lunes, 30 de mayo de 2022

DESCUBRIENDO COREA - UN PASEO POR ANDONG


Muchos no habrán oído hablar de Andong, pero se la conoce como el hogar de la cultura coreana tradicional. Este lugar ha sido habitado desde la antigüedad, conservando muchos artefactos de los distintos periodos de la historia coreana a lo que tenemos que sumar lo aportado por las distintas corrientes espirituales como budismo, confucianismo y cristianismo. Dicen que entender la cultura de Andong es entender la cultura de Corea en su conjunto y experimentar el espíritu de Oriente.

Situada en el centro norte de la provincia de Gyeongsangbukdo y bañada por el rio Nakdonggang, es famosa en Corea por la academia confuciana Dosan, la aldea folk Hahoe (patrimonio de la humanidad de la Unesco), el puente Wolyeonggyo, las máscaras de madera y el soju artesanal entre otras cosas. Si alguna vez has probado el soju y piensas que puedes con una botella es que no has probado este, con 40 (o algo mas) grados, su sabor no deja indeferente… ni a tu cuerpo jeje. Aquí os dejo algunas de mis recomendaciones.

El puente Wolyeonggyo, construido por la ciudad de Andong para rendir homenaje a una bonita y triste historia de amor sobre una esposa que hizo a su marido fallecido unos zapatos mituri (de cañamo) con su propio pelo. Es un sitio precioso para caminar y disfrutar de la vista; una vez que cruces el puente, piérdete paseando rodeado de naturaleza y elementos arquitectónicos antiguos. Una delicia. Como consejo, espera a que anochezca. Es cuando encienden las luces y la visión de todo iluminado y la tranquilidad del rio es impresionante.





Antes de la entrada al puente si vas a la izquierda veras un letrero grande que pone I love Andong y en el suelo, lo que para mí era un pasillo relleno de piedras. Dicen que si puedes caminar unos minutos sobre dichas piedras sin dolor es que gozas de buena salud. Mi consejo, hazlo antes de empezar ninguna caminata y no hagas trampa, son las piedras pequeñas las que hay que pisar, jaja.


Cuando vayas a la aldea tradicional Hahoe te recomiendo que pares antes en el mirador Buyongdae. Hay una subida algo dura en la montaña de unos 5 min aproximadamente, pero una vez que llegues al final, totalmente merece la pena por las increíbles vistas que ahora llaman infinity, sobre todo del rio y de toda la aldea. La aldea Hahoe es una aldea tradicional de la dinastía Joseon. Su nombre proviene del hecho de que el flujo del río Nakdonggang rodea el pueblo. Junto con Yandong, esta aldea es uno de los pueblos históricos más representativos de Corea, ya que preserva arquitectura del periodo Joseon, tradiciones populares y libros valiosos. Esta organizada según los principios geomagnéticos de pungsu (feng shui coreano) y por ello tiene forma de flor de loto.







Buyongdae






Fundada por el clan de Ryu de Pungsan en el siglo XV durante la Dinastía Joseon, ha sido una comunidad de un solo clan desde entonces. Destaca porque ha conservado muchas de sus estructuras originales, como la escuela confuciana del pueblo y otros edificios, y mantiene artes populares como el Hahoe Mask Dance Drama ('Byeonlsin-gut'), que es un rito chamanista en honor a los espíritus del pueblo. ¿Qué tiene de interesante Hahoe? Esta aldea mantiene estilos arquitectónicos antiguos que se han perdido en muchas zonas debido a la rápida modernización y desarrollo en Corea. Las residencias aristocráticas con techos de tejas y las casas de los sirvientes con techos de paja son claros ejemplos de estilos durante la dinastía Joseon. El Pabellón Wonjijeongsa y la Escuela Confuciana de Byeongsan son también dos estructuras importantes en el pueblo. Generación tras generación han conservado el rito chamanista de Byeolsin-gut y las máscaras Hahoe utilizadas en la Danza de Máscaras Hahoe.

Otro rito que todavía se practica es el Jeulbul Nori, que utiliza cadenas de fuegos artificiales que se disparan en la base del acantilado de Buyongdae. A destacar también la conservación de muchos textos y libros antiguos. El Santuario Yongmogak alberga la colección de libros de Ryu Seong-ryong e incluye el Jingbirok, un libro que registra la Guerra Imjin de Corea en 1592. También se conservan escritos de los campamentos militares y de autos reales de nombramiento.

Dentro del pueblo hay un árbol zelkova de 650 años llamado Samsindan que se dice que es el hogar de la diosa Samsin, en el chamanismo coreano. Los visitantes escriben sus deseos en pedazos de papel y los cuelgan al lado del árbol.

¿Sabías que…? La reina Isabel II visitó esta aldea en 1999 y durante su visita, los lugareños del pueblo prepararon una fiesta para celebrar su 73 cumpleaños. Si a todo esto añadimos que es una aldea tradicional donde vive gente realmente, no nos extraña que haya sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Andong Jjimdak
Como no todo va a ser comer, pasemos a las bebidas. El Andong Soju es una especialidad de la región. Está hecho con ingredientes naturales, a diferencia de las marcas producidas en masa, históricamente se usó con fines medicinales y se desarrolló durante la dinastía Silla. Las tradiciones de Andong Soju casi se perdieron durante los años 60 y 70 debido a la legislación del gobierno, pero recuperadas más tarde, por fortuna. El andong soju lo preparaba tradicionalmente la esposa de una familia, y ella transmitía los secretos a sus nueras. Los he visto de 42º no sé si habrá de más graduación, pero sé que esta fuerte fuerte jeje.


Y pasamos a una de mis bebidas favoritas, el Sikhye. Es un ponche de arroz fermentado que puedes encontrar en toda Corea. La variedad Andong, sin embargo, tiene bastantes especias como pimiento rojo en polvo, jengibre y rábano.

Caballa estilo andong



¿Sabías que…? Esta bebida contiene lactobacillus y que a menudo se usa como ayuda digestiva en algunos platos. A mí me resultaba refrescante y muy buena bebida como fan del arroz que soy.

Hay muchos más sitios que visitar en Andong, como el museo de máscaras, el museo del Soju, templos, escuelas confucianas, etc. Pero así es Corea, siempre hay algo más que ver. Y eso lo dejo a tu elección cuando vayas allí.

ALICIA GONZÁLEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRÓXIMOS ESTRENOS EN CINES

Este 2024 promete bastante en cuanto a estrenos de cine surcoreano en España. Entre febrero, marzo y abril tendremos nada más y nada menos q...