sábado, 16 de octubre de 2021

CULTURA - DÍA DE LAS ESCRITORAS: NA HYE SOK (1896-1948)

Hoy 16 de octubre, se celebra el Día de las Escritoras y que mejor que celebrarlo dando a conocer a otra mujer que ha dejado huella no solo en la Historia de Corea, también en su literatura y pintura, Na Hye Sok,나혜석 . Nació en 1896. Su familia era adinerada por lo que pudo estudiar. Como otros muchos coreanos, debido a que en el país aún no había Universidad, fue a Japón a estudiar donde cursó Bellas Artes convirtiéndose así en la primera mujer coreana y pintora titulada. Al regresar a Corea dio clases.

Su vida es muy interesante. No solo se dedicó a la pintura, la literatura y la política fueron, también, parte de su vida. Aunque estudió en Japón, ello no fue un impedimento para luchar por la independencia de su país. Fue una de las primeras activistas y, como otros muchos intelectuales de la época, perteneció al Movimiento Primero de Marzo. Como le ocurrió a otros compatriotas, sus ideas y pertenecer a este Movimiento, le llevaron a la cárcel. Como su familia era adinerada, contrató al abogado Kim U-yeong para que la defendiese. Él logró su libertad y, también, se casó con ella. Pero esta libertad no supuso que renunciase a sus ideas, todo lo contrario. Desde Manchuría, a donde fue a vivir una temporada con su marido, siguió apoyando económicamente al Movimiento Primero de Marzo.

Na Hye Sok no era una mujer que se conformase fácilmente. Junto a su marido, viajó por todo el mundo. Estuvo en España y en París donde vivió una larga temporada. La estancia en París, y el viaje por Occidente, le hicieron tomar más consciencia de que, la sociedad coreana necesitaba un cambio y modernizarse. Corea, su sociedad, estaba aún muy anclada en el pasado y mantenía unas costumbres muy férreas que ella misma sufrió. En París, conoció a otro surcoreano 20 años mayor. La edad no fue un obstáculo para que tuviesen un romance. Cuando su marido se enteró pidió el divorcio. En ese momento, en Corea, el divorcio no significaba solo el fin del matrimonio, también significó para ella perder la custodia de sus hijos a los cuales ya no podría ver. Y, lejos de apaciguar sus ideas, esta situación provocó en ella el efecto contrario: se volvió más combativa y empezó a mostrar más sus ideas.

En las revistas femeninas en las que colaboraba, empezó a escribir artículos en los que, claramente, exponía el derecho de la mujer a tener amantes. Ella pensaba que, si el hombre podía tener amantes y no pasaba nada con ello, el mismo derecho tenían las mujeres. Lógicamente, estas ideas eran muy avanzadas y no solo para Corea, en otros lugares también.

Su obra literaria tiene una fuerte influencia de Virginia Woolf y Jane Austen. El movimiento feminista que lideró mantuvo en Corea el nombre japonés, bluestockings .Sus escritos aparecieron publicados en la revista “Sinyoja” de la que solo se publicaron cuatro números ya que las autoridades la cerraron .Ella fundó la revista para dar voz a las mujeres, hasta ese momento la prensa coreana estaba copada por los hombres.

Na Hye Sok es otro ejemplo no solo de feminismo coreano sino de lucha. Ella pretendía cambiar y modernizar a la sociedad coreana, que hubiese más derechos y libertades para las mujeres. No es extraño que, debido a que la sociedad aún era muy conservadora, se le rechazase. La imagen que de ella tenían en Corea no era nada buena. A todas las niñas que mostraban un carácter despierto o que tenían sus propias ideas se les regañaba diciéndoles que se portasen bien si no querían convertirse en otra "Na Hye Sok”.


Afortunadamente, hubo quien si que supo ver el valor y la importancia que tenía. Si hoy podemos saber quién fue Na Hye Sok es gracias a otra mujer: la periodista Yi Kuyol. En 1970 encontró los escritos de Na Hye Sok en los periódicos Donga Ilbo y Maeil Sinbo mientras estaba trabajando en el archivo. En 1974, escribió varios artículos sobre ella en una revista femenina coreana y, también, escribió un libro. La verdad, es que gracias a esta periodista, los coreanos y el resto del mundo, han podido conocer mejor la figura de Na Hye Sok y descubrirla. Este “ rescate”, por llamarlo de algún modo, no se ceñía solo a su faceta literaria, también afectó a la artística. En el año 2000 el Centro de Arte de Seúl realizó una exposición retrospectiva de su obra. Google también se ha sumado a darle visibilidad, en 2019, con motivo de su cumpleaños, escogió su figura para convertirla en doodle.

Ysabel Meseguer.

1 comentario:

PRÓXIMOS ESTRENOS EN CINES

Este 2024 promete bastante en cuanto a estrenos de cine surcoreano en España. Entre febrero, marzo y abril tendremos nada más y nada menos q...