Asimismo, se estableció la Línea de Demarcación Militar, que
indica el centro exacto de la ZDC. Según el Tratado de Panmunjon, la parte norte está administrada por Corea
del Norte y la parte sur por EEUU, país que representaba el apoyo multinacional
a Corea del Sur, siendo ambos países, por tanto, los que firmaron oficialmente
el armisticio. Esto nos lleva a poder afirmar que técnicamente ambas Coreas
siguen en guerra, ya que la parte sur nunca firmo el fin de la misma. La ZDC aún
está considerada como una zona de conflicto, creada para la contención militar
y casi despoblada de civiles.
Los dos únicos asentamientos
permitidos en esta área por el armisticio fueron Daesong-dong (gobernada y protegida por Naciones Unidas) y Kijong-dong (conocida en Corea del
Norte como Villa de la Paz, aunque fuera de ella se la conoce como villa de propaganda)
Dentro de la ZDC, los soldados de ambas partes pueden patrullar en su área. pero nunca cruzar dicha línea de demarcación. Eso no quiere decir que no se produzcan altercados, de hecho, esta zona ha sufrido numerosas incursiones en su mayoría por tropas del norte, habiéndose descubierto hasta la fecha 4 túneles creados por dichas tropas y que se usaban para espionaje. La única zona de la ZDC donde ambos ejércitos se encuentran frente a frente es el Área de Seguridad Conjunta, Panmunjon, que cuenta con varios edificios usados por ambas partes para negociaciones o acuerdos diplomáticos/militares. En esta zona también se encuentra el llamado Puente de no Retorno, donde tenía lugar el intercambio de prisioneros.
Como dato curioso que suele darse en otras zonas desmilitarizadas, la flora y fauna se han visto favorecidas, en gran parte por tratarse de una zona casi despoblada, convirtiendo esta área en un importante hábitat natural y de gran biodiversidad ecológica.
Tras esta breve lección de historia, si estas interesado en ir a la ZDC puedes visitarla por tu cuenta, aunque diversas áreas están restringidas y solo se permite el acceso mediante guía autorizado (hasta hace poco aún se buscaban minas enterradas), pudiendo visitarse los túneles construidos por el ejército norcoreano en sus diversas incursiones en el área.
Sin embargo también veras otras zonas que yo encontré bastante emotivas, dedicadas a recordar dicha época pero no desde el rencor: una parte de la alambrada está llena de lazos con mensajes sobre personas desaparecidas o muertas durante la guerra, la Estatua de la Paz para la reunificación de Corea (dos estatuas de mujeres que representan a las víctimas de abusos sexuales por los militares japoneses en la guerra, una de las estatuas representa aquellas mujeres que no pudieron volver al norte por la división y que aspira a volver algún día), restos de un ferrocarril dañado por la artillería, el Puente de la Libertad y la Campana de la Paz.
Estatua de la Paz |
Aconsejo caminar todo lo que se pueda por las zonas autorizadas y tomar la góndola hacia el otro lado del rio. En el edificio del teleférico hay un observatorio arriba, así que, si hace un día claro, sube y aprovecha las vistas. También puedes visitar el Campo Greaves, antigua base militar de EEUU convertida ahora en un centro cultural. Aquí se rodaron escenas de la conocida serie Descendientes del Sol (2016) Dentro del mismo, había una exposición sobre la guerra de Corea y el impacto que las tropas americanas dejaron en la sociedad del momento, lo que te hace comprender el gran peso que la cultura de EEUU tiene aún hoy en día en muchos aspectos de la vida cotidiana coreana.
Os detallo algunos ejemplos:
Durante la guerra había escasez
de productos y la gente solía usar lo que desechaban los americanos. Por
ejemplo, el oink oink porridge, que
incluía jamón, salchichas, carne y pan. Pero a veces podías encontrar colillas
o chicle en estas gachas.
Budae jigae o estofado militar fue otra invención del momento, con salchichas o spam (carne enlatada) como aditivos a los guisos coreanos. Aun puedes encontrar spam en muchos supermercados coreanos.
Sin olvidar el café soluble, que jugó un papel importante para mantener a los soldados despiertos y en alerta.
No podía faltar el
entretenimiento, como el 8° US Army Show
que fue creado para distraer y subir la moral de los soldados, con artistas
como Marilyn Monroe o Elvis Presley en el escenario.
Por otro lado, y como tristemente ocurre en todas las guerras, los niños de refugiados o huérfanos deambulaban por los campamentos americanos buscando como sobrevivir al hambre y el frio, ya fuera como limpiabotas, haciendo recados o ayudando en pequeñas traducciones.
Al final de la exposición puedes leer una anotación sobre el motivo y lo que se busca transmitir con la misma, me gusto bastante y lleno de tristes verdades.
Me quedo con la siguiente frase…esperamos que la audiencia pueda prestar más atención a la historia de gente ordinaria que no tuvo otra opción que enfrentar la guerra lo mejor que pudo a pesar del miedo y la agonía…
ALICIA GONZÁLEZ
Guauuu!!! Fantástico post. Pone los pelos de punta. Muy bien detallado, gracias por compartir esta experiencia tan especial!!!
ResponderEliminar