El director de El Guardián de Acero (2020) repetía con
Jang Hyuk como protagonista en este actioner
trepidante y apoyándose en el enorme carisma del actor para ofrecernos esta
película sumamente dinámica y muy fresca. Jang Hyuk y la acción es lo esencial
en esta película, demostrando el buen hacer del director y la química con el
protagonista. Nada más empezar se deja más que claras las intenciones, ofrecer
un espectáculo de alta calidad con una secuencia de acción que marcará el ritmo
de toda la película. No obstante, tenemos, tras la mencionada secuencia
inicial, un salto temporal al pasado para contarnos cómo se ha llegado hasta
ese momento.
Aunque se toma su tiempo para
poner sobre el tablero todas las fichas, el director, Choi Jae-hoon, mantiene la profesión del protagonista en secreto,
aunque no hace falta decir nada, sus actos hablan por él. Nos muestra la vida tranquila
y acomodada del personaje, su relación con su mujer y la poca gracia que le
hace cuidar de una adolescente de las de hoy, es decir, con ganas de marcha y
que pasa olímpicamente de los adultos, aunque se apoye en ellos cuando tiene problemas.
Y por ello llamará a Bang Eui-kang, es decir, nuestro asesino retirado, cuando,
tras engañarle diciendo que pasará esa primera noche de tutela, con una amiga,
cuando en realidad ha quedado con un chico que será quien comience a provocar
problemas.
Pero Bang es todo un profesional
y se anda con cuidado, descubriendo que está en problemas y al que le da igual
que sean otros adolescentes, chicos y chicas, los que provoquen esos mismos problemas.
De esta forma se deja claro que Bang es un auténtico badass, totalmente creíble. Y a partir de aquí comenzará la acción.
Puñetazos, patadas, pistolas, con ese estilo denominado gun-fu, sobre todo en su tramo final, hachas, cuchillos y todo lo
que se te ocurra, será usado en unas secuencias de acción de quitarse el
sombrero, con un ritmo trepidante que no necesita de los experimentos de Carter para ofrecernos una de las
mejores películas de acción del año.
Tenemos violencia y sangre, pero
sin llegar a la truculencia, y se va construyendo la trama de fondo, con el
tráfico de mujeres que llega a altas esferas. Todo ello de forma muy suave, sin
forzar nada y descubriendo todo lo que ocurre a la vez que el protagonista. Y
esto le sienta muy bien a la película. La espiral de violencia irá in crescendo de forma simultánea a la
gravedad de la situación, aumentando a la vez las armas usadas en cada
secuencia. Si comienza dando puñetazos y patadas, poco a poco irá subiendo de
tono cada secuencia de acción, y Choi Jae-hoon sabe dónde colocar la cámara,
apoyándose en un montaje perfecto, del que deberían aprender los cineastas
norteamericanos.
Podemos ver cada técnica, cada
golpe y cada momento de la acción, haciendo que disfrutemos de cada secuencia
de una forma que no se suele ver en Hollywood, acostumbrados a los efectos
digitales grandilocuentes. Por ello, The
Killer: A Girl Who Deserves to Die se emparenta con el cine más clásico,
pero con ese toque actual y sumamente dinámico que a tantos nos gusta. Tenemos
en el reparto, además, a Bruce Khan,
poco dado a aparecer delante de las cámaras tras su Revenger (2018), como un despiadado asesino rubio, la verdadera
némesis del protagonista aunque no sea el mandamás, además de a Lee Seo-young (SomeAir) en su segundo
trabajo en el cine como la adolescente problemática.
Es obvio que estamos ante una
magnífica película de acción donde Jang Hyuk es la estrella absoluta,
demostrando su buen hacer tanto en las secuencias de acción como actor, con un
carisma impresionante, y que la película se ciñe a los cánones del género de
una forma espectacular, pero sin descuidar una trama sencilla pero
tremendamente efectiva, donde se hila todo perfectamente. The Killer da lo que promete y con gran calidad, volviendo a
colocar al cine coreano en la primera fila del cine de acción. Una película que
merecería un estreno en cines en nuestro país, o al menos en plataformas y que
debería colocarse a la cabeza del cine de acción de este 2022.
NOTA: 8
IVÁN FERNÁNDEZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario