miércoles, 30 de marzo de 2022

DESCUBRIENDO COREA - GYEONGJU (1ª PARTE)

 


Gyeongju…un museo sin paredes. Gyengju es una ciudad costera del sureste de Corea del Sur, capital del antiguo reino de Silla (57 a.c.- 935d.c.) que gobernó unos 2/3 de la península coreana entre los siglos VII y IX. Numerosos restos arqueológicos quedan en la ciudad algunos catalogados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Por ello, se conoce a esta ciudad como el museo sin paredes.
Algunos enclaves como la gruta budista Seokguram, el templo Bulguksa, las aldeas tradicionales, la montaña Namsan… han convertido a Gyeongju en uno de los destinos más populares en Corea del Sur. La historia de esta ciudad, una vez llamada Seorabeol, es también la historia de los mil años de la dinastía Silla. Es, por tanto, que esta ciudad alberga una cultura embriagadora donde el budismo, las artes y las ciencias de Silla florecieron, y el espíritu de Hwarang alcanzo la unificación de los 3 reinos.



Os voy a contar mi recorrido por algunos de estos lugares, espero os guste y os transporte a la época de Silla, como esa fue mi impresión.

Visite una aldea tradicional, Gyochon, donde por solo 10.000 won alquile un hanbok durante una hora. Difícil elección porque todos me parecieron preciosos pero una vez elegido, bolso y sombrilla incluidos, me dediqué a pasear por toda la aldea así como el puente Woljeonggyeo, impresionante construcción del reinado de Gyeongdeok que conectaba la montaña Namsan y el Palacio Real. También puedes ver la escuela de confucionismo Hyanggyo, construida durante le reinado Silla y convertida en un centro educacional local durante Goryo y Joseon.

No se si seria por llevar el hanbok, pero pasear con el y viendo con mis propios ojos estas típicas casas y algunos arboles que ya estaban en flor, me transportaron a aquella época y me hicieron pensar que era la protagonista de una de las series históricas coreanas que muchos hemos devorado.

Tras esta visita, nos adentramos en la ciudad, en la conocida calle Hwangridan-gil, donde encuentras casi de todo, cafeterías, restaurantes, estudios de fotos, tiendas de souvenirs… también varios sitios de lectura del tarot, lugares bastante frecuentados por lo visto por parejas jóvenes deseosas de conocer su futuro.


10 won bbang
En esta zona probe varios snacks que veia a la gente comer mientras paseaba, como el 10 won bbang (una especie de pan dulce relleno de queso con la forma e imagen de la moneda de 10 won)  el HwangNam oksusu (maiz aderezado frito con una salsa por encima) y el Fried Jjondgi (una especie de patatas fritas pero no de patata sino como gominola frita con sabor agridulce algo picante) He de decir que como fan de los snacks, aun no he encontrado ninguno que me haya decepcionado en Corea.

HwangNam oksusu

 Fried Jjondgi


Nos dirigimos luego a Daereungwon, uno de los complejos de tumbas mas grandes de la ciudad, con unas 30 aproximadamente. Solo una de ellas esta abierta al publico, la tumba Cheonmachong, siendo descubierta en los 70 la corona de oro mas grande y lujosa hasta la fecha ademas de otras reliquias. Recomiendo dar un paseo por toda la zona donde veras las pequeñas colinas, que son en realidad las tumbas. Si te apasiona la arqueología, la entrada a la tumba Cheonmachong es un si o si.


Si en algún momento te apetece desconectar un poco de la historia, difícil en un enclave como este, puedes ir al parque de atracciones Gyeongju World, la galería de arte Wooyang, la torre Gyeongju o los parques acuáticos Blueone o California Beach. ´








Tras nuestro día “histórico” queríamos terminar paseando por los jardines del palacio Donggung y el estanque Wolji, donde se han rodado algunas series como Belleza interior o Goong (las horas de la princesa) y donde mucha gente va a pasear en la puesta de sol. Pero lo encontramos cerrado por renovación.

Algo decepcionados he de confesar, pero aun nos quedaban muchas cosas por ver….

ALICIA GONZÁLEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRÓXIMOS ESTRENOS EN CINES

Este 2024 promete bastante en cuanto a estrenos de cine surcoreano en España. Entre febrero, marzo y abril tendremos nada más y nada menos q...