miércoles, 1 de septiembre de 2021

SABOREANDO COREA - COMIDA ES IGUAL A SALUD


La cocina y la gastronomía son elementos que pueden comunicar la cultura de un lugar desde las tradiciones más ancestrales. En el caso de Corea, la gastronomía se ha vuelto muy famosa a nivel mundial debido a la gran expansión cultural coreana de los últimos años, además que es conocida como una de las comidas más saludables del mundo. Esta fama no solo es gracias a elementos presentes dentro de sus platillos principales, tales como el arroz y las verduras, sino que además podría decirse que la clave de la comida coreana se encuentra en la fermentación, en donde se lleva a los alimentos a un proceso a veces muy largo de maduración, el cual generará en los alimentos muchos más nutrientes, así como por supuesto un sabor único.

Existe en la cultura coreana una gran filosofía que se ha manejado desde tiempos ancestrales, la cual se basa en que los alimentos y la medicina giran en la misma función, los alimentos también son un tratamiento médico, son una medicina. Es decir, no solo se consumen alimentos para saciar el hambre, sino se consumen para tener un cuerpo sano, para prevenir enfermedades e incluso para curarlas.

La comida coreana tiene innumerables beneficios para la salud y se ha utilizado durante siglos para mantener el equilibrio del cuerpo. Por lo general, los alimentos y los medicamentos se consideran la misma cosa. La idea de que la salud comienza con la comida significa que se debe probar el tratamiento médico si no se observa ningún efecto después de intentar tratar todas las enfermedades primero con comida. Para ayudar a equilibrar las energías del cuerpo

En este sentido si tú te alimentas correctamente, tendrás un cuerpo sano. A esto se le conoce con el término de Yaksik Dongwon, que significa que la comida y la medicina tienen el mismo origen, de esta forma que podemos ver la gastronomía coreana en diversas formas: la primera como una medicina preventiva, la cual llena nuestro cuerpo de nutrientes, de energía, de vitalidad y la segunda como un tratamiento que da alivio para aquellas enfermedades que ya se encuentran dentro de nuestro cuerpo. Esta sabiduría impacta incluso en la forma de cultivos y los tipos de alimentos que se preparan en las épocas del año, es decir hay platillos que se consumen más durante el invierno y hay otros que se prefieren consumir durante la primavera, todo siempre en sentido del más alto beneficio para el cuerpo humano.


Ahora cada vez que consumas algunos de los platillos coreanos sabrás que además de tratarse de alimentos sanos que forman parte de la tradición culinaria, también existe un beneficio para tu salud.


M.Carmen Sánchez

@saboreando_corea

No hay comentarios:

Publicar un comentario

[CINE] - 16ª EDICIÓN DEL FESTIVAL DE CINE COREANO EN MADRID

El Centro Cultural Coreano en España realizará una nueva edición, la 16ª, del Festival de Cine Coreano en Madrid , que tendrá lugar los días...