miércoles, 22 de septiembre de 2021

CULTURA - CHUSEOK (III)


Terminamos nuestro especial sobre la festividad del Chuseok haciendo un repaso a los juegos populares que se suelen realizar en esta celebración tan especial en la que estamos inmersos en estos días.

Juegos populares durante el Chuseok

Aparte de las tradiciones sentimentales, hay muchas tradiciones divertidas que los coreanos siguen durante Chuseok. Vamos a comentar algunas

       Sossaum (Toros) - 소싸움

Una de las tradiciones populares del Chusok coreano es la tauromaquia. Si bien una competencia taurina suena peligrosa, no se parece en nada a las corridas de toros en otros países. Esta pelea es una competencia entre los dos entrenadores sobre quién entrenó mejor a su toro. Los toros cerrarán cabezas y se darán cabezazos entre sí hasta que uno de ellos se rinda. 

Esto tiene lugar en un gran estadio que atrae a alrededor de 500.000 o más personas para verlo. Si está ansioso por celebrar Chusek de la manera tradicional, tome asiento en el estadio Sossaum. Aparte de la audiencia en vivo, es una tradición que toda la familia se siente junta y vea la pelea en la televisión desde sus hogares. 


       Ssireum - 씨름

Otra tradición importante es la competición de lucha libre. Sserium tiene alrededor de 5000 años de historia. Los eruditos tienen evidencia de que el sserium existe desde la dinastía Goguryeo. Los hombres luchaban entre sí en una superficie arenosa y derribaban a su oponente al suelo para ganar. Lo interesante de esta lucha es que los dos contrincantes tienen que luchar entre sí agarrándose al cinturón de su oponente llamado 'Satba'. Satba viene en 2 colores, rojo y azul. Se considera ganadora la persona que obliga al oponente a tocar el suelo con cualquier parte de su cuerpo a la altura de la rodilla o más alta.

Si bien la lucha libre de Ssireum y Sumo puede parecer lo mismo, difieren en las reglas. En la lucha de sumo, uno gana empujando a su oponente fuera del ring en el que está jugando. En Ssireum, uno gana si la parte superior del cuerpo (por encima de la rodilla) de su oponente toca el suelo. Mientras los luchadores voluminosos juegan a la lucha de sumo, puedes encontrar hombres musculosos luchando en Ssireum.


       Taekkyon - 태껸 / 택견

Taekkyon, un juego popular durante el período Joseon, es una de las artes marciales más antiguas que existen en Corea. Los torneos se llevan a cabo entre jugadores de diferentes pueblos donde los jugadores intentan golpear a sus oponentes con patadas, golpes y empujones. Los partidos comienzan con niños (Aegi Taekkyon) antes de terminar con adultos. Aunque este juego desapareció durante la ocupación japonesa (1910-1945), ahora se considera rico en el patrimonio cultural de Corea (1983) y en elementos culturales intangibles de la UNESCO (2011).


       Juldarigi - 줄다리기

Juldarigi o tira y afloja también es un juego popular durante Chuseok. El tira y afloja es un juego que se juega en todo el mundo, pero en Corea tiene un significado específico. Los aldeanos se reúnen para jugar y se dividen en dos equipos distribuidos equitativamente entre hombres y mujeres. La cuerda con la que se juega se divide en las fuerzas femeninas y masculinas del mundo. Si ganaran las fuerzas femeninas, se cree que la cosecha producida ese año sería rica.


       Dak Sa Um - 싸움

Chicken fight o Dak Sa Um es un juego inspirado en ver peleas de gallinas reales. Las personas se dividen en grupos equilibrados y el único contendiente de cada equipo se presenta. Luego, ambos tienen que sujetar una de sus piernas dobladas y comenzar a atacarse entre sí. La persona cuya pierna toque el suelo primero pierde, dejando al otro jugador como ganador. Además de ganar, este juego se trata de velocidad, fuerza, equilibrio, mantenerse con vida y la capacidad de contraatacar.


       Hwatu - 화투

Hwatu, también conocido como go-stop o godori, es un juego de cartas que incluye 12 tipos. Las reglas de este juego son originalmente de tujeon. Mientras juegan este juego, los jugadores deben anotar un mínimo de tres o siete puntos. Una vez que lo hayan logrado, deben llamar a seguir o detener, que se deriva del nombre del juego. Cuando un jugador dice "ir", arriesga todos sus puntos por el otro jugador si el otro jugador anota el número determinado. Cuando el jugador llama "detener", entonces el juego termina.


       Ganggangsullae - 강강술래

Ganggansullae es una especie de ritual de oración donde las mujeres bailan juntas en un círculo con las manos unidas, orando por una buena cosecha. Es una tradición donde bailan y cantan en el sentido de las agujas del reloj. A medida que avanza el baile y pasa el tiempo, la velocidad del baile aumenta. Esta es una costumbre vital y se transmite de generación en generación. Dado que esta danza la realizan principalmente mujeres jóvenes y solteras, las niñas pequeñas son enseñadas a bailar por su familia o su escuela desde el principio. Los movimientos son fáciles y la canción se repite después de una estrofa principal. El ritual se lleva a cabo bajo la luz de una luna llena brillante y, a veces, incluso continúa hasta el amanecer.

Ganggansullae se realiza principalmente en Jeollanam-do, una provincia de la costa suroeste. La historia de esta danza se remonta a cuando los coreanos creían que el sol, la luna y la Tierra controlaban el universo. Bailaron bajo la luna más brillante con la esperanza de que traería una buena cosecha. En la antigüedad, Corea estaba dominada por los hombres y a las mujeres no se les permitía bailar ni cantar en voz alta. Ganggangsulle fue el momento en que a las mujeres se les permitió ser libres y desahogarse bailando y cantando. 


En este vídeo podemos disfrutar de la danza:

Extranjeros y Chuseok

Chuseok es un festival completamente familiar; por lo tanto, los extranjeros no pueden tener mucha diversión o experiencias tradicionales si no tienen amigos o familiares en Corea. Como todo el mundo está volviendo a sus lugares de origen, Seúl también está casi cerrada y vacía. Pero aquí hay algunas formas en las que un extranjero puede divertirse en Chusek

Namsangol Hanok Village es un lugar maravilloso para visitar durante Chuseok. Desde casas tradicionales coreanas hasta rituales antiguos, hacen que la experiencia de Chuseok sea increíble para los extranjeros. Uno puede participar en bailes folclóricos, ver actuaciones musicales y disfrutar de la auténtica cocina de Chuseok. 

Las cinco residencias reales de la era Joseon son una visita obligada durante Chuseok. El gobierno renuncia temporalmente a las tarifas de entrada u ofrece descuentos para los cinco palacios: Gyeongbokgung, Changdeokgung, Deoksugung, Changgyeonggung y Gyeonghuigung para promover el turismo nacional. Las cinco residencias reales de la era Joseon son lugares excelentes para visitar para adentrarse en la esencia de las vacaciones de Chuseok, ya que tienen una variedad de actividades culturales y tradicionales. Pero teniendo en cuenta la pandemia, Gyeongbokgung ha suspendido todas las visitas guiadas para evitar la propagación del Covid-19. Y el palacio Deoksugung solo ha permitido la visita de un número limitado de personas. Los otros tres palacios Gyeonghuigung, Changgyeonggung y, por otro lado, Changdeokgung, solo permiten a las personas con la desinfección adecuada y la protección térmica, siempre y cuando sigas las reglas de seguridad, puedes disfrutar de todas las actividades tradicionales.


Otro lugar asombroso para visitar es el Museo Nacional de Corea. Es el museo más grande de Corea. En Chuseok, celebran muchos eventos y actividades tradicionales. Visitar el museo durante el festival de mediados de otoño le dará una idea de la cultura coreana y un vasto conocimiento de la historia coreana. 

No importa si eres coreano o no. Este festival transmite mensajes de amor, respeto y gratitud, y tenemos mucho que aprender de él. Chuseok te brindará la mayor felicidad y orgullo para tu familia. Con las cocinas más sabrosas, juegos alucinantes y tradiciones ancestrales. Esto es algo que nunca se debe perder y que debe experimentar al menos una vez en su vida.

 

M.Carmen Sánchez

@saboreando_corea


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRÓXIMOS ESTRENOS EN CINES

Este 2024 promete bastante en cuanto a estrenos de cine surcoreano en España. Entre febrero, marzo y abril tendremos nada más y nada menos q...