viernes, 9 de junio de 2023

ENTREVISTA - CHUNG-MAN KIM. 1ª PARTE: QUE SEA LO QUE TENGA QUE SER Y SIGUE LUCHANDO

La Asociación Cultura Hwarang se fue hasta Premià de Mar (Barcelona) para conocer a Chung-man Kim, un crack de cantante melódico que tanto te canta en inglés, castellano, catalán como coreano. Nos confesó que empezó a aprender a tocar la guitarra con 11 años y que su primer grupo fue con compañeros del instituto tocando covers de pop-punk (Blink-182, Sum 41, McFly). Hemos hablado de los inicios de su carrera musical, de Corea y -algo que nos resuena mucho- no rendirse con nuestros proyectos. Os traemos la primera parte de la entrevista.


M: Tocabas la guitarra, ibas a clases de canto, grupos de covers, practicabas y ya entraste en estudios de grabación y hacias tu primer videoclip. ¿Cómo fue?

Quedé segundo en el concurso Back to Soul Studio (Cambrils) y pude grabar 2 temas. Me gustaba mucho la canción 'Cooler than me' canción del 2010 de Mike Posner. Me la quité en guitarra, me gustaba el ritmo.

El otro 'Thugz Mansion' de Tupac Shakur, una canción relacionada con los Black Panthers, que habla de un lugar donde los gansters pueden dejar todos los problemas fuera y hacer lo que quieras con tus compañeros. Era un tema con guitarra. Tenía ganas de intentar rapear y tocar la guitarra a la vez, fue un reto para mí.

Además 'Thugz Mansion' también fue el primer videoclip que grabé en la calle. Era el primer videoclip que grababa en mi vida y estaba super nervioso. Me daba mucha vergüenza porque estábamos en el puente del Maremagnum de Barcelona y pasaba mucha gente. Yo con la guitarra y la gente mirándome. Estaba muy cortado en ese momento. En el metro también registramos, por la calle Tallers y junto a Plaça Catalunya.

M: En la misma época te movías en actividades y espacios de subcultura hip-hop, vimos por internet que probaste con el tricking ¿es cierto?

Ch: ¡Sí! Tengo un amigo de Premià que se llama Polín y con el probé a hacer triking pero realmente no se me da nada bien jajaja. Yo lo que hice fue b-boying, que es breakdance. A los 16 años empecé a realizar breakdance porque en Corea es muy popular, hay muchos grupos de b-boys. Corea del sur es un país famoso en esta disciplina porque, aunque es pequeño, hay mucho nivel y existen muchos grupos de b-boying que compiten internacionalmente. Se dice que la fase nacional es más difícil en ocasiones que las competiciones del extranjero. Cuando veía vídeos de lo que hacían, que a mí el hip hop me encanta, pensé que quería aprender a bailar y fui a Mataró para practicar.

M: Así no solo la música de EEUU y la subcultura del Hip Hop, también te interesaba explorar la cultura coreana, de la que son origen tus padres ¿Has ido a Corea del sur?

Ch: Sí, aprovechaba cuando iba para quedarme 3 meses. Es muy interesante ir y la comida no te la acabas jajaja. Yo cada vez que había de pequeño volvía con 5 kilos más. ¡No sólo yo! Todos los colegas coreanos que van a Corea siempre vuelven más anchos. Aprovechamos. Aquí no puedes comer todo lo que nos gustaría y no es lo mismo, cuesta encontrar platos, ingredientes o es mucho menos picante. También… en Corea se pasan con el picante. Me acuerdo en un viaje con 16-17 años fuimos con mi hermano mayor a un puesto pequeño que vendían pinchos con carne picante coreana. Nos animamos y le dijimos que pusiera todo el picante. Salimos de la tienda que nos moríamos, nos metimos en la siguiente tienda a pedir una bebida de Aloe vera fría. Pasándolo fatal jajaja fue una experiencia muy cómica. No he vuelto a pedir el picante.



M: Y te animaste a rapear. Hasta en 2016 participaste en una audición de Teambackpack de Barcelona, ¿allí empezarás a rapear?

Ch: Empecé a rapear con la cover 'Thugz Mansion' de 2Pac, fue como el primer paso. Ya rapeaba antes pero poquito, nadie me enseñó. Pensé en emular lo que hacía 2Pac, imitándolo en las cover. Intentaba sacar la cadencia, el ritmo de cómo él rapea, lo que llamamos el flow del rap. ¿Cómo termina el fraseo y sigue sigue un patrón? Ahí me adentré en el mundo underground de Hip Hop de Barcelona. Así acabé participando en el Teambackpack, es un evento musical en el que en una misma canción instrumental entran diferentes raperos. Cada rapero hace 16 barras[1], turnándonos y así sucesivamente. Al principio estaba acomplejado porque, de escuchar siempre música, flow y la fonética en inglés, rapear en castellano me costaba un poco más. No me clasifiqué pero me dejó una buena impresión, era la primera vez que me subía a un escenario a hacer Hip Hop y a la gente le gustó. Después de este vídeo volvimos a subir al escenario, esta vez en inglés y me pareció que la gente reaccionó aún mejor.

[1]Varias líneas en una canción que constituyen una estrofa, que suelen contener entre 8 o 36 barras



M: El 2017 fue un año que la petaste. Participaste en Open Mics, Jamsesions, en el Santa Palma Market, Debate de Titanes-4 elementos y participaste en el tema Running, uno de los preferidos del Just a Live.

Ch: jajajaj ¡Sí! A raíz también de Teambackpack fue cuando me animé de verdad a hacer rap y fui a muchos eventos. Iba a los Open Mic para empaparme un poco de la cultura Hip Hop e hice muchos colegas con los que nos vemos de vez en cuando.

El tema de Running en el Justo en Live fue una canción tributo en homenaje al productor J Dilla. ¡Si! De hecho, ese vídeo llegó a las 19.000 reproducciones en Facebook y, en ese momento, fue como un pequeño sueño hecho realidad. Poder participar con los productores del Just a live, los que hacen la instrumental, que eran un grupo muy consolidado del underground barcelonés. Fue un placer trabajar con ellos.



M: También 2017 es un año que hiciste colaboraciones con otros artistas. Como la canción Dime de Marta B. o varios temas con Ander Draw. ¿Que tal las colaboraciones con otros artistas?

Ch: Marta B. me dijo que tocar la guitarra en una actuación y claro que me animé. Sacó un mini-álbum que tuvo muy buen recibimiento. Me cayó genial, escribe muy bien y es una artistaza. Con Ander Draw hemos hecho temas inéditos y hasta el álbum Ser vivo en 2018. Él me enseñó mucho, fue un álbum más de aprendizaje. Rapea muy rápido y es muy bueno, para mí de Barcelona es de los mejores. Es una de las amistades que he hecho en el Hip hop underground de Barcelona, siempre les tengo presente y sé que volveremos a hacer temas juntos.

M: Llegamos a tu primera maqueta 'Hybrid Culture', compuesto por 4 temas. La primera canción se llamaba 'No more drama', ¿estabas harto de los Kdramas?

Ch: 'Hybrid Culture' la canté en diferentes lugares, sobretodo de la escena underground de Barcelona. Me escuchaban 4 gatos pero había gente con mucha experiencia y gracias a esto participé en el Llobregat Block Party. Hay muchísima gente haciendo rap en Barcelona, el Llobregat Block Party era una iniciativa que la líaba bastante gorda. Estaba genial que valoren tu talento y te inviten a cantar en el Llobregat Block Party All stars al lado de raperos de renombre internacional como Homer de Mero Mero de Argentina o Original Juan. ¿El título de la canción? Jajaja No, no era por los kdramas. Era porque pasé muchas dificultades para hacer música, estaba cansado y al final me dije: ¡mira! Que sea lo que tenga que ser y sigue luchando. Creo que es un poco mi leit motiv. En muchas canciones hablo de la superación, las dificultades pero que pero que siempre hay que ir tirando hacia delante. Muchas canciones son como cartas que me escribo a mí mismo, como el tema 'Letter to myself', tal cual literalmente una carta para mí. Al principio no cantaba para que la gente me escuchara ni por la fama. Me gustaba hacer música y en aquellos momentos era por necesidad, necesitaba escribir, escribía muchísimo hasta ahora, que ya no escribo tanto, siempre tengo libretas encima. Y si se me acaba voy a comprar una nueva.


M: También tienes muchos temas inéditos sueltos, hechos solos o en colaboración (Om, Keep it real, 140, Fire). ¿Alguna intención de recopilarlos?

Ch: Quizás algunas canciones quedan dispersas en internet. No tenía un equipo y entonces me movía para trabajar con distintos productores. Trabajé con Rilo Sánchez, con Puto Max,... Esos temas son muy antiguas para mí y entonces no las recopilaría de nuevo. Si ahora me presento haciendo algo de Hip hop sería más actual, con el Chung-man de ahora.

M: 'Seoul Vibes' es la segunda maqueta que grabaste, ¿que tal fué?

Ch: La verdad es que muy bien. Grabé 'Seoul Vibes' en el estudio del Deps, productor y corista del Señor Oca, un referente del rap catalán. Deps es un tío muy majo, super profesional y siempre me ha ayudado. 'Seoul Vibes' es una maqueta que muy poca gente la ha escuchado, pero la gente que la ha escuchado comenta que le gusta mucho.

M: Entre los temas inéditos y las maquetas también has realizado videoclips, muchas veces con localizaciones en Barcelona. 'No more drama' se grabó en la plaza Milans de Barcelona por ejemplo y se te ve muy suelto ¿Qué tal lo de grabar vídeos?

Ch: 'No more drama' lo grabé con Pere Arnal. Ese día estaba super contento, me hacía mucha ilusión a diferencia del corte que tenia en mi primer videoclip, de 'Thugz Mansion'. Con 'No more drama', en cambio, me sentia seguro, la canción es muy energética y así solo podía venirme arriba. Me gustaba mucho el outfit que llevaba. Me gustaban las cadenas, ¡Vale! me encantan las cadenas (nos confiesa). Mi idea original era casar mis influencias de Asia y Norteamérica, pero no pude conseguirlo. Para la idea de los videoclips hablo con el director y ponemos en común ideas, pero normalmente es el director el que me guía bastante y yo me dedico a la parte más musical.


M: Mientras preparaba la entrevista fui escuchando tus canciones de fondo. Son letras que apetece escucharlas e incluso acababa tarareando sin darme cuenta la de Work it out. ¿Cómo surgió?

Ch: 'Work it out' pertenece a un grupo de canciones que escribí en Corea. Al principio me daba corte cantarla, nunca había hablado sobre alguien y de amor tan directamente. La verdad es que me daba vergüenza admitir que escribía una canción a quien me gustaba. Y más en esa época que creía que los raperos no tenían que hablar de esas cosas. ¡Pero lo escribí! encima me animé a hacerlo con una instrumental comercial, aunque no estaba seguro de sacar esa canción. Cuando volví de Corea le enseñé a mis colegas y me animaron diciéndome: “es un temazo, debes sacarlo, claro que sí”. Ahora es una de las canciones que siempre toco al final de los bolos; el estribillo es muy animado y todo el mundo puede saltar y bailar. Es una canción que me ha dado mucha vida. Ahora lo pienso y es una canción que me gusta mucho.



Pronto publicaremos la segunda parte. Realmente el encuentro fue genial y dio para más sorpresas, saber más sobre sus canciones, su paso por televisión y que en que anda liado Chung-man. ¡Seguid por aquí atentxs!

MAGDA INQUIETA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRÓXIMOS ESTRENOS EN CINES

Este 2024 promete bastante en cuanto a estrenos de cine surcoreano en España. Entre febrero, marzo y abril tendremos nada más y nada menos q...