martes, 1 de agosto de 2023

ENTREVISTA - CHUNG-MAN KIM. 2ª PARTE.

Continuamos la entrevista de Chung-man Kim, esta parte con más chicha y centrada en sus últimos años hasta la actualidad. Premios, proyectos, su postura firme contra el racismo, que reivindica la visibilización de la comunidad coreana y la ternura ahí donde va; en programas de televisión y sobretodo con mucha música. Nos dejó mucho en lo que pensar y escuchar.

M: Estos últimos años has continuado tu proyecto musical en solitario pero también en colectivo, estuviste en Entelequia ¿que tal fue?

Ch: Si, estuve un tiempo con el grupo llamado Entelequia de Hip Hop fusión, ganamos el concurso Maresme music, llegamos a semifinales en el concurso Sona9 de toda Catalunya y participé en la grabación del album Lavanda. Éramos hasta 7 y entré como corista, el que termina las rimas del verso, pero la gracia del rap es que no siempre la rima está al final, también puede estar en medio. Era como un juego de palabras entre el cantante principal y yo. También acabé escribiendo, cantando estribillos y con mis propios versos de rap.

M: Otros proyectos en los que participaste y me encantan es cuando cantas contra el racismo dentro de @hiphopcontraelracisme y @llobregatblockparty en junio del 2021. ¡Cuéntanos más!

Ch: La canción Hip Hop contra el racismo ganó un concurso, el premio era la instrumental y la grabación. En ella dije cosas que siempre tuve en mente pero no había dicho aun. Aproveché Hip hop contra el racismo para decirlo en 4 idiomas, más claro no puedo decirte, más fuerte quizás si pero más claro no. Tengo raíces coreanas pero he nacido aquí, hablo inglés, castellano y catalán. Para mi cantar y cambiar automáticamente de idioma sale de de serie, los mezclo porque me considero -y esto es una metáfora- como el plato coreano bibimbap. Es un plato que tiene muchas verduras, huevo, carne y debajo tiene el arroz y lo mezclas todo con la salsa. Soy como un bibimbap, una mezcla de muchas cosas distintas.

M: En la misma linea contra el racismo, en octubre 2022, participaste en Empowering, una mesa de debate con Joan Liaño, Aroa Vargas del colectivo de mujeres gitanas y Maddiha Farooq Akhtar del colectivo de mujeres musulmanas ¿Como fue la experiencia?

Ch: Más que debate fue una conversación con jóvenes del barrio. Actuamos, hablamos de nuestra experiencia y después había ronda de preguntas. Pasó que en vez de preguntarnos, los niños aprovecharon para hacer proclamaciones, explicar lo que habían vivido y compartiendo se empoderaban ellos mismos también. Escuché, compartimos y hasta alguno lloró porque eran casos emotivos. Son adolescentes y era triste que tuvieran que vivir esto. No mola nada. Además la generación de ahora están hipersensibilizados, reciben muchos más estímulos que nosotros cuando teníamos su edad. Me gustó participar y que se animaran a levantar la voz.


M: ¿El Chung-man más político seguirá?

Ch: Seguro que sí. Sufrimos el racismo, tristemente, como yo y mucha gente que es extranjera, pero al igual que una persona de Europa va a Corea también puede sufrir racismo. El racismo no es algo que sólo esté aquí, sino que está en todo el mundo y en todas las culturas. Es algo que me gustaría erradicar. Tengo una amiga, mi mejor amiga, se llama Yacine. Ella es de aquí aunque tiene orígenes africanos. Siempre hablamos de que ella y yo destruiremos el racismo, nuestra amistad es una prueba, una evidencia de que puedes romperlo, que el racismo no tiene ni pies ni cabeza y que es triste que aún estemos luchando contra esto. Pero bueno, poco a poco la gente va abriendo la mente. Hacen falta canciones aunque no todo el mundo las quiere escuchar, porque no les interesa, les da igual porque no se sienten identificados. Hace falta reivindicar pero también que la gente ponga su granito de arena.

M: En la misma línea... por las redes se pueden encontrar entrevistas que te hacen y siempre te presentan como coreano o extranjero, que podrían ir a lo que interesa que es la música. ¿Es cansado?

Ch: Claro, aunque estoy acostumbrado. Ya me pasa que digan mal el nombre o que te confundan con si eres japonés o chino. Pasa a menudo y no me gustaba nada, a nadie le gusta que le presenten mal en los escenarios. Pero ahora lo entiendo, me relajo y me digo: vale, puede ser, no pasa nada. Hoy en día la imagen es un factor muy importante, es triste depende de cómo lo veas pero es que es así. La música se come por los ojos, no sólo por los oídos. Es necesario sacar videoclips de una canción y si no eres importante difícilmente te escuchen. Se fijan mucho en la imagen. Instagram ha hecho mucho daño pero también es otra herramienta que debes jugar a tu favor. En mi caso ser asiático es un arma de doble hilo. Es guay para que destaques hagas lo que hagas y vayas donde vayas. Si eres el único asiático la gente se fijará en ti. Pero a veces puede ser un hándicap.


M: Justo hace un año participaste en un concurso de talento musical en la TV3, la televisión catalana. Ahí fuiste el único con rasgos asiáticos ¿también fue un handicap?

Ch: No sé… cuando entré tenía dudas. Esto nunca lo he dicho pero pensaba: ¿me habrán escogido porque soy asiático o me habrán cogido porque canto bien?. Y creo que es algo de las dos. Si yo fuera asiático pero no cantara bien o no les encajara bien el perfil no me hubiesen cogido. A mí me gustaría pensar que sí, me habrían cogido por cantar bien aunque no fuera asiático pero... es televisión. En este contexto es positivo porque la televisión debe vender una historia, vende un poco el personaje y la película. La televisión funciona así y ¡Es como todo! Si le buscas las tres patas al gato entonces es malo pero si lo ves con mayor perspectiva pues puede estar bien.

M: ¿En Euforia te presentaste a un casting tocando en acústico Dynamite de BTS?

CH: Había hecho casting online, lo pasé. Casting presencial y después 3 días seguidos de casting final. Pues el último de los tres días, en la última fase cuando lo mirarían todo, canté Dynamite, quería hacer justicia a BTS. Estaba cantando con la guitarra y la letra se me fue, me quedé en blanco. Tuve que improvisar un poco y cantar notas agudas. Lo gracioso es que Jordi Cubino, jurado del cásting de Euforia valoró que en 0 coma pasé de este registro a un registro más alto y lo valoró positivamente.  De todo se aprende.

M: Ya después de meses de pasar la vorágine televisiva… ¿Cómo lo valoras?

Ch: Estoy contento realmente, me hace ilusión y orgullo pensar que los niños pequeños coreanos, que han crecido ahora y han visto el programa, tienen un referente coreano aquí en Cataluña. Coreanos que hacen música moderna aquí en Cataluña no hay nadie. Hay coreanos en el Liceu, en el coro, en el conservatorio... pero no haciendo pop, hip hop, demás. Yo me he sentido muy solo a veces, no había nadie en quien apoyarme. He tenido que buscármelo todo. Me hace ilusión dar un ejemplo un poco para futuras generaciones, dar visibilidad al colectivo coreano que es muy minoritario en comparación con la comunidad china o japonesa de aquí, de Catalunya.

M: Hay una anécdota de cuando estuviste en el programa de Euforia, una de las presentadoras te pide que le dediques la canción y era una canción de amor y le contestaste: No, no, estoy muy bien solo y fue muy natural.

Ch: Jajajajaj sí, Marta Torné me preguntó a quién le dedicaba esta canción y yo la dediqué a la música. Porque no me venía a la cabeza nadie a quien le pudiera dedicar en ese momento y le dediqué a lo que más me gusta, para mí es All of me. Todo lo mío para mí es la música y siempre me ha acompañado en los momentos más oscuros que he vivido en mi vida, cuando nadie ha estado allí ha sido la música y siempre ha sido mi apoyo. Y le dedico la canción a la música porque lo merece y porque si no fuera por ella yo no estaría aquí ahora mismo. Para mí la música es todo. Siento ponerme intenso ahora.

M: En esta etapa post-euforia continúan las colaboraciones con excompañeros, sales al videoclip Supermercado de Lildami, en un concierto con Pedro, cantando con Pep,...

Ch: Si, con Pedro dimos dos conciertos en Sant Fruitós del Bages y en Manresa, estuvieron muy chulos. Con Pep hicimos BZRP: Session #23, la cover, estuvo muy guay porque hice un rapeo propio en catalán y la cadencia de rimas estuvo guay, había un solo de guitarra después. Coincidimos con Pep también en la sala Apolo en otro concierto con Laura, Estela y Visualdrums, un músico que toca una batería autofabricada.

M: En abril sacaste el single Pa de Pessic, una base de pastel muy típica y casera en Cataluña ¿Que tal?

Ch: Quería hacer algo catalán y me salió la metáfora bizcocho. La canción habla de que estoy enamorado y aunque soy una persona muy reflexiva, introvertida y tímida también tengo una parte mía tierna. La forma de amar que siento yo por otro creo que es tierno, algo catalán. El bizcocho es un juego de palabras donde la p se repite.

M: El Videoclip Pa de Pessic ya va por las 51.994 visitas. ¿Está llegando feedback?

Ch: Sí, bastante. La gente comenta cosas positivas y el videoclip está entre las canciones de la semana del grupo Enderrock. Hasta suena en todas las cadenas de supermercado de Esclat, el supermercado donde se grabó el videoclip Supermercado de Lildami y donde aparezco como extra. Estoy consiguiendo cosas que no me esperaba realmente. Como poder colaborar en Pa de Pessic con Radiomotora, una promotora de eventos y de artistas. El single también se coló en la lista de Spotify Finbspain Spain y en la lista de Top50 Cataluña de Sergi de la Torre de los 40 principales. Me gustaría sonar en la radio, que no he podido conseguirlo. Pero estoy orgulloso de todo lo que estoy consiguiendo.

M: ¿Cuesta mucho que te pongan en la radio?

Ch: Por ahora sólo han puesto un fragmento en Catalunya radio. Para salir a la radio debes promotores y contactos. No puedes llegar ahí y soltar el single. Uno de mis objetivos era que Pa de pessic sonara en la radio, pero no ha podido ser aunque lo he intentado. Esperamos que con mi próximo single. En algún momento habrá un álbum pero de momento sacaré singles.

M: Una cosa es intentar llegar a más gente, pero también es interesante mantener alguna canción que sea más lo que tú te gusta. Aunque no tenga tanto éxito. El mercado musical catalán necesita mayor variedad. ¿Qué opinas?

Ch: Yo lo que quiero es encontrar el equilibrio, entre lo comercial, lo que la gente quiere escuchar y lo que yo quiero hacer. Y es lo que últimamente estoy intentando hacer con la nueva música que estoy haciendo. El panorama musical catalán es muy curioso, tiene sus cosas buenas y malas.

M: Recientemente apareces en el programa de Tv Kóreo (https://www.ccma.cat/tv3/sx3/koreo) del canal SX3, el primer talent show de baile K-Pop de occidente ¿Que tal que te dibujaran y crearan el mini-Chung-man?

Ch: Muy bien, la respuesta es muy buena. El Mini-Chung-man es un personaje muy entrañable y da mucho juego al programa y a mi sección Aprende cultura coreana. Estoy contento de participar en un programa dedicado a Corea y poder representar mi cultura, que las nuevas generaciones puedan aprender aunque solo pueda ser un poquito más sobre la cultura de mis orígenes. Estamos a tope. Hasta hice un Jingle expresamente, un single con la intención de promocionar un producto o un anuncio, pero en este caso promociono el  programa Kóreo.


Mini Chung-man

Desde la Asociación Cultura Hwarang invitamos a seguir a Chung-man, un artista que se va abriendo camino y que no para de trabajar en nuevos proyectos. Nosotras lo pudimos ver haciendo de presentador en la 11ª edición del Concurso K-Pop del Centro de Cultura Coreana de Madrid. También estuvo en el BubblePop Festival de Barcelona. Como seguro que no parará quieto quizás lo podáis ver subido a un escenario, como en la pasada Fiesta mayor de Premià de Mar. ¡Por muchos más proyectos y hasta la próxima Chung-man Kim!



MAGDA INQUIETA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRÓXIMOS ESTRENOS EN CINES

Este 2024 promete bastante en cuanto a estrenos de cine surcoreano en España. Entre febrero, marzo y abril tendremos nada más y nada menos q...