domingo, 19 de septiembre de 2021

CULTURA - CHUSEOK (II) ALIMENTOS

El Chuseok moderno se celebra con una variedad de alimentos de todas partes. Pero hay algunos platos tradicionales que se elaboran en todos los hogares durante este festival. Estos alimentos se han transmitido de generación en generación y son una parte integral de Chuseok.

Songpyeon - 송편

Songpeyon es un tipo de pastel de arroz elaborado con los cultivos recién cosechados. El arroz en polvo se rellena con varios tipos de frijoles, semillas de sésamo y castañas. A continuación, se les da forma de luna. Cocido al vapor con agujas de pino, este plato está lleno de sabor y se cree que si el Songpeyon es hermoso y sabroso, la familia tendrá hermosos hijos y matrimonios exitosos.

El Songpeyon siempre tiene la forma de una media luna. Según la leyenda, durante el reinado del rey Uija (641-660), hubo una profecía que predijo que Baekje caería del poder y Silla subiría al poder. Se encontró una tortuga con extrañas marcas en el lomo. Posteriormente, los sabios del rey descifraron que el mensaje en el lomo de la tortuga decía 'Baejke es como una luna llena y Silla es como una media luna'.

El significado del mensaje era que una luna llena ya no puede crecer y tiene que disminuir de tamaño cada día que pasa, mientras que una media luna tiene mucho más potencial para crecer.

La profecía se hizo realidad y Silla derrotó a Baejke. A partir de ahí, la gente de Corea cree que la media luna es portadora de prosperidad. Por lo tanto, todos los Songpeyons tienen la forma de la media luna.

 

Japche - 잡채

Japche es un simple plato de ramen salteado. El ramen se fríe en aceite de sésamo, selección de verduras (como champiñones, cebollas, espinacas, zanahorias) y carne. Este plato puede ser simple, pero es muy popular en Corea durante el Chuseok y muchas variedades del plato están disponibles durante ese tiempo.

Algunas de estas variedades incluyen Japche de carne, Japche de champiñones o, Japche de pescado. Estos platos se pueden encontrar fácilmente en los mercados y centros comerciales durante el festival. Mientras que el ingrediente base del plato; el ramen, permanece igual, la modernización ha traído muchas variaciones a la receta tradicional y estas se disfrutan en toda Corea.


Jeon - 전

Los Jeon son básicamente tortitas coreanas compuestas de pescado, huevos, batata, harina y verduras. Se fríen en sartén con aceite de sésamo y se comen durante la cena. Otro de los platos simples pero extremadamente populares durante Chuseok.


Hangwa 한과

Hangwa es una comida tradicional coreana que se elabora artísticamente con colores naturales y patrones texturizados. Los ingredientes esenciales en la elaboración de hangwa son harina de arroz, miel, frutas y raíces. Hangwa se fabrica en una variedad de formas, colores y tamaños. Las formas y el sabor únicos hacen que probarlo sea aún más atractivo. Se come durante el Chuseok y en muchas ocasiones especiales como bodas, reuniones sociales, cumpleaños, etc. Yakgwa, yugwa y dasik son los tipos de hangwa más consumidos. Yakgwa y yugwa son productos fritos, donde yakgwa es una bola de masa de arroz frito y yugwa es una galleta frita. De ambos, el yakgwa tiene propiedades medicinales. El alimento Hangwa más común que se consume con té es el dasik.


Actividades durante el Chuseok

1.      Vestir un Hanbok

¿Conoces los 한복 o hanbok? Es el colorido traje tradicional coreano y hoy en día es muy importante para la identidad cultural coreana. 

Ha variado mucho con los años; antes, solo la realeza y la gente con un alto poder adquisitivo podía permitirse vestir un hanbok de colores vivos y materiales finos, mientras que la clase media y baja se conformaba con trajes sencillos de colores claros. Hoy en día, los coreanos solo lo visten durante ocasiones especiales.


El Chuseok es una de esas ocasiones, por lo que es un buen día para pasear por la ciudad y admirar estos preciosos trajes.

2.      Intercambio de regalos

Si bien rendir homenaje a los antepasados es la idea principal detrás de Chuseok, dar regalos es un símbolo de mostrar amor a las personas que están allí con nosotros. Muchos coreanos son estrictos con las tradiciones y solo celebran a los difuntos durante este festival, mientras que algunos han adoptado formas modernas y han introducido la costumbre de dar regalos para celebrar a los vivos.

Inicialmente, las personas se regalaban mutuamente necesidades como jabones, condimentos, verduras, frutas, champiñones y aceite. Con el paso de los años la gente empezó a regalarse cosméticos y productos de higiene. Hoy en día hay muchas más opciones para regalar.

Los obsequios populares de Chuseok son productos electrónicos, productos para el cuidado de la piel y dinero en efectivo. Este último lo suelen dar los abuelos a los nietos, en un sobre especial preparado para esta festividad. Sin embargo, los coreanos prefieren más los ingredientes naturales y, dado que la comida es una parte tan integral de Chuseok, los obsequios comestibles son el mejor tipo de obsequio. Se puede elegir entre una gran variedad de kits de alimentación ya sea de pescado, carne, aceite, té….., las opciones son infinitas. Estos conjuntos están disponibles en todos los mercados durante Chuseok y son muy fáciles de conseguir.


M. Carmen Sánchez

@saboreando_corea 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRÓXIMOS ESTRENOS EN CINES

Este 2024 promete bastante en cuanto a estrenos de cine surcoreano en España. Entre febrero, marzo y abril tendremos nada más y nada menos q...