domingo, 8 de mayo de 2022

ENTREVISTA - WOOH NAYOUNG, ILUSTRADORA

¿Quién es Wooh Nayoung? Wooh, más conocida por el sobrenombre de Obsidiana es una reconocidísima ilustradora surcoreana que personifica la mezcla perfecta del conocimiento de pintura digital de la industria de los videojuegos, y los elementos de la pintura oriental. Comenzó a utilizar el hanbok (traje tradicional coreano) como elemento principal para todos los personajes de sus ilustraciones, haciendo que esta maravillosa vestimenta traspasase fronteras. Los personajes son reinterpretados a través de sus ilustraciones y consigue que se vuelvan más coreanos al hacerlos usar el hanbok, de la misma manera en que hace que el hanbok sea más internacional al hacer que los personajes occidentales lo usen.


Estudio Arte Oriental en la Universidad de Mujeres Ewha, graduándose en el 2002 y prácticamente recién graduada comenzó a trabajar para Nexon. Su carrera no despegaría hasta el 2010 con la serie de “Women in Hanbok” y desde entonces no ha parado. Ha colaborado con Disney, Netflix y Marvel, tres de las grandes multinacionales del ocio y entretenimiento.En el 2019 recibió un premio del Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo por su trabajo dando a conocer el hanbok mundialmente. En este mismo año fue invitada a exhibir su trabajo de animación en Viborg, Dinamarca por la celebración del 60 aniversario por las relaciones diplomáticas entre Corea y Dinamarca. Su libro La historia del Hanbok  fue seleccionado y premiado como libro del año 2019 en Corea.

En el 2021-22 celebró la exposición Ilustraciones de Hanbok y la exposición de arte mural para Bom Retiro barrio de la Ciudad de São Paulo, invitada por el Centro Cultural Coreano en Brasil. Pocos conocen que Wooh Nayoung expuso en otoño del 2015 en la Galería P|Art de Ibiza. Esta galería organizo una colección titulada Érase una vez... en la que participaron 30 artistas de diferentes nacionalidades. Le encanta la cultura Española y es seguidora de ilustradores españoles de la talla de Laila López @itslopez, Jorge Jiménez @jorge_jimenez_art y Carles Dalmau @carles_dalmau. En un futuro le gustaría trabajar en dibujos de los pintores Kim Hong-Do y Shim Yun-bok, ambos artistas pertenecientes al siglo XVIII de la dinastía Joseon.


Su infancia transcurrió como la de cualquier niña, rodeada de cuentos y soñando con mundos de fantasía. ¿Cuándo empezó su afición por el dibujo y la decisión de dedicarse a ello?


Desde pequeña me gustaba pintar y dibujar, lo que me llevó a estudiar Arte Oriental. Justo después de graduarme en la universidad estaba tomándome un tiempo pensando que hacer cuando me llegó una propuesta, por parte de un amigo, para trabajar a media jornada haciendo gráficos de puntos para teléfonos celulares. Me gustaba dibujar personajes de vez en cuando, así que acepté la propuesta de mi amigo sin dudarlo mucho y disfruté enormemente del trabajo. De esta manera fue como conocí las herramientas digitales por primera vez. En realidad, no trabajé con un propósito específico, ni creé un portafolio. Las diversas situaciones me llevaron por ese camino.

Más tarde me uní a la compañía de juegos Nexon, mi primera compañía, donde comencé mi carrera en los gráficos de punto en serio. Al comenzar esta nueva andadura  tuve que dejar mi trabajo personal poco a poco sin darme prácticamente cuenta. A medida que el acto de dibujar se convirtió en un "trabajo", dejé de dibujar como pasatiempo. Esa necesidad de trabajo individual se redujo debido a varias razones complejas. En primer lugar, el entorno general de la industria de los juegos en ese momento era una tendencia de transición, de los juegos 2D a los juegos 3D. Tal vez por eso, sin saberlo, había una atmósfera en la que los gráficos de puntos 2D se minimizaban ligeramente. Y cuando continué trabajando como ahora, tenía menos preguntas sobre si tendría una visión en esta industria. Entonces, en algún momento, además del trabajo que estaba haciendo en la empresa, pensé: “Oh, tengo que comenzar mi propio trabajo por separado”. Sentí la necesidad de crear mi propia “identidad” como artista, dejando el 2D y el 3D.

Para independizarme como freelance, necesitaba un portafolio para presentarme como ilustradora. Así que comencé a dibujar nuevamente después de unos años, y lo primero que encontré fueron mis manos endurecidas. Después de descuidar el dibujo por mucho tiempo, mis manos se volvieron tan rígidas que no podía dibujar en absoluto. Tuve que concentrarme en aflojar mis articulaciones  entumecidas, y en ese proceso de desenredar mis manos, me interesé en el material del hanbok, y mientras buscaba una herramienta que no fuera costosa en espacio y tiempo, elegí una herramienta digital, así que terminé usando una tableta y Photoshop.

Fue así como comencé a trabajar por mi cuenta en mis ratos libres mientras trabajaba para la empresa. Por supuesto, no fue fácil. Al principio no tenía tiempo, por lo que había muchos días en los que aprovechaba mi hora de almuerzo o trabajaba hasta el amanecer después de salir del trabajo. Empecé a trabajar en Western Fairy Tale Series y Hanbok Woman Series (una de mis obras representativas), mientras aún trabajaba para la empresa. Fue muy difícil mental y físicamente, pero gracias a las ganas de convertirme en ilustradora freelance y al estilo de pintura he podido llegar a donde estoy actualmente, me siento plena y satisfecha. Incluso ahora, sigo ocupada y con dificultades, pero disfruto mi trabajo gracias a las personas que aman y visitan mis pinturas.



En los juegos de rol, la "obsidiana" se usa para crear portales a otros mundos. Tiene el poder de transportarnos a otros lugares llenos de fantasía y magia. ¿Es por eso que empezó a usar ese apodo? 

Me encantan los juegos desde que era pequeña y recordé el nombre de un elemento en Ultima, un juego clásico norteamericano muy antiguo, porque sonaba tan único y bonito. Lo he utilizado como alias en redes sociales desde el instituto y hasta ahora, realmente no sabía que lo terminaría usándolo como nombre artístico. Ahora que lo pienso... el nombre vino de Última Online, es cierto que es un portal a otro mundo relacionado con la fantasía y la magia.

Su hermano mayor fue una gran influencia para usted en su infancia, jugaban juntos a juegos de ordenador. Tal vez, ¿esto le influencio para que su primer trabajo fuera como diseñador de juegos?

Así es, él ganaba la mayoría de las veces. Por no decir todas (risas) y pensar que podría diseñar los gráficos de puntos del juego sería gratificante. Al final trabajé como artista de píxeles, creando recursos de juegos como personajes y fondos con gráficos de puntos, durante unos 10 años.

Estuvo años dibujando para sí misma, imagino la frustración al no poder dar a conocer su trabajo.

Como dije anteriormente, antes de comenzar mi carrera como ilustradora, trabajaba para una compañía de juegos. Pero a medida que pasaban los años mi posición en la empresa fue ascendiendo, así que tuve que dirigir a los trabajadores. Cada vez tenía más sed de pintar y desarrollar mi estilo, pero no tenía tiempo para dibujar mi obra personal. Creo que el cambio más grande y feliz fue cuando pude concentrarme en dibujar libremente después de comenzar mi carrera como ilustrador independiente.

¿Cómo fue la idea de introducir el hanbok en los personajes de sus ilustraciones y porque decidió hacerlo?

La idea de redibujar la imagen surgió porque sentí la necesidad de estudiar la pintura original (arte conceptual) para mi carrera, ya que la industria de los videojuegos giraba en torno a los juegos en 3D, pero no funcionó bien. Estaba perdiendo el interés por la pintura y, sobre todo, no sabía qué quería dibujar. Miré a mí alrededor y noté que las personas que dibujaban constantemente pintaban cosas que les gustaban y que les interesaban. Mirando hacia atrás, no pude recordar de inmediato lo que me gustaba y lo que no me gustaba. Fue un shock.
A partir de entonces, comencé a preguntarme a mí misma las razones de las diversas elecciones que he hecho en mi vida y, sobre todo, ¿por qué quiero dibujar? ¿Qué debo dibujar? Traté de encontrar respuestas haciéndome tales preguntas. Al mismo tiempo, decidí interesarme profundamente en mí y no perder de vista lo que me impresiona. Entonces, un día, un hanbok me llamó la atención. Era una época en la que los dramas históricos como Hwang Jin-Yi y Sungkyunkwan Scandal estaban de moda.
De repente quise dibujarlo porque el hanbok ¡¡se veía tan bonito!! y seguí dibujando uno tras otro sin pensármelo dos veces.

Aprendí sobre el hanbok por mi cuenta, y ahora soy conocida como una ilustradora que dibuja hanbok. Al final, para mí, dibujar un hanbok fue un proceso de exploración y expresión positiva. Desde pequeña me han gustado mucho los libros infantiles y las animaciones de Disney con bonitas ilustraciones. Mientras trabajaba para Nexon, me acostumbré al trabajo digital, y las líneas y los colores de mis estudios de pintura oriental eran apropiados para expresar el hanbok. Parece que todos ellos se fundieron en uno y surgieron como un cuadro actual que reinterpreta los materiales tradicionales de forma moderna.

Pero no solamente podemos hablar del hanbok, una parte muy importante también son los accesorios que lo acompañan. Usted nos hace investigar para saber más sobre todo lo que vemos en la ilustración, ¿es consciente de eso? Para todos los que vemos Kdramas históricos nos es muy gratificante verlo plasmado en sus obras.

Si. Los accesorios que forman parte del hanbok son tan importantes como el propio hanbok. Es una buena manera de mostrar el carácter de un personaje: estado o estatus. Estoy muy contenta de que ustedes estén investigando. Cuando comencé a trabajar en esto, no podría haber imaginado que hay tantos extranjeros viendo el K-drama histórico  y que podríamos hablar así juntos. Creo que es gracias a Netflix. Estoy muy feliz.

¡¡¡Y nosotros también!!!! (risas)


Usted es una artista especializada en Arte Oriental. Aprendió las técnicas de pintura tradicional, ¿le costó mucho trabajo llevarlas al plano digital?

Hice mucha autoeducación para crear la sensación de un pincel y papel con el trabajo digital. Me pregunto por qué me cuesta tanto hacerlo manualmente... Ahora estoy tan acostumbrado a crear una sensación de trabajo manual con el trabajo digital. No tengo ganas de volver a lo analógico gracias a Control+Z (risas)  control+Z = deshacer*

Ha trabajado para Disney reinventado a sus personajes, tanto héroes como villanos, princesas y hadas. Todos ellos ahora parecen salir de cuentos y leyendas propios de corea pero no se ha quedado aquí, también se ha lanzado a transformar a personajes del mundo de Marvel. ¿Cómo se le ocurrió dibujar a los actores representando a sus personajes? 

Personalmente, también soy fanática de Marvel, así que a veces dibujaba fan art de Marvel, pero Disney vio el fan art y me contactó primero. Lo más memorable de Marvel fue cuando Mark Ruffalo retuiteó mi ilustración de Thor: Ragnarok en Twitter y escribió ¿Dónde puedo conseguir una? Fue entonces cuando tuiteé. Fue increíble. Inmediatamente mencioné que enviaría la foto a través de Disney Korea. Recibió el dibujo, lo firmó con Chris Hemsworth y Taika Waititi, lo verificó en las redes sociales y también me lo envió. Ahora está colgado en la entrada de mi estudio. Era la primera vez que sucedía un caso así en Disney Korea, y en ese momento tuvo una repercusión considerable en Internet, y parece haber sido una oportunidad para trabajar juntos de manera constante.

Mark Ruffalo es encantador, ¡¡¡todos le damos las gracias!!!


En 2019 publicó su libro ilustrado “La historia del Hanbok” donde nos describe los diferentes tipos de ropas tradicionales y sus complementos versión femenina. ¿Llegará a publicar la versión masculina?

Pronto tendremos noticias!!! (risas). Ya estoy pensando en cómo hacer la presentación. 


Donde hay luz también existe oscuridad y pude convivir la bondad con la maldad. En un futuro ha llegado a plantearse ilustrar historias y cuentos de terror como los Edgar Allan Poe por poner un ejemplo…

Creo que es un mundo fascinante, y siempre estoy pensando en trabajar en él. Sin embargo, hay muchos niños pequeños entre las personas a las que les gusta mi cuenta, por lo que tiendo a abstenerme de publicar. Hay muchas ocasiones donde la familia lo ve junta. En particular, hay muchos cuentos de hadas y cosas de princesas en mi trabajo, por lo que a los niños pequeños les gusta mucho. Por ejemplo, estuve trabajando en Judith hace un tiempo. Pero tengo cuidado al publicar esto, con la esperanza de que las personas a las que no les guste se sorprendan cuando vean mi cuenta.

España es un país donde hay muy buenos ilustradores. La autora e ilustradora Olga de Dios ha publicado varios libros de cuentos en corea, teniendo bastante repercusión allí. ¿Conoce el trabajo de algún ilustrador español?

¡¡¡Mi hijo tiene el libro!!!. Tiene 6 años y le gustan los libros ilustrados, le he visto leer el libro de Olga de Dios, Rana de Tres Ojos.  Creo que nos muestra una imagen cálida y suave. Sí, conozco  a la ilustradora Laia López @itslopez es de Barcelona, sigo su cuenta. Personalmente, me gustan sus dibujos. Me encanta España y el ambiente único de los españoles. Ojalá algún día pueda hacer algo allí.

Para finalizar esta serie de preguntas, nos gustaría saber con qué proyecto se siente más satisfecha hasta ahora.

Indudablemente Alicia. Llevó mucho tiempo realizarlo, y fue el cuadro que mayor repercusión tuvo cuando se publicó en Internet. Me tomó alrededor de 6 meses porque dibujaba de vez en cuando mientras estaba en el trabajo. En ese momento, todavía había muchas preocupaciones sobre la dirección del proyecto y el proceso, pero a través de Alicia, se resolvieron muchas partes y el "estilo de obsidiana" parece haberse completado. Además, con esta pintura, empezaron a llegar exposiciones nacionales e internacionales y solicitudes de outsourcing. Incluso me invitaron a una exposición para conmemorar el 70 aniversario de Alicia en el País de las Maravillas en el Museo del Libro Ilustrado Eric Carl en los Estados Unidos.



Ha sido un placer charlar un rato con usted y deseamos poder ver su obra expuesta en España, haremos un llamamiento al Centro Cultural Coreano en España para intentarlo.

Muchas gracias.

Exposiciones
2013 <Alice, vistiendo Hanbok>, Exposición individual, Seúl, Corea 
2015 <Imagine a New Era of Hanbok: Into Full Bloom>, Exposición de colaboración, Seúl, Corea 
2015 <Alice is>, Eric Carle Museum of Picture book Art, Massachusetts, Estados Unidos
2016 <Exposición individual de Woohnayoung>, Exposición por invitación, Bibliothèque Václav Havel, París, Francia
2017 <Cuentos populares coreanos en Gyeongi>, Exposición especial, Gyeongi-do, Corea 
2018 <Cuentos de hadas con hanbok>, Exposición por invitación, Seúl, Corea 
2019 <Animación ampliada>, <Flip Book Exhibition>, Exposición por invitación, Viborg, Dinamarca 
2020 <Fairly Tales with Hanbok>, Exposición individual, Seúl, Corea 
2020~2021<Reunión con Woohnayoung en Japón: Cuentos de hadas con hanbok>, Exposición por invitación, Centro Cultural Coreano de Japón, Tokio, Japón 
2021<Fairy Tales with Hanbok>, Exposición individual, Print Bakery - Subasta de Seúl, Seúl, Corea 
2021<lustrações de Hanbok - Wooh Nayoung>, Exposición por invitación, Centro Cultural Coreano Brasil, São Paulo, Brasil 
2021-2022 Exposición de arte mural para Bom Retiro, Centro de Cultura Coreana Brasil, Ciudad de São Paulo, São Paulo, Brasil 

Carrera y Colaboraciones

2002 Universidad de Mujeres Ewha, Licenciatura en Arte Asiático
2002-2005 Nexon Korea: ilustrador de juegos para <NEXUS: The Kingdom of the Winds> 
2006-2009 Symmetric Space - Jefe de gráficos para <Tenby> 
2011 Nextplay - Director artístico de <Punch Monster> 
2013 Square Enix - <Kakunsesei Million Arthur Korea>, ilustración de tarjeta 
2014 Sega - <Chain Chronicle>, Ilustración de tarjeta 
2014 Applibot - <Gang Road>, Ilustración de tarjeta 
2016 Twitter Corea - Emoji Ilustración 
2016 Jonnie Walker - Black Label Cask Edition para el Aeropuerto Internacional de Incheon, Ilustración 
2016 Netflix Corea - <Daredevil>, <Sense 8>, <Love>, ilustraciones de la versión coreana 
2017 Disney Korea - <La bella y la bestia>, obra de arte de la versión coreana 
2017 Marvel Korea - <Guardians of Galaxy Vol.2>, <Thork: Ragnarok>, ilustraciones de la versión coreana 
2017 Samsung - <Samsung Galaxy Note 8>, modelo de influencer e ilustraciones del teléfono 
2017 Blizzard Entertainment - <World of Warcraft: Battle for Azeroth>, ilustraciones de la versión coreana 
2018 Marvel Comics - <Spider-Man Deadpool Vol.0 Don't Call It a Team-Up>, ilustraciones de la versión coreana Equipo de marketing global de LG 
2018: <Alan Walker>, ilustraciones de retratos 
2018 Nexon Korea - <Moonlight Blade>, <Maple Stroy>, ilustraciones de personajes 
2019 Fuerza Bruta - <Fuerza Bruta Wayra en Seúl>, ilustraciones de la versión coreana 
2019 Disney Korea - <Maléfica 2>, ilustraciones de la versión coreana 
2020 Blizzard - <Hearthstone> Colaboración 
2020 Aekyung - <Fresh: Han>, ilustraciones del paquete 
2021 Marvel Comics - <Silk>, ilustraciones de la versión coreana 
2021 Disney Korea - <Cruella>, ilustraciones de la versión coreana 
2021 Disney Korea - <Eternals>, ilustraciones de la versión coreana


Webpage



M. CARMEN SÁNCHEZ MONTES
@saboreandocorea
@csm63

1 comentario:

  1. Magnífica entrevista!!!! Muchas gracias por acercarnos a esta artista!

    ResponderEliminar

PRÓXIMOS ESTRENOS EN CINES

Este 2024 promete bastante en cuanto a estrenos de cine surcoreano en España. Entre febrero, marzo y abril tendremos nada más y nada menos q...