jueves, 7 de julio de 2022

K-POP - SEO TAIJI AND BOYS, PADRES DEL KPOP

Cuando se habla de k-pop, normalmente se piensa en Big Bang, BTS, BlackPink, Super Junior, PSY y demás bandas con éxito internacional. Pero todas ellas nacieron en este siglo XXI y el k-pop tiene unos cuantos años más. Con raíces en la música popular coreana mezclada con el pop europeo y estadounidense, en los años 90 comenzó a desarrollarse este género hasta llegar a lo que conocemos hoy en día. En otro momento hablaremos de la historia musical coreana y de los estilos digamos más clásicos, pero hoy vamos a conocer un poco más a Seo Taiji and Boys, considerada históricamente la primera banda de k-pop al uso.

ORIGEN

Para rastrear el origen de este grupo, tenemos que viajar al 21 de febrero de 1972, cuando nacía Jeong Hyeon-cheol, mejor conocido como Seo Taiji, un joven amante de la música que, tras estar diversas bandas amateurs desde los catorce años, se incorporaría a Sinawe, la primera banda de metal coreana, formada por Shin Daechul, hijo del Padrino del Rock Coreano, Shin Jung-hyeon, en 1986 y que tuvo mucho éxito. La banda tuvo algunos cambios y en 1990 regresaban con el álbum Four, con la incorporación de Seo Taiji, con 17 años, al bajo, aunque no permaneció demasiado tiempo y antes del siguiente disco del grupo, en 1995, Seo abandonó la formación para crear en 1992 su propio grupo, Seo Taiji and Boys.

Sinawe

El éxito fue inmediato, conectando con el público joven tanto por el estilo de música como por el baile y sus estilismos, convirtiéndose en una representación de la juventud de la época, denominada sinsedae, “nueva generación”. Seo era, evidentemente, el líder de la banda, encargándose de componer la mayor parte de las canciones, y junto a él estaban Lee Juno y Yang Hyeon-suk. El primer encuentro con Hyeon-suk se produjo cuando Seo se acercó a él para que le enseñase a bailar. Al mostrarle su música, Hyeon-suk alucinó con los nuevos conceptos, y quería formar parte de este proyecto. Posteriormente contactaron con Lee Juno, uno de los mejores bailarines del momento, y quedó formado este grupo.

Uno de los factores clave en su éxito fue el uso del MIDI, que literalmente significa Musical Instrument Digital Interface, creado en 1981 en Nueva York. Esta interfaz electrónica permitía controlar multitud de instrumento digitales, y Seo fue el pionero de su uso en Corea, creando así un tipo de música nunca oída en su país natal hasta el momento, mezclando rap, rock, música electrónica y pop, y añadiendo además letras en inglés e incluso samplers de canciones occidentales. Junto a sus compañeros y a estos nuevos conceptos y técnicas musicales, estaba preparado para presentarse al mundo, saliendo el primer disco del grupo el 23 de marzo de 1992, pero presentando el primer single el 11 de abril de 1992 en televisión, en un talent show de la MBC (Munhwa Broadcasting Corporation, uno de los canales de televisión más importantes) Consiguió la nota más baja del programa, 7’8 sobre 10 con el primer single, 알아요 (I Know) 

LOS DISCOS

A pesar de la mala calificación en el mencionado programa de televisión, no ocurrió lo mismo con este primer disco, que además de ser un superventas, consiguió el premio más prestigioso de la música coreana, el Golden Disc Award para I Know ese mismo 1992, además de alrededor de 26 premios más entre junio y agosto para dicho tema y unos 16 para otro single, You, in the Fantasy (환상 속의 그대), canción, por cierto, que incluye otro sample, pero del mismísimo Bart Simpson.

Diez temas compuestos por Seo excepto As the Night Goes On (이밤이 깊어가지만), de Yang Hyun-suk. Además, en el Rock'n Roll Dance ('92 Heavy Mix) se pueden escuchar samplers del Back in Black de AC/CD. Aunque era un trio, contó con alguna colaboración como la guitarra de Daechul, de Sinawe. Con casi dos millones de copias vendidas y estando en el número uno durante 17 semanas, es considerado uno de los mejores discos surgidos de Corea, logrando que su música trascendiese su propio país y abriese el mercado internacional. En el 15º aniversario del disco, en 2007, salió una edición especial con cinco remezclas. 

El segundo álbum salía a la venta el 21 de junio de 1993, titulado sencillamente Seo Taiji and Boys II, y que vendería la friolera de más de dos millones de copias, convirtiéndose en uno de los álbumes más vendidos de toda la historia de la música surcoreana y que superaría el cuarto trabajo de la banda, al que ya llegaremos. El primer single fue Hayeoga o, en inglés, Anyhow Song, consiguiendo el premio Golden Disc Award en ese 1993, mezclando la música de baile con pesadas guitarras al más puro estilo rock en algunas de sus canciones.

Ocho temas componían este segundo disco y en su quinceavo aniversario con una nueva edición remasterizada y con temas en directo. Curiosamente, cuando acudieron a promocionar este trabajo, se les impidió acudir a algunos programas de televisión debido al aspecto de los 3, concretamente por llevar los vaqueros rajados, pendientes y alguna que otra rasta. Esto no impidió que consiguiese ser la primera banda en conseguir el doble millón de ventas de la historia de la música coreana.

El éxito les acompañaba, por lo que su tercer disco, Seo Taiji and Boys III, lanzado comercialmente en 1994, no fue una sorpresa que vendiese copias como churros, aunque no conseguiría llegar a los dos millones. Abandonaban la música más bailable para crear un sólido álbum repleto de rock, con tiempo para las baladas y con cierto toque tradicional en el uso de voces para conformar un trabajo muy maduro, con mensajes en sus canciones que no gustaron a todo el mundo.


Mientras canciones como Dr. Jekyll and Mr. Hyde o It’s my Business criticaban a la educación coreana de la época estableciendo un enfrentamiento entre generaciones, Classroom Idea iba un paso más allá, denunciando además la presión social sobre los jóvenes para conseguir el éxito académico. No sentó precisamente bien esto, y más cuando el propio Seo había dejado los estudios, provocando que les prohibiesen en diferentes canales de radio y televisión, aunque se había aprobado por el Public Performance Ethics Committee, órgano estatal clasificador, conocido ahora como Korea Media Rating Board, y declarando a la banda como una influencia negativa en los jóvenes. Incluso recibió una denuncia por esconder mensajes satánicos al poner el vinilo al revés que no aguantó abierto ante la carencia de pruebas, concretamente por, de nuevo, Classroom Idea. 발해를 꿈꾸며 o Dreaming of Balhae, por su parte, hablaba de la posibilidad de la reunificación de Corea y les conseguiría el tercer Golden Disc Award.


La rebeldía de Seo Taiji era palpable y no impidió el éxito comercial del disco, grabado a caballo entre Seúl y Los Ángeles, y con algunos músicos de sesión norteamericanos, aumentando esa mezcla tan marca del grupo, pero sin limitarse en cada nuevo trabajo a repetir fórmula. Las personalidades eclécticas de los tres componentes seguirían en el cuarto álbum de 1995, Seo Taiji and Boys IV, el que sería el último del grupo.

De nuevo tenemos un disco muy ecléctico, con temas puramente raperos junto con otros, menos, rock y mucha influencia de la música negra, por un lado, y del punk noventero por otro. El éxito comercial fue inmediato, superando los dos millones de ventas, y usaron sus propias vivencias para algunos temas, como Come Back Home, que fue criticada por parecerse a Insane the Brain, de Cypress Hill, algo que la propia banda estadounidense quitaría importancia y que se sumaría a las influencias que absorbía el grupo para seguir evolucionando en su sonido pero con esa base rapera y metalera en la línea de Rage Against the Machine, pero sin olvidar su procedencia coreana, ya sea por la forma de cantar o en las letras, que de nuevo les enfrentaron a la censura. Pedían a Seo cambiar tres líneas del tema Same of Times por considerarse una crítica al gobierno, a lo que se negó Seo, apareciendo en el disco sin letra hasta unos meses después, cuando se abolió el sistema censor establecido hasta ese momento, en parte debido a las quejas surgidas a raíz de este cuarto álbum musical. Pero no dura todo eternamente, por lo que, durante la grabación de este trabajo, se conoció la noticia de que el propio Seo quería terminar con el grupo, siendo una realidad en enero de 1996, con la disolución del grupo, aunque en diciembre de ese mismo año saldría el disco Goodbye Best Album, recopilatorio de su carrera.


CARRERAS EN SOLITARIO

Lee Juno
Lee Juno y Yang Hyun-suk pasaron a la trastienda del mundo de la música, trabajando en
discográficas hasta que el segundo formó una de las mayores discográficas de Corea, YG Entertainment. En el caso de Juno, a pesar de participar como productor musical, ha tenido una carrera menos llamativa, exceptuando su vida personal, llena de polémicas, aunque tras un retiro temporal, volvió como cantante y como actor. Por un lado, fue acusado de fraude tras solicitar a unos inversores 100 y 65 millones de won, respectivamente, para un negocio que nunca se hizo, y tras ser declarado culpable, Hyun-suk se hizo cargo de la deuda, mientras que, por otro lado, fue denunciado por acosar sexualmente a dos mujeres en 2016, con una condena de un año y dos meses de cárcel. Es curioso que ese mismo 2016 fuese el año donde se casó con su novia de 23 años, embarazada, y con quien tiene dos hijos.

Respecto a Hyun-suk, con decir que fundó YG podemos dar por resumida su vida a grandes rasgos, aunque no abandonó la música, lanzando en 1998 un disco llamado como él, que incluía un tema escrito por Seo Taiji. No tuvo el éxito esperado, y podríamos pensar que su vida como mandamás de YG le daría todo lo necesario para vivir, pero no fue así debido, por desgracia, a otro incidente, el del Burning Sun que incluía al miembro de Big Bang, Seungri, con tráfico de drogas, proxenetismo y abusos sexuales diversos para jefazos del mundo del espectáculo y gente influyente. Todo esto, junto a otros delitos económicos llevarían a Hyun-suk a dejar de ser el CEO de YG, pasando a manos de su hermano.

Yang Hyun-suk

Lejos de estos temas tan feos que hacen un flaco favor a la industria del hallyu, tenemos a Seo Taiji, que ha seguido centrado en la música tras la disolución de su grupo, lanzando en 1998 su primer disco en solitario, Seo Tai Ji. Grabado en Estados Unidos, donde Seo vivía, se lanzó sin casi promoción, cosechando, de nuevo, un éxito. Temas guitarreros, cercanos al metal, compuestos todos por Seo, quien además tocó todos los instrumentos y se encargó de los arreglos y de todo lo que conlleva sacar un disco, exceptuando la promoción, lo cual, como he dicho, no impidió que vendiese más de un millón de copias.

En el año 2000 regresaba a Corea de su exilio voluntario en Estados Unidos, coincidiendo con el lanzamiento de su nuevo trabajo, Ultramania. De nuevo tenemos sonidos rockeros, de Nu Metal, con un Seo más agresivo y, según dijeron críticos de la época, con signos de arrogancia (…) una declaración de independencia. Un disco muy potente que de nuevo superaría el millón de copias vendidas. Un año después, Seo crearía el festival ETPFEST, donde actuaría. Dicho festival se ha ido celebrando durante varios años con grandes bandas internacionales como Mötley Crüe, Marilyn Manson, Limp Bizkit o Nine Inch Nails. Aquí hacemos un inciso ya que en 2001 se fundaría Seo Taiji Company, que continúa en la actualidad, promocionando nuevos talentos.

Llegaría 2004 con nuevo trabajo, 7th Issue, más melódico, pero no por ello menos cañero. Seo quería seguir experimentando, por lo que aquí se centraría en resaltar el dolor de la gente, acentuando además el mensaje de los temas que componían el álbum, tocando temas como la discriminación a las mujeres (Victim), la propia industria musical (F.M. Business) y los acosadores (Heffy End) Consiguió ser el disco más vendido en Corea ese año, con casi medio millón de copias vendidas, situándose, no obstante, por debajo de sus anteriores trabajos.

En 2005 volvería a desaparecer del mapa, y no fue hasta 2008 cuando volvería a Corea con un ambicioso y misterioso proyecto en tres partes denominado Atomos, que presentaría con el single Moai, donde de nuevo se reinventaría, seguido de Bermuda Triangle y de Atomos Part Secret. Hizo una curiosa campaña de promoción con noticias falsas de su desaparición, denominado Missing Taiji, para, posteriormente, reaparecer y dar un concierto denominado Agujero de Gusano, o Wormhole, vendiendo todas las entradas en tan sólo veinte minutos.

Entre medias de los lanzamientos de los singles de Atomos, entre 2008 y 2009, tuvo tiempo para, en el 2008 de nuevo, unir fuerzas con la Royal Philharmonic Orchestra, con Tolga Kasif a la cabeza, para el disco The Great Seotaiji Symphony, donde reinterpretaba sus mayores éxitos mezclando el rock con la música clásica, al que siguió una gira internacional denominada The Möbius, aunque habría que esperar a 2014 para tener música nueva con el disco Quiet Night, con un mensaje claro a sus fans, los cuales ya habían cumplido los 30 y 40 años, donde la edad no es impedimento para tener un futuro brillante, algo que a veces parece ser el objetivo de la gente más joven. Con sonidos más electrónicos y pop.


En 2017 anunciaría un nuevo proyecto, Time: Traveler, para conmemorar los 25 años del nacimiento de Seo Taiji and Boys, que incluyó versiones de sus temas por grupos actuales, como fue el caso de BTS, que grabó el tema Come Back Home, entre otros, dando un multitudinario concierto, digno de verse, por lo que aquí mismo te dejo el vídeo.


A nivel personal, Seo se casó en secreto con la actriz Lee Ji-ah en octubre de 1997 y hasta agosto del 2006, saltando la noticia en 2011. Este secretismo se debía a que ambos artistas querían mantener su vida privada así, privada, y por otro lado, podemos entender esas desapariciones o ese autoexilio en Estados Unidos (viviendo en Atlanta y Arizona) donde se casaría y posteriormente se divorciaría. En 2013 volvería a casarse con otra actriz, Lee Eun-sung, quien le daría una hija al año siguiente.

Seo Taiji

El uso de letras en inglés, la mezcla de géneros, las ventas multimillonarias, el vestuario, totalmente innovador y transgresor, como su camaleónico aspecto físico y sus looks, e incluso la aparición del término sasaeng fans, fans obsesivos y obsesivas que han llegado a poner en riesgo la vida de sus ídolos que, según algunas fuentes, comenzaron tras el éxito del grupo. Al considerarse al grupo de Taiji el pionero en el mundo del K-pop, es lógico que lo bueno y lo malo apareciese con ellos… Elementos que conocieron un antes y un después en la industria musical con la aparición de Seo Taiji y sus chicos, un grupo que muchos fans del K-pop actual no conocen, pero a los que debemos agradecer su influencia en la cultura coreana ya que sin Seo Taiji and Boys, el mundo del K-pop no sería el que conocemos.

IVÁN FERNÁNDEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

[CINE] - 16ª EDICIÓN DEL FESTIVAL DE CINE COREANO EN MADRID

El Centro Cultural Coreano en España realizará una nueva edición, la 16ª, del Festival de Cine Coreano en Madrid , que tendrá lugar los días...