domingo, 26 de septiembre de 2021

HISTORIA - HISTORIA SE ESCRIBE CON M DE MUJER: RYU GWANSUN (유관순)


La Historia no solo la protagonizan los hombres, junto a ellos es significativo el papel que han jugado muchas mujeres. Sin embargo, estas han estado durante bastante tiempo olvidadas o poco mencionadas en los libros de Historia. La mujer, como ocurre en otros lugares, ha jugado un papel destacado en la Historia de Corea tanto en la antigua como en la contemporánea. Desde el 22 de agosto de 1910 al 15 de agosto de 1945, Corea estuvo bajo dominio nipón en calidad de colonia. Una situación que no agradó a todos los coreanos. En 1919 surgió el Movimiento Primero de Marzo formado por un grupo de activistas que luchaban por la independencia de su país. En él hubieron también mujeres. Una de las activistas más importantes fue Ryu Gwansun, que lideró el Movimiento en Chungcheong del Sur.


Nació el 16 de diciembre de 1902, en Cheonan, Corea del Sur Junto con unos compañeros de Universidad, participó en las manifestaciones de Seúl siendo arrestada por ello. Gracias a la mediación de unos misioneros fue liberada. Pero ni este arresto ni el hecho de que sus padres fuesen asesinados
durante una manifestación, mermaron su espíritu independentista. En esta manifestación, además, no solo murieron sus padres sino que de nuevo fue arrestada y esta vez, no iba a ser liberada. 
Tras un juicio, nada justo e imparcial, fue condenada a cinco años de prisión en la cárcel de Seodaemun en Seúl. Desde allí siguió con su labor activista lo que le acarreó graves castigos y torturas por parte de los japoneses. El 1 de marzo de 1920, junto con otros compañeros, organizó actos de protesta para celebrar el aniversario de la fundación del Movimiento Primero de Marzo, los japoneses la aislaron en una celda. Como consecuencia de estas torturas, Ryu murió en la cárcel, el 28 de septiembre de 1920. No fue la única, Según registros descubiertos en noviembre de 2011, 7.500 de los 45.000 detenidos en relación con las protestas durante ese período murieron a manos de las autoridades japonesas.
El papel de Ryu Gwansun fue importante y es un ejemplo de que, la mujer tuvo una fuerte presencia en la lucha por la independencia. Eran mujeres universitarias dispuestas a cambiar la sociedad en la que vivían y, sobre todo, deseaban una Corea libre.

Ryu Ganwsun (izquierda) Foto tomada entre 1915 y 1916 por profesores de historia.
Museo de Historia de Ewha  

Como ha ocurrido con otros destacadas personalidades coreanas, su vida ha sido llevada al cine. Hay una película titulada La resistencia. Es del año 2019, está interpretada por Ko Ah-sung, Kim Sae-byeok, Kim Ye-eun, Hadam Jeong, Choi Moo-sung, Kim Nam-jin, Yu Kyung-Soo, Oh Ji-Young y dirigida por Cho Min-ho . Una película dura, pero que hay que ver por todo lo que significa.


Y no solo hay películas, hay que destacar un documental dirigido por Shin Sang-min del mismo año, donde no solo se habla de la figura de Ryu Gwansu, sino también de otras activistas por la independencia de Corea.


Para los niños, hay libros que hablan sobre ella, una buena forma de dar a conocer su labor y su figura. Ryu Gwansu es todo un mito y heroína en su país. Una mujer que vale mucho la pena conocer y reconocer.



YSABEL MESEGUER


1 comentario:

  1. Estupenda entrada Ysabel, muy instructiva e informativa. Me anoto la película y el documental. Muchas gracias

    ResponderEliminar

PRÓXIMOS ESTRENOS EN CINES

Este 2024 promete bastante en cuanto a estrenos de cine surcoreano en España. Entre febrero, marzo y abril tendremos nada más y nada menos q...