lunes, 18 de julio de 2022

CULTURA - HIERBA

Todos sabemos qué fue el Holocausto y las barbaridades que los nazis cometieron contra los judíos y otros colectivos, pero no fueron las únicas víctimas de la Segunda Guerra Mundial. En el frente asiático, también las hubo siendo las mujeres unas de las principales víctimas. Japón reclutó a la fuerza a muchas mujeres coreanas. Eran las mujeres de consuelo, un eufemismo utilizado para referirse a las esclavas sexuales.

Una de estas mujeres es la protagonista de esta novela gráfica, Hierba, que acaba de publicar en España la editorial Reservoir Books. Lee Ok-Sun fue trasladada a la fuerza por el ejército japonés a una base china en 1942. Hasta el fin de la guerra, sería una de estas "mujeres de consuelo". Tras acabar la guerra, estuvo viviendo en China, regresando a Corea del Sur en 1996, 55 años después y lo hizo gracias a un programa del Canal de Televisión SBS que se encargaba de ayudar a volver a Corea del Sur a las "mujeres de consuelo" que aún quedaban en China.

La voz de Lee Ok-Sun, es la voz de todas ellas. Su vida ha sido muy dura. No solo sufrieron un auténtico horror mientras estaban prisioneras, sino que muchas afrontaron el rechazo de sus familias y vecinos cuando volvieron a Corea. Para muchos de ellos eran una especie de traidoras. Como consecuencia de ello, optaron por el silencio y el pasar lo más desapercibidas posible. Ella es una auténtica superviviente.

Keum Suk Gendry-Kim, es ilustradora. "Hierba" es la primera novela gráfica que se publica de ella en nuestro país. Las entrevistas que mantuvo con Lee Ok-Sun la marcaron, lo mismo que su fortaleza. A pesar de que le reconoció que nunca había sido feliz, es una mujer que se mantiene firme, como la hierba, que lucha cada segundo por sobrevivir. Tanto ella, como el resto de sus compañeras, aman la vida a pesar de todo. Y, este, es el mensaje o moraleja que se extrae de la novela.

"Hierba" es una historia dura. Apenas hay algunas pinceladas que provocan una sonrisa en el lector. Es, al mismo tiempo, una de esas lecturas que no deja indiferente, que provoca al lector. Éste muestra empatía desde el primer momento. Es un relato que busca la reacción del lector y lo consigue.

Keum Suk Gendry-Kim, ha logrado trasladar este dramatismo con sus pinceles, intensificándolo con el uso del blanco y negro. La forma de ilustrar de Keum Suk Gendry-Kim me ha gustado. Además, se aprecia la conexión que tiene con Lee Ok-Sun. Deja ver claramente, que no fue una entrevista más, ni fue solo un trabajo. Todo lo que le compartió Lee Ok-Sun, le afectó y caló muy adentro. Como reconoce en el epílogo, le costó dar vida a "Hierba", algo muy comprensible. Tampoco es fácil para el lector pasar página una vez la has terminado. Es de esas lecturas que siguen viviendo dentro de ti durante un tiempo. Historia a la que, inconscientemente, regresas.

 


Por eso, más que la calidad de las ilustraciones, lo que destaco de esta novela gráfica es la historia que comparte. Es una forma más de dar a conocer y reconocer a estas mujeres. Una historia que debe ser leída.

FICHA

TÍTULO: Hierba.

TÍTULO ORIGINAL:

AUTOR: Keum Suk Gendry-Kim.

TRADUCTOR: Joo Hasun.

EDITORIAL: Reservoir Books.

1ª edición, febrero de 2022.

ISBN: 798-84-18052-07-1.


YSABEL MESEGUER

No hay comentarios:

Publicar un comentario

[CINE] - 16ª EDICIÓN DEL FESTIVAL DE CINE COREANO EN MADRID

El Centro Cultural Coreano en España realizará una nueva edición, la 16ª, del Festival de Cine Coreano en Madrid , que tendrá lugar los días...