfrutar en el festival.

EN COMPETICIÓN

Intentarán conseguir la Palma de Oro dos películas muy esperadas:


Decision to Leave, de Park Chan-wook. Hae-Joon, un veterano detective, investiga la muerte sospechosa de un hombre en la cima de una montaña. Pronto, comenzará a sospechar de Sore, la mujer del difunto, mientras la atracción que siente por ella le desestabilizará. A medio camino entre el procedural y el melodrama romántico, El director de Sympathy for Lady Vengeance (2005) intenta con esta película atraer al público de una forma sutil y casi imperceptible, cambiando de esta forma la intensidad que suele ser marca de la casa, como en La Doncella (2015) o el resto de la Trilogía de la Venganza. Una intriga inicial que pasa luego a centrarse en las emociones de los dos personajes protagonistas, el policía, interpretado por Park Hae-il (The Fortress), y la viuda del fallecido, de la que se encarga la actriz china Tang Wei (Deseo/Peligro), quien ya había trabajado anteriormente en Corea en Late Autumm (2010) o Wonderland (2020) El guión es obra del director junto a Jeong Seo-kyeong (Believer) y está confirmado su estreno en cines españoles.


Broker, dirigida por el japonés Hirokazu Kore-Eda (Nadie Sabe), cuenta con Doona Bae (El Mar de la Tranquilidad), Song Kang-ho (A Taxi Driver), Gang Dong-won (1987: When the Day Comes) y a Lee Joo-young (Itaewon Class), entre otros. Una historia que gira en torno un niño abandonado por madre en una noche lluviosa, haciendo que el destino de la gente que se encuentra con el niño cambie para siempre. El realizador regresa a su tema favorito, la familia y las relaciones interpersonales en su debut en el cine coreano con un elenco espectacular y un guion propio.



FUERA DE COMPETICIÓN

Otra película largamente esperada por los fans del cine coreano es Hunt (2022), que supone el debut en


la dirección del actor Lee Jung-jae (Deliver us from Evil), quien se reserva uno de los dos papeles principales, dejando el otro a Jung Woo-sung (The King) Y su premiere mundial la tendrá en Cannes en la sección Ópera Prima, dentro de las Proyecciones de medianoche.  Transcurre en 1980, y tras el asesinato del presidente Park por la agencia de inteligencia coreana, el ejército vuelve a hacerse con el poder. Corea del Norte lo ve como una oportunidad para una invasión futura y envía a uno de sus espías. Park Pyong-Ho (Lee Jung-jae) y Kim Jung-Do (Jung Woo-sung), dos altos responsables de la seguridad surcoreana, tienen la misión de perseguir a un infiltrado. Así comienza una terrible carrera contrarreloj. La situación de las dos Coreas está al borde de la implosión y los dos agentes, en el transcurso de su investigación, sacarán a la luz importantes secretos que amenazan con cambiar el curso de la historia del país. Historia reciente, thriller y acción para esta puesta de largo como estrella de Jang-jae, con este proyecto que dirige y protagoniza tras el éxito de El Juego del Calamar (2021) a nivel internacional, apadrinado por el festival. Cuenta además con un equipo técnico de lo mejorcito de la industria coreana.




Dentro de los cortometrajes tendremos Persona (2022), obra de la directora Moon Sujin, quien se encarga además del guion, animación, edición, sonido y producción. Casi siete minutos, sin diálogos, para una sátira social con tintes de thriller fantástico sobre la invasión de la propia personalidad, según la propia Sujin. Conceptos filosóficos en los que ahonda sobre la diferencia del yo y la persona, todo ello con un estilo de animación algo feísta e independiente.


Y terminamos como se debe, por el final, y es que Next Sohee (2022), de la directora July Yung (Un Monstruo en mi puerta), uniéndola de nuevo con Doona Bae. Se proyectará dentro de la Semana de la Crítica y como película de clausura, y siendo la primera producción coreana en hacerlo en la historia del festival. Un nuevo drama de intriga sobre una estudiante de secundaria, un asesinato y la investigación de una policía, papel interpretado por Doona Bae. Junto a ella, Kim Si-eun (Special Labor Inspector, Mr. Jo), quien interpreta a la Sohee del título.



Esperemos que las que puedan llevarse premio, lo consigan. ¡Mucha suerte!

 IVÁN FERNÁNDEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRÓXIMOS ESTRENOS EN CINES

Este 2024 promete bastante en cuanto a estrenos de cine surcoreano en España. Entre febrero, marzo y abril tendremos nada más y nada menos q...