Cuando se habla de k-pop, normalmente se piensa en Big Bang, BTS, BlackPink, Super Junior, PSY y demás bandas con éxito internacional. Pero todas ellas nacieron en este siglo XXI y el k-pop tiene unos cuantos años más. Con raíces en la música popular coreana mezclada con el pop europeo y estadounidense, en los años 90 comenzó a desarrollarse este género hasta llegar a lo que conocemos hoy en día. En otro momento hablaremos de la historia musical coreana y de los estilos digamos más clásicos, pero hoy vamos a conocer un poco más a Seo Taiji and Boys, considerada históricamente la primera banda de k-pop al uso.
ORIGEN
Para rastrear el origen de este
grupo, tenemos que viajar al 21 de febrero de 1972, cuando nacía Jeong Hyeon-cheol, mejor conocido como Seo Taiji, un joven amante de la música
que, tras estar diversas bandas amateurs desde los catorce años, se
incorporaría a Sinawe, la primera
banda de metal coreana, formada por Shin
Daechul, hijo del Padrino del Rock Coreano, Shin Jung-hyeon, en 1986 y que tuvo mucho éxito. La banda tuvo
algunos cambios y en 1990 regresaban con el álbum Four, con la incorporación de Seo
Taiji, con 17 años, al bajo, aunque no permaneció demasiado tiempo y antes
del siguiente disco del grupo, en 1995, Seo abandonó la formación para crear en
1992 su propio grupo, Seo Taiji and Boys.
Sinawe |
El éxito fue inmediato,
conectando con el público joven tanto por el estilo de música como por el baile
y sus estilismos, convirtiéndose en una representación de la juventud de la
época, denominada sinsedae, “nueva
generación”. Seo era, evidentemente, el líder de la banda, encargándose de
componer la mayor parte de las canciones, y junto a él estaban Lee Juno y Yang Hyeon-suk. El primer encuentro con Hyeon-suk se produjo cuando
Seo se acercó a él para que le enseñase a bailar. Al mostrarle su música,
Hyeon-suk alucinó con los nuevos conceptos, y quería formar parte de este
proyecto. Posteriormente contactaron con Lee Juno, uno de los mejores
bailarines del momento, y quedó formado este grupo.
Uno de los factores clave en su éxito fue el uso del MIDI, que literalmente significa Musical Instrument Digital Interface, creado en 1981 en Nueva York. Esta interfaz electrónica permitía controlar multitud de instrumento digitales, y Seo fue el pionero de su uso en Corea, creando así un tipo de música nunca oída en su país natal hasta el momento, mezclando rap, rock, música electrónica y pop, y añadiendo además letras en inglés e incluso samplers de canciones occidentales. Junto a sus compañeros y a estos nuevos conceptos y técnicas musicales, estaba preparado para presentarse al mundo, saliendo el primer disco del grupo el 23 de marzo de 1992, pero presentando el primer single el 11 de abril de 1992 en televisión, en un talent show de la MBC (Munhwa Broadcasting Corporation, uno de los canales de televisión más importantes) Consiguió la nota más baja del programa, 7’8 sobre 10 con el primer single, 난 알아요 (I Know)
LOS DISCOS
A pesar de la mala calificación
en el mencionado programa de televisión, no ocurrió lo mismo con este primer
disco, que además de ser un superventas, consiguió el premio más prestigioso de
la música coreana, el Golden Disc Award
para I Know ese mismo 1992, además
de alrededor de 26 premios más entre junio y agosto para dicho tema y unos 16
para otro single, You, in the Fantasy
(환상 속의 그대), canción, por cierto, que
incluye otro sample, pero del
mismísimo Bart Simpson.
El segundo álbum salía a la venta
el 21 de junio de 1993, titulado sencillamente Seo Taiji and Boys II, y que vendería la friolera de más de dos
millones de copias, convirtiéndose en uno de los álbumes más vendidos de toda
la historia de la música surcoreana y que superaría el cuarto trabajo de la
banda, al que ya llegaremos. El primer single fue Hayeoga o, en inglés, Anyhow
Song, consiguiendo el premio Golden
Disc Award en ese 1993, mezclando la música de baile con pesadas guitarras
al más puro estilo rock en algunas de sus canciones.
Ocho temas componían este segundo
disco y en su quinceavo aniversario con una nueva edición remasterizada y con
temas en directo. Curiosamente, cuando acudieron a promocionar este trabajo, se
les impidió acudir a algunos programas de televisión debido al aspecto de los
3, concretamente por llevar los vaqueros rajados, pendientes y alguna que otra
rasta. Esto no impidió que consiguiese ser la primera banda en conseguir el
doble millón de ventas de la historia de la música coreana.
El éxito les acompañaba, por lo que su tercer disco, Seo Taiji and Boys III, lanzado comercialmente en 1994, no fue una sorpresa que vendiese copias como churros, aunque no conseguiría llegar a los dos millones. Abandonaban la música más bailable para crear un sólido álbum repleto de rock, con tiempo para las baladas y con cierto toque tradicional en el uso de voces para conformar un trabajo muy maduro, con mensajes en sus canciones que no gustaron a todo el mundo.
Mientras canciones como Dr. Jekyll and Mr. Hyde o It’s my Business criticaban a la educación coreana de la época estableciendo un enfrentamiento entre generaciones, Classroom Idea iba un paso más allá, denunciando además la presión social sobre los jóvenes para conseguir el éxito académico. No sentó precisamente bien esto, y más cuando el propio Seo había dejado los estudios, provocando que les prohibiesen en diferentes canales de radio y televisión, aunque se había aprobado por el Public Performance Ethics Committee, órgano estatal clasificador, conocido ahora como Korea Media Rating Board, y declarando a la banda como una influencia negativa en los jóvenes. Incluso recibió una denuncia por esconder mensajes satánicos al poner el vinilo al revés que no aguantó abierto ante la carencia de pruebas, concretamente por, de nuevo, Classroom Idea. 발해를 꿈꾸며 o Dreaming of Balhae, por su parte, hablaba de la posibilidad de la reunificación de Corea y les conseguiría el tercer Golden Disc Award.
La rebeldía de Seo Taiji era
palpable y no impidió el éxito comercial del disco, grabado a caballo entre
Seúl y Los Ángeles, y con algunos músicos de sesión norteamericanos, aumentando
esa mezcla tan marca del grupo, pero sin limitarse en cada nuevo trabajo a repetir
fórmula. Las personalidades eclécticas de los tres componentes seguirían en el
cuarto álbum de 1995, Seo Taiji and Boys
IV, el que sería el último del grupo.
De nuevo tenemos un disco muy ecléctico, con temas puramente raperos junto con otros, menos, rock y mucha influencia de la música negra, por un lado, y del punk noventero por otro. El éxito comercial fue inmediato, superando los dos millones de ventas, y usaron sus propias vivencias para algunos temas, como Come Back Home, que fue criticada por parecerse a Insane the Brain, de Cypress Hill, algo que la propia banda estadounidense quitaría importancia y que se sumaría a las influencias que absorbía el grupo para seguir evolucionando en su sonido pero con esa base rapera y metalera en la línea de Rage Against the Machine, pero sin olvidar su procedencia coreana, ya sea por la forma de cantar o en las letras, que de nuevo les enfrentaron a la censura. Pedían a Seo cambiar tres líneas del tema Same of Times por considerarse una crítica al gobierno, a lo que se negó Seo, apareciendo en el disco sin letra hasta unos meses después, cuando se abolió el sistema censor establecido hasta ese momento, en parte debido a las quejas surgidas a raíz de este cuarto álbum musical. Pero no dura todo eternamente, por lo que, durante la grabación de este trabajo, se conoció la noticia de que el propio Seo quería terminar con el grupo, siendo una realidad en enero de 1996, con la disolución del grupo, aunque en diciembre de ese mismo año saldría el disco Goodbye Best Album, recopilatorio de su carrera.
CARRERAS EN SOLITARIO
Lee Juno |
discográficas hasta que el segundo formó una de las mayores discográficas de Corea, YG Entertainment. En el caso de Juno, a pesar de participar como productor musical, ha tenido una carrera menos llamativa, exceptuando su vida personal, llena de polémicas, aunque tras un retiro temporal, volvió como cantante y como actor. Por un lado, fue acusado de fraude tras solicitar a unos inversores 100 y 65 millones de won, respectivamente, para un negocio que nunca se hizo, y tras ser declarado culpable, Hyun-suk se hizo cargo de la deuda, mientras que, por otro lado, fue denunciado por acosar sexualmente a dos mujeres en 2016, con una condena de un año y dos meses de cárcel. Es curioso que ese mismo 2016 fuese el año donde se casó con su novia de 23 años, embarazada, y con quien tiene dos hijos.
Respecto a Hyun-suk, con decir
que fundó YG podemos dar por resumida su vida a grandes rasgos, aunque no
abandonó la música, lanzando en 1998 un disco llamado como él, que incluía un
tema escrito por Seo Taiji. No tuvo el éxito esperado, y podríamos pensar que
su vida como mandamás de YG le daría todo lo necesario para vivir, pero no fue
así debido, por desgracia, a otro incidente, el del Burning Sun que incluía al miembro de Big Bang, Seungri, con tráfico de drogas,
proxenetismo y abusos sexuales diversos para jefazos del mundo del espectáculo
y gente influyente. Todo esto, junto a otros delitos económicos llevarían a
Hyun-suk a dejar de ser el CEO de YG, pasando a manos de su hermano.
Yang Hyun-suk |
Lejos de estos temas tan feos que
hacen un flaco favor a la industria del hallyu,
tenemos a Seo Taiji, que ha seguido centrado en la música tras la disolución de
su grupo, lanzando en 1998 su primer disco en solitario, Seo Tai Ji. Grabado en
Estados Unidos, donde Seo vivía, se lanzó sin casi promoción, cosechando, de
nuevo, un éxito. Temas guitarreros, cercanos al metal, compuestos todos por
Seo, quien además tocó todos los instrumentos y se encargó de los arreglos y de
todo lo que conlleva sacar un disco, exceptuando la promoción, lo cual, como he
dicho, no impidió que vendiese más de un millón de copias.
En el año 2000 regresaba a Corea
de su exilio voluntario en Estados Unidos, coincidiendo con el lanzamiento de
su nuevo trabajo, Ultramania. De
nuevo tenemos sonidos rockeros, de Nu
Metal, con un Seo más agresivo y, según dijeron críticos de la época, con signos de arrogancia (…) una declaración
de independencia. Un disco muy potente que de nuevo superaría el millón de
copias vendidas. Un año después, Seo crearía el festival ETPFEST, donde actuaría. Dicho festival se ha ido celebrando
durante varios años con grandes bandas internacionales como Mötley Crüe, Marilyn Manson, Limp Bizkit o Nine Inch Nails. Aquí hacemos un
inciso ya que en 2001 se fundaría Seo
Taiji Company, que continúa en la actualidad, promocionando nuevos
talentos.
Llegaría 2004 con nuevo trabajo, 7th Issue, más melódico, pero no por
ello menos cañero. Seo quería seguir experimentando, por lo que aquí se
centraría en resaltar el dolor de la gente, acentuando además el mensaje de los
temas que componían el álbum, tocando temas como la discriminación a las
mujeres (Victim), la propia industria musical (F.M. Business) y los acosadores
(Heffy End) Consiguió ser el disco más vendido en Corea ese año, con casi medio
millón de copias vendidas, situándose, no obstante, por debajo de sus
anteriores trabajos.
En 2005 volvería a desaparecer
del mapa, y no fue hasta 2008 cuando volvería a Corea con un ambicioso y
misterioso proyecto en tres partes denominado Atomos, que presentaría con el single
Moai, donde de nuevo se reinventaría,
seguido de Bermuda Triangle y de Atomos Part Secret. Hizo una curiosa
campaña de promoción con noticias falsas de su desaparición, denominado Missing Taiji, para, posteriormente,
reaparecer y dar un concierto denominado Agujero
de Gusano, o Wormhole, vendiendo
todas las entradas en tan sólo veinte minutos.
Entre medias de los lanzamientos de los singles de Atomos, entre 2008 y 2009, tuvo tiempo para, en el 2008 de nuevo, unir fuerzas con la Royal Philharmonic Orchestra, con Tolga Kasif a la cabeza, para el disco The Great Seotaiji Symphony, donde reinterpretaba sus mayores éxitos mezclando el rock con la música clásica, al que siguió una gira internacional denominada The Möbius, aunque habría que esperar a 2014 para tener música nueva con el disco Quiet Night, con un mensaje claro a sus fans, los cuales ya habían cumplido los 30 y 40 años, donde la edad no es impedimento para tener un futuro brillante, algo que a veces parece ser el objetivo de la gente más joven. Con sonidos más electrónicos y pop.
En 2017 anunciaría un nuevo proyecto, Time: Traveler, para conmemorar los 25 años del nacimiento de Seo Taiji and Boys, que incluyó versiones de sus temas por grupos actuales, como fue el caso de BTS, que grabó el tema Come Back Home, entre otros, dando un multitudinario concierto, digno de verse, por lo que aquí mismo te dejo el vídeo.
A nivel personal, Seo se casó en
secreto con la actriz Lee Ji-ah en
octubre de 1997 y hasta agosto del 2006, saltando la noticia en 2011. Este
secretismo se debía a que ambos artistas querían mantener su vida privada así,
privada, y por otro lado, podemos entender esas desapariciones o ese autoexilio
en Estados Unidos (viviendo en Atlanta y Arizona) donde se casaría y
posteriormente se divorciaría. En 2013 volvería a casarse con otra actriz, Lee Eun-sung, quien le daría una hija
al año siguiente.
Seo Taiji |
No hay comentarios:
Publicar un comentario