viernes, 17 de septiembre de 2021

CULTURA - CHUSEOK (I)


La cultura coreana se está extendiendo como la pólvora por todas partes, y una de las partes más importantes de esta cultura son sus fiestas tradicionales, de las que destacan Seollal (año nuevo lunar) que se celebra a finales de enero-principios de febrero y Chuseok (festividad del medio otoño) que se celebra a finales de septiembre-principios de octubre, el decimoquinto día del octavo mes lunar. Aprovechando que el día 20 comienza la festividad de Chuseok vamos a explicar el significado de esta fiesta tradicional tan importante para los coreanos. Pero para poder comprenderlo en su totalidad vamos a empezar por el principio, explicando las tradiciones y sus rituales, que complementaremos con dos entradas más para conocer mejor esta festividad.

Las tradiciones del Jesa (제사)

En Corea este conjunto de tradiciones recibe el nombre de jesa (기제사) y no se celebra un día en específico. El objetivo del jesa es honrar a los ancestros de la familia. En la cultura oriental la figura del antepasado es muy importante. De hecho se mantiene la creencia de que el familiar fallecido permanece junto a la familia por cuatro generaciones y se encarga de velar por ella y de guiarla.

Tradicionalmente, el hombre más mayor de la familia es el encargado del jesa. Por eso los hijos varones son tan importantes en la cultura oriental. La tarea de llevar a cabo el jesa va pasando de generación en generación.

El jesa se divide en cuatro rituales: gijesa (기제사), charye (차례), sije (시제) y myoje (묘제).

Gijesa (기제사)

El gijesa es el ritual más importante. Se celebra una vez al año, en el día del aniversario del fallecimiento.

Charye (차례) importante ritual del CHUSEOK lo veremos más detalladamente

El charye es un ritual religioso en honor a los antepasados de hasta cuatro generaciones atrás. Se realiza dos veces al año, durante Seollal y Chuseok. En Seollal se suele celebrar en casa, mientras que en Chuseok se suele celebrar frente a las tumbas de los honrados.

Sije (시제)

El ritual de sije se celebra cada estación. Tiene lugar en el cementerio. La tradición es celebrarlo a la medianoche, pero ahora suelen celebrarlo por la mañana temprano. Solo un ancestro, o una pareja de ancestros, es honrado mediante este ritual.

Myoje (묘제)

El myoje es todo ritual que se lleva a cabo en la tumba de los fallecidos.

Debido a la situación mundial que estamos pasando con el COVID, muchas de estas tradiciones pueden verse modificadas por las normas establecidas por los diferentes países, Corea no es un caso aparte. Y no todas las familias siguen la tradición de celebrar el Chuseok, las generaciones más jóvenes prefieren descansar en esos días.

¿Cómo empezó Chuseok? - Historia y Leyenda del Chuseok

Según muchos historiadores, Chuseok se remonta a hace casi dos mil años. Cuando reinaba el tercer rey de Silla, Yuri (24-57), quien gobernó durante el periodo de los Tres Reinos, se le atribuye el inicio de Chuseok como un festival competitivo. Cada equipo se dividió en grupos de mujeres y se les asignó la tarea de tejer seda en el transcurso de un mes, comenzando el día 16 del séptimo mes y terminando el día 14 del octavo mes. Durante este período, cada equipo tejió tanta tela como pudo. El equipo que hizo la mayor cantidad de ropa fue declarado ganador y fue agasajado con un gran festín de comida y alcohol proporcionado por el equipo perdedor.

Una de las leyendas budistas que se cuentan durante el Chuseok, cuenta que el Emperador de los Cielos quiso poner a prueba la fe de un zorro, un mono y un conejo, así que, disfrazado de mendigo, les pidió a cada uno algo de comer. El zorro le trajo pescado, el mono fruta y el conejo solo consiguió traer algo de hierba. Tras ver que su ofrenda era tan pobre, el conejito decidió prender fuego a su hierba y saltar para ofrecerse a él mismo como alimento. El Emperador se conmovió tanto que decidió nombrar al conejo Guardián de la Luna.

Hay símbolos importantes en la imagen del conejo lunar: fertilidad, longevidad y cosecha. El conejo es un signo de fertilidad, que complementa la celebración de Chuseok por las abundantes cosechas. En el cuento coreano, se dice que el conejo está parado debajo de un árbol gyesu. El árbol es un signo de longevidad debido a las aplicaciones medicinales de la canela en su corteza. Los pasteles de arroz que elabora son un alimento básico de la cosecha coreana y simbolizan una apreciación de la cosecha de mediados de otoño, junto con buenos deseos y sueños.

El conejo simboliza la cosecha y la fertilidad, conceptos muy relacionados con el Chuseok, por eso se cuenta que durante esos días se puede ver al conejito preparando los songpyeon o típicos pastelitos de arroz en la luna llena.

¿Qué es el Festival de Chuseok? - 한가위

Chuseok también se conoce popularmente como Hangawi que literalmente se traduce como víspera de otoño, es uno de los festivales más importantes de Corea. Se lo conoce como “Acción de Gracias de Corea”, “Festival del Medio Otoño” o el “Festival de la Luna de la Cosecha”. Durante Chuseok, la gente celebra a sus antepasados, les muestra su gratitud. Una de las principales tradiciones es que toda la familia se mude a la casa del miembro de mayor edad para la celebración. Por lo tanto, la mayoría de la gente en el país vuelve con sus abuelos durante este festival. El Chuseok es una celebración de tres días en los que la gente disfruta con tradiciones, juegos tradicionales y una deliciosa variedad de platos.


Charye - 차례  Seongmyo – 성묘 y Beolcho - 벌초 

Charye se traduce como “Memorial” o “Ancestro”' y tiene lugar el primer día del festival.  Se celebra durante Chuseok como un rito conmemorativo ancestral que simboliza la devolución de los favores y honra a las generaciones pasadas. Las familias realizan este rito celebrando un servicio conmemorativo para sus antepasados, cosechando, preparando y ofreciendo alimentos especiales como ofrenda .Este ritual encapsula el respeto por los espíritus del más allá que ahora sirven para proteger a sus descendientes.

Esta festividad es especialmente importante para las mujeres de la familia, ya que son las encargadas de prepararlo TODO. Sus funciones van desde preparar el altar para los ancestros,  a cocinar y tener todo preparado para la familia. Por ello, esta es una época que, aún a día de hoy, genera mucho estrés a las mujeres de las familias más tradicionales.

En cuanto al ritual como tal, el primer paso es preparar todo. Los miembros de la familia se levantan desde temprano para asearse muy bien y vestirse con ropa tradicional limpia (no todas las familias siguen esta costumbre). A continuación, se coloca la mesa ceremonial que recibe el nombre de “Jesasang”. El acomodo varía entre familias y regiones, pero hay elementos que no pueden faltar: La mesa y los demás elementos tienen que ir orientados según los puntos cardinales y al centro debe ir un pedazo de papel o una tableta ritual con el nombre del o los ancestros que se honran, rodeado de velas.

Los alimentos que se ofrecen a menudo varían según lo que esté disponible, pero comúnmente incluyen arroz  recién cosechado, carne fresca, pasteles de arroz, frutas y verduras. Cuando se prepara el Charye, se sigue una disposición específica de la mesa mientras se come. Tradicionalmente el arroz y la sopa se colocan en la dirección norte mientras que las frutas y verduras se colocan en el sur, los platos de carne se colocan en la dirección oeste y en el medio, y los pasteles de arroz y algunas bebidas como makgeolli y soju se colocan en la dirección este.



La ubicación de los alimentos varía en cada región. Por ejemplo, durante la celebración, la cantidad de pescado que se sirve en una casa en Busan es mucho más que en una casa en Seúl. Para explicarlo en detalle, hay cinco filas de porciones en la mesa. La primera fila consta de utensilios, tazas y tteokguk (떡국) colocados en una línea. La comida en la segunda fila se coloca de oeste a este comenzando desde Guksu (국수, fideos), Yukjeon (육전, tortitas de carne de buey), Sojeon (소전, tortitas de carne de vaca), Eojeok (어적, pescado) y Siluddeok (시루떡, arroz pasteles). Hay dos formas de colocar el pescado y la carne en la mesa. Son el Eodongyuseo (어동 유서) y el Dongduseomi (동 두서 미). Eondonggyuseo es cuando el pescado se sitúa en el lado este y la carne en el oeste. Dongduseomi es la ubicación del pescado, donde su cabeza está orientada hacia el este y su cola hacia el oeste.

Las sopas de carne se colocan en la tercera fila y en la cuarta Po (포, cecina), Namul (나물, verduras condimentadas), Ganjang (간장, salsa de soja), Nabak kimchi (나 박김치, kimchi) y Sikhye (식혜, bebida dulce). La colocación de cecina en el oeste y sikhye en el este se llama Jwapo oohye (좌포우혜). Y por último, pero no menos importante, las frutas y los postres se colocan en la quinta fila. Todos los postres de color blanco se colocan en el oeste, pero hay un término llamado Hodongbaekseo (홓동 백서) que se refiere a todos los alimentos blancos que se colocan en el este. Los dátiles, castañas, peras y caquis secos se conocen como Joyoolissi (조율 이 시).

El beolcho tiene lugar un poco antes del día principal del festival, ya que es importante para las familias que las tumbas de sus antepasados estén libres de suciedad en Chuseok. Es una costumbre sentida en la que la familia va a las tumbas de los antepasados y las limpia arrancando las malas hierbas y quitando el polvo de la suciedad que pueda haberse acumulado. Si las malas hierbas rodean las tumbas, entonces se considera una señal de mala suerte y también una vergüenza para los descendientes.

Beolcho
El seongmyo es la visita a las tumbas para agradecer a los ancestros su protección mediante un ritual conmemorativo.  

Seongmyo 

M. Carmen Sánchez

@saboreando_corea 

     



1 comentario:

PRÓXIMOS ESTRENOS EN CINES

Este 2024 promete bastante en cuanto a estrenos de cine surcoreano en España. Entre febrero, marzo y abril tendremos nada más y nada menos q...