lunes, 16 de agosto de 2021

CULTURA - EL DECORADO DE LOS REYES 월오봉도

Este año, el Centro Cultural Coreano de Madrid celebra sus diez años, por lo que, como sabrás, está realizando una serie de actividades junto a loa Veranos de la Villa de la capital española. Además, ha celebrado algunos concursos, y uno de ellos, que termina el 29 de agosto, tiene como premio un cartel en tela ilustrado con una pintura clásica, 일월오봉도 (Irwol Obongdo), el mismo que decora el despacho de Su Excelencia D. Bahk Sahng-hoon Embajador de Corea del Sur. Es un gran biombo de 6 partes que hemos podido ver en persona, y el Embajador no tuvo reparo en explicarnos su significado, con gran detalle y por supuesto orgullo, del porqué ese decorado y no otro. Tras haber escuchado la historia de este decorado he decidido compartirla con vosotros pues me parece muy interesante a la par que bella.
Son seis paneles cuya imagen representan un sol, la luna, cinco picos y dos ríos de corriente rápida. El sol y la luna simbolizan el rey y la reina, mientras que las cinco cumbres hacen referencia al magnífico paisaje del reino de Joseon. Los dos árboles y las cascadas simbolizan la longevidad.

El Museo Nacional de Corea afirma que el primer testimonio escrito sobre el uso de Irworobongdo como pantalla en el palacio, data de la era Joseon, desde mediados del siglo XVII, pero sugiere que podría haber sido utilizado anteriormente como parte de la corte de Joseon, que buscaba diferenciarse de la corte de Goryeo.

Gyeongbokgung no es el único palacio que lo posee. Los Palacio Changdeokung y Changgyeonggung lucen esta obra de arte en los tronos de los pabellones donde el rey pasaba su tiempo. Hay varias teorías de porque estaba allí. Algunos historiadores dicen que servían como telón de fondo para que los reyes que se sentaban en el trono parecieran que estaban en el cielo, eso explica porque también estaba elevado el trono del fénix. Otra teoría dice que como estaba prohibido ver al rey a los ojos, crear una imagen majestuosa a su espalda hacía que la gente desvíe su vista y enfoque su visión a otro sitio.


Estoy segura que en más de un kdrama histórico habéis visto este espectacular decorado. Otro lugar donde sale este magnífico decorado es en el billete de 10.000 원 (won, moneda de Corea del Sur).


En el anverso se puede observar al Rey Sejong el Grande y al decorado Irworobondo junto al texto del 2º cap. de Yongbieocheonga, la primera obra de literatura escrita en Hangul.

En el reverso está el Globo de Honcheonsigye mapa estelar de Cheonsang Yeolcha Bunyajido C14 y el telescopio reflector en el Observatorio Bohyeonsan al fondo.


Francis Requejo

Fuente: Xiahpop

No hay comentarios:

Publicar un comentario

[CINE] - 16ª EDICIÓN DEL FESTIVAL DE CINE COREANO EN MADRID

El Centro Cultural Coreano en España realizará una nueva edición, la 16ª, del Festival de Cine Coreano en Madrid , que tendrá lugar los días...