sábado, 11 de junio de 2022

CINE - SHIRI: LA IMPORTANCIA DE UNA SOLA PELÍCULA

En muchas ocasiones, la importancia que tiene una sola película en la historia del cine, ya sea de la cinematografía de un país o a nivel mundial, la convierten en un punto de inflexión que puede llegar a trascender la propia calidad cinematográfica de dicho título. Este no es el caso. A pesar del paso del cine coreano por diferentes festivales internacionales, el cine comercial no conseguía traspasar fronteras. Los blockbusters que dominaban la taquilla y el cine de entretenimiento provenían de Estados Unidos, pero en Corea existía también este tipo de cine. La acción y el thriller policíaco campaba a sus anchas por diversas décadas, sin hacer demasiado ruido a nivel internacional, pero con talento suficiente para conquistar el mercado internacional. El momento era más que propicio, ya que en 1997 Corea sufrió una dura crisis económica que afectó a diversos países asiáticos, como Tailandia, pero justo cuando terminaba el siglo XX, la recuperación comenzó y la industria necesitaba insuflar oxígeno, y qué mejor que un blockbuster de alto presupuesto repleto de acción, pero con el toque diferenciador coreano…

Para plantear la trama, tenemos el conflicto entre las dos Coreas de fondo, con infiltrados del Norte dispuesto a usar un nuevo tipo de explosivo en el Sur, y los agentes secretos que tratarán de impedirlo. Una historia que utiliza el conflicto de una forma sencilla, pero eficaz, que va directa al grano, para desplegar una serie de secuencias de acción de gran calidad, pero sin olvidar dar cierto trasfondo a los personajes, al estilo de lo que se hace en muchos k-dramas, con subtramas románticas entre diversos personajes y algunas dosis de drama.

Dos horas repletas de ritmo que usa un suceso real, una herida profunda de la sociedad coreana que sirve de telón de fondo para una historia de acción, algo que puede parecer arriesgado si se toma a la ligera, pero conociendo la cultura coreana y su exportación del hallyu, con la industria del entretenimiento integrada con el resto de conceptos culturales nacionales que son una marca de identidad del país, es toda una declaración de intenciones evitando una simple copia del cine norteamericano, haciendo suyos conceptos cinematográficos normalmente identificatorios de Estados Unidos.

Han Suk-kyu

No sólo el presupuesto es abultado. Asistimos a esta unión de conceptos como las buddy movie, el cine de espías y el de acción con el toque político. Es obvio que tenemos además ciertos arquetipos, como el malvado terrorista surcoreano y esa representación de lo que debía ser Corea del Norte. La propaganda política se puede casi tocar, pero es lo mismo que la propaganda norteamericana en este tipo de producciones, por lo que es entendible ver lo mismo en otro país. Y claro, es una seña de identidad del pensamiento popular de aquellos finales de los años noventa, que necesitaba urgentemente una inyección de moral social, y qué mejor que en una película de estas características.

Song Kang-ho

Volviendo a la propia película, tenemos un estilo visual algo occidentalizado, con cámara en mano y mucho movimiento, pero consigue mantener ese toque oriental personal, quizás influido por el cine de John Woo, quien reinaba en este tipo de cine en Hollywood con Cara a Cara (1997), como el recurso denominado mexican stand-off, esos momentos donde dos o más personajes se apuntan con un arma. Un recurso visto en muchísimas películas de muchísimos países, que aportan un momento de extrema tensión. Pero igualmente evita repetir otros recursos, buscando esa entidad propia que consigue con las secuencias dramáticas debido a la relación entre diversos personajes, algo que, a pesar de haberse estrenado hace ya la friolera de 23 años, (llegaba a las carteleras coreanas el 13 de febrero de 1999) prefiero no desvelar por si alguien no la ha visto. Para ser la segunda película de su director, Kang Je-gyu (Taegukgi- Lazos de Guerra) que había dirigido antes The Gingko Bed (1995) un melodrama romántico, supo defenderse muy bien en este género, con guion suyo y de Jeon Yoon-soo. Pero claro, si tienes en tu reparto además a Han Suk-kyu (The Prison), a Choi Min-sik (Old Boy) y a Song Kang-ho (Parásitos), muy mal se te tiene que dar. No obstante, el propio Choi lanzaría su carrera a raíz de esta película, consiguiendo mejores papeles hasta la mencionada Old Boy en 2003, lo mismo que Kang-ho.

Choi Min-sik

Por ello, al margen del valor histórico en el cine coreano y de la propia indudable calidad de la película, supuso en cierta manera, el descubrimiento de dos monstruos de la interpretación. También los premios recompensaron el resultado, como demuestran los conseguidos para Kim Yunjin, que debutaba aquí, como mejor nueva actriz, que repetiría en los Grand Bell Awards, entre otros, la edición o el guion, en los Korean Association of Film Critics Awards, o los de mejor actor para Choi Min-sik en Cine21 como mejor actor del año. Premios, una estupenda taquilla que conseguiría llegar a España en VHS antes de la explosión de cine coreano de los años 2000, y abrió además la puerta a que la distribuidora catalana Filmax, que fue la que nos la trajo, comenzase a estrenar diferentes películas de acción coreanas, algo que a mucha gente se le olvida, pensando que Old Boy, que llegaba a las pantallas españolas el 28 de enero de 2004.


Shiri no sólo representa ese golpe en la mesa demostrando que el cine de entretenimiento no era de exclusividad norteamericano, que podían hacer el mismo tipo de películas, pero añadiendo su personalidad. Un evidente punto de inflexión en la historia del cine coreano, abriendo la puerta a un futuro brillante que seguimos disfrutando actualmente con títulos estrenados en plataformas de streaming, incluyendo los k-dramas. Y ahora que este tipo de cine se llena de superhéroes y efectos digitales, volver a verla, con sus explosiones, sus intrigas y persecuciones, es sin duda una gozada. Una revitalización del cine coreano que sentaría las bases para posteriores producciones, y cuyos ecos continúan escuchándose en la actualidad.

IVÁN FERNÁNDEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRÓXIMOS ESTRENOS EN CINES

Este 2024 promete bastante en cuanto a estrenos de cine surcoreano en España. Entre febrero, marzo y abril tendremos nada más y nada menos q...