lunes, 29 de mayo de 2023

ARTE - BLUE MOUNTAIN: EXPOSICIÓN DE LIM CHAE WOOK


El pasado 16 de marzo se inauguraba la exposición del fotógrafo Lim Chae Wook en el Centro Cultural Coreano en España. Y aunque acudimos a la inauguración, por diversos motivos no habíamos dedicado una entrada en el blog a este evento. Y dado que se ha alargado unos días más, hasta el próximo 31 de mayo, no podíamos dejar de recomendar visitar el CCC para deleitarnos con el estupendo trabajo de un artista que pasó de la pintura a la fotografía tras asistir a una exposición de fotos en 2004. Nacer en una zona montañosa de Corea causó siempre una fascinación a Chae Wook, hasta el punto de ser su alter ego que da salida a su mundo interior, protagonizando así esta serie de fotografías extremadamente bellas que idealizan el paisaje prescindiendo de la presencia humana, excepto por la aparición de campos cultivados y poco más.
La inauguración comenzaba con el autor explicando el origen de su fascinación por la naturaleza, concretamente las montañas, con quien crea una comunión que da pie a cada una de sus fotografías. A través de una serie de diapositivas, conocimos el origen de esta fascinación y la trayectoria de Chae Wook. Graduado en 2002 en Pintura Oriental por la Universidad de Seúl, comenzó a exponer en 2008 de forma conjunta con otros autores y un año después, de forma individual, tanto en Corea (Seul, Sokcho, Namwon o Busan) como fuera (Hong Kong, Tokyo) Algunas de sus obras fueron elegidas para diversos concursos como Brilliant 30 (Hyundai) o los The Prudential Eye Awards de Londres, y algunas de sus obras fueron adquiridas para poder verse en el Centro Nacional de Arte Moderno de Hong Kong o en el Hotel Four Seasons de Seúl.

Su experiencia en la pintura, usando el papel tradicional coreano hanji como soporte, le llevó a pensar en su uso para la fotografía, por lo que, tras recibir una muestra de hanji de una empresa de importación de papel fotográfico, se puso manos a la obra a experimentar con él, y aunque este papel permitía la impresión de pigmentos, debido a la textura del propio papel, diferente a la del hanji para la pintura, no satisfizo al autor, y eso que los colores quedaban bastante bien. Por ello, se puso en contacto con la mayor empresa de hanji coreana para desarrollar rollos de papel para impresión fotográfica, y en un proyecto conjunto en 2009 con el Gobierno, terminaron encontrando la clave, comenzando a comercializarse en 2010. El uso de este tipo de papel les da a las fotografías cierto toque pictórico, buscado por el propio autor.

Este nuevo papel permitía darles a las fotos una textura más pictórica a las fotos impresas, además de flexibilidad y transparencia, elementos que Chae Wook ha sabido usar en sus obras, ya fuesen planas (la textura pictórica), con relieve (la flexibilidad) o la iluminación inteligente (transparencia) Y son estos conceptos los que podemos ver en el proceso de transición entre las distintas series sobre montañas de su trabajo.

La primera fase comenzó en 2012, la fase de exploración, con el estudio de montañas, pasando en 2013 a las montañas nevadas y en 2014 con el interior de las montañas. Esto dio lugar en ese 2014 a los paisajes arrugados, una serie de fotografías, literalmente arrugadas. Surgió tras realizar unas fotos de cascadas que salieron mal impresas. Lim Chae Wook arrugó esas fotos y las tiró al suelo. Posteriormente se fijó en cómo habían quedado esos descartes y decidió crear este tipo de obras, que en cada exposición cambian debido a las propias arrugas del papel y a las diferentes iluminaciones de cada exposición, cambiando así lo que ve o siento el espectador.

En 2018 nacía la segunda fase, o fase de paisajes inteligentes, centrándose en montañas concretas, Seoraksan en 2016, Insubongn en 2018 y Jirisan en 2020. Por último, la fase de paisajes añil, con las tres series de Blue Mountain en 2021, 2022 y 2023. Durante esta presentación, Chae Wook mostró el trabajo en las tres montañas y en las distintas fases, con el trabajo de efecto de tinta negra en las rocas de Ulsan en el Parque Nacional del monte Seoraksan, el uso dela cámara de formato 6x15, analógica y panorámica para este trabajo (permitiendo la impresión a gran formato), y la mencionada primera foto arrugada, de las cascadas de Towangseong, que le dieron la impresión de rocas, y dando pie a esta extraordinaria técnica que ha usado en diversas exposiciones, como con el Buda de Bongchonam, de 8 metros de altura. Y fue una de estas montañas, concretamente Jirisan, vista desde Deokyusan en el invierno de 2009, la que haría que Lim Chae Wook comenzase a desarrollar el proyecto Blue Mountain, descubriendo unos azules muy intensos.


Como he indicado, realmente sería 2021 el año que vería la luz Blue Mountain, no sin antes realizar un estudio para ver en qué condiciones, esos añiles eran tan vivos y se podían ver de forma óptima. Concretamente vio que tenían que ser días fríos y despejados de invierno, entre las 9 las 12 de la mañana, con una temperatura de entre -20 a 0º C y a contraluz. El resultado es esta serie de fotografías armónicas y extremadamente bellas.

Otro aspecto de su obra es el uso de luces LED de colores que reaccionan con la música, voces o ruido. En 2007, Chae Wook estaba en un concierto de Coldplay, y en el tema, observó los lightstick del público, por lo que se le ocurrió este experimento que comenzaría en 2010. En la exposición podemos ver una de sus obras de este estilo.

Tras la charla del autor, se hicieron diversas preguntas, tanto por parte de dos fotógrafos profesionales como por parte de los asistentes. Entre las preguntas realizadas, se habló de cuándo elegía hacer fotos en blanco y negro o color, dependiendo de si hay gama cromática o no, o el contacto con otros fotógrafos coreanos, que lo tiene, pero debido a cierto distanciamiento por su planteamiento más artístico, debido a esa unión de conceptos fotográficos con pictóricos, , no tiene una relación, al margen de haber formado parte de un grupo de fotógrafos que rompen algo los conceptos más tradicionales de la fotografía.


Y tras finalizar esta presentación y tomar un refrigerio, se repartieron reproducciones de algunas de sus obras, que Lim Chae Wook firmó, además de poder hacernos fotos con él, y después, la sala de exposiciones del Centro Cultural Coreano abrió sus puertas a todo el mundo. Dos colaboradores del CCC explicaron a los nuevos asistentes las bases del trabajo del autor y realizaron tres preguntas al público, y quienes respondieron bien, fueron obsequiados con una taza donde estaba impresa una de sus obras. Y en la última pregunta, yo mismo fui quien consiguió la taza.



Una exposición muy hermosa, con unas composiciones y unos colores que te dejan absorto admirando su belleza y su calma, transportándote a las majestuosas montañas coreanas. Y aunque cuando leas esto estará la exposición a punto de finalizar, te recomendamos desde Hwarang que saques tiempo para verla y admirarla.

 Iván E. Fernández Fojón




No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRÓXIMOS ESTRENOS EN CINES

Este 2024 promete bastante en cuanto a estrenos de cine surcoreano en España. Entre febrero, marzo y abril tendremos nada más y nada menos q...